La foto de Korda sobre el Che Guevara

2015.03.05 - 06:53:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

La foto de Korda sobre el Che Guevara

Hace exactamente 55 años el fotorreportero cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, logró captar lo que con el decursar del tiempo se ha convertido en la imagen gráfica más universalmente difundida del Comandante Ernesto Che Guevara.

Ésta fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 cuando se efectuaba en La Habana el acto de despedida de duelo de las víctimas del sabotaje de La Coubre.

El día anterior como consecuencia de un artero sabotaje preparado desde el extranjero se produjo el estallido en la instalación portuaria de la Pan American Docks del vapor francés La Coubre lo cual causó la muerte de decenas de personas, fundamentalmente obreros portuarios e integrantes de las Fuerzas Armadas que participaban en la descarga del barco.

Una explosión inicial estremeció a La Habana, pero tanto los que allí se hallaban como otro que se encontraban cerca de la instalación portuaria de inmediato corrieron a socorrer a los heridos.

De pronto una segunda explosión causaría muchos más muertos, heridos y desaparecidos.

El barco La Coubre había llegado procedente del puerto de Amberes, Bélgica a la capital cubana ese mismo día. Traía en sus bodegas armamentos y municiones en más de mil 400 cajas llenadas en las propias fábricas belgas y con extrema seguridad.

Ese armamento le era necesario a Cuba para fortalecer su defensa ante los ataques y amenazas que encaraba con el objetivo de destruir a la Revolución.

Un grupo de estibadores supervisados por oficiales del Ejército Rebelde, habían comenzado la descarga con todas las normas de seguridad, mientras que otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias custodiaban la zona.

A los pocos instantes de haber ocurrido las explosiones junto al pueblo los principales dirigentes de la Revolución ya se encontraban también en la zona portuaria.

En horas de la noche de ese 4 de marzo se le rindió un homenaje inicial a los caídos al exponerse los restos que pudieron ser recogidos en el edificio de la Central de Trabajadores de Cuba donde quedaron expuestos hasta el día siguiente.

El 5 por la tarde salió el entierro funerario presidido por Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, entre ellos el Che Guevara.

Después de haberse depositado los restos en el Cementerio Colón, Fidel subió a una improvisada tribuna hecha sobre una rastra atravesada en la avenida 23 y calle 12.

Hizo un amplio análisis de las causas que habían provocado la explosión del barco La Coubre y ratificó que se trataba de un vil sabotaje y que ello estaba fundamentado en las investigaciones y pruebas que se habían hecho.

Explicó que los proyectiles venían muy bien protegidos contra cualquier accidente ocasional y para probar esto había ordenado que dos de las cajas de granadas de fusil, de las que se habían salvado de la explosión, fueran lanzadas desde un avión a alturas de 400 y 600 pies. Las cajas se rompieron pero ninguna de las granadas explotó y mostró al pueblo dos de ellas.

Fue en ese discurso en el que Fidel pronunció la consigna Patria o Muerte cuando planteó: “Y sin inmutarnos por las amenazas, sin inmutarnos por las maniobras, recordando que un día nosotros fuimos doce hombres solamente y que comparada aquella fuerza nuestra con la fuerza de la tiranía, nuestra fuerza era tan pequeña y tan insignificante, que nadie habría creído posible resistir, sin embargo, nosotros creímos que resistíamos entonces, como creemos hoy que resistimos a cualquier agresión. Y no sólo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte; sólo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra sería: patria o muerte.”

En la cobertura de dicho acto estaba el fotorreportero del periódico “Revolución” Alberto Díaz, Korda.

Según Korda contara años después se hallaba ese día metido entre los múltiples asistentes al acto y a través de su cámara, miraba en un momento determinado, de de izquierda a derecha, a las personalidades que se encontraban en la improvisada tribuna.

De pronto ve que el Che que hasta ese momento se había mantenido detrás avanza algo y se impacta con su imagen al encuadrarla, sobre todo al apreciar que tenía una boina negra que lucía su estrella de Comandante y llevaba un abrigo de cuero cerrado hasta el cuello y también al detallar que el viento le batía la melena y miraba al infinito...

Korda precisó: “…alcancé a hacer unos tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse en el fondo de la tarima.”Korda precisó: “…alcancé a hacer unos tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse en el fondo de la tarima.”

Cuando concluyó el acto, Korda corrió al laboratorio, reveló los negativos e
imprimió las fotos que aparecería en la edición del periódico de la mañana siguiente, pero esa foto no fue publicada en ese momento.

Como estaba impresionado por dicha foto él hizo para sí una copia que colgó en su estudio.

Siete años después esa foto de Korda sobre el Che cobra relevancia nacional e internacional, cuando exactamente el 18 de octubre de 1967 se efectuó en la Plaza de la Revolución “José Martí” una velada solemne en homenaje al Che, quien había caído en Bolivia unos días antes.

En uno de los grandes edificios que bordean la Plaza de la Revolución, en el que tiene su sede el Ministerio del Interior y donde antes estuvo el Ministerio de Industrias, estaba, precisamente, reflejada en forma muy ampliada esta foto del Che en un afiche de grandes dimensiones.

De entonces a la fecha esta imagen del Che ha recorrido el mundo. Puede decirse que es la imagen fotográfica acerca de una personalidad política que más ha sido difundida a nivel internacional.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015