La libertad según el Che

2014.10.20 - 16:29:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

La libertad según el Che

Una tesis de Maestría en Estudios Sociales destaca la funcionalidad filosófica del pensamiento guevariano. Esa es la propuesta de la máster en ciencias Katiusca Barrera Blanco.

Su tesis plantea que “La libertad es necesario entenderla como problema filosófico- que deviene valor universal, por tanto tiene implicaciones de tipo axiológico, político y jurídico- Su estudio debe darse desde varias aristas.” Su concreción se analiza a partir de la representación social de este concepto en los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioculturales con perfil pedagógico de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”.

La identidad entre libertad e individuo es indiscutible. El hombre es persona en la medida en que tiene capacidad de decisión, posibilidad de elección, de opción y acción.

Para abordar cualquier hecho social, en su interrelación, resulta básica la comprensión marxista y leninista de esta problemática. Requiere, ahora, estimar la esencia filosófica de la crítica a la sociedad, a la enajenación capitalista, como propuesta emancipatoria que brinda el marxismo cuando construye dicha crítica.

La novedad científica entraña la relación entre representación de la libertad y modo de actuación profesional desde la concepción guevariana, en un momento transcendental para la historia de la Revolución cubana. Las transformaciones, por tanto, hay que ponerlas a la altura del momento histórico para no perder la esencia humanista, y por ende, emancipatoria de nuestro proyecto nación.

La investigación fundamenta la pertinencia de acceder a la teoría de las representaciones sociales como la manera más acertada de incursionar en la vida cotidiana, toda vez que dichas representaciones, nacidas en la propia dinámica grupal imprimen maneras de ser y maneras de hacer.

“Se aborda históricamente el asunto de la libertad desde el marxismo- leninismo y desde la ideología de la Revolución Cubana, especialmente desde el pensamiento del Che. Se caracteriza a las representaciones sociales como los anteojos con que los hombres miran al mundo, y por ende, como maneras de aprehender la realidad y se incursiona en la relación de la representación social de la libertad con el modo de actuación profesional” de dichos estudiantes.

Presenta una caracterización de la carrera y de la muestra a investigar, así como el análisis del estado actual de la representación social de la libertad en los estudiantes, mostrando las características esenciales de dicha representación social, a partir de su núcleo figurativo y su campo representacional.

Con la tesis se arriba a las principales contradicciones, tendencias y regularidades; resultantes de los diferentes métodos de investigación aplicados por la autora y se fundamenta desde el punto de vista filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y metodológico la necesidad de un sistema de acciones encaminados a propiciar la elaboración de una representación social de la libertad autónoma, desde la concepción guevariana, en función del futuro ejercicio de la profesión de dichos estudiantes.

Barrero Blanco concluye que “Los estudios realizados sobre las representaciones sociales son muy útiles para comprender y estimar los efectos de las interacciones sociales. Toda vez que estas representaciones sociales hablan, comunican; pero además determinan comportamientos, es necesario profundizar en la conexión entre las representaciones y las prácticas sociales.” De inestimable valor al momento de intervenir con programas y proyectos educativos.

Además plantea que “existe una representación social de la libertad en la muestra estudiada que no es autónoma. (…)” Esta representación social estereotipada constata que “los sujetos poseen información, conocimiento específico inmediato acerca de este concepto; pero no orientan conscientemente su actividad en función de esta asimilación, de esta percepción.

La representación social de la libertad se encuentra asociada fundamentalmente a la idea de posibilidad de elección y de acción y a considerarla como un derecho natural, elementos constitutivos del núcleo figurativo de la representación, alrededor del cual se mueven otros elementos como la libre expresión, la independencia y necesidad de un clima social y familiar favorables que determinan el campo representacional.”

Implementado de manera parcial constata que “su puesta en práctica de manera sistemática, dinámica y creadora propiciaría una elaboración autónoma de la representación social de la libertad en los estudiantes de la Licenciatura y coadyuvaría a una asunción consciente del futuro modo de actuación profesional de estos estudiantes.”

Recomienda desarrollar acciones de capacitación al profesorado, realizar un proceso de Indagación Apreciativa, promover y alentar la realización de investigaciones que aborden las peculiaridades formativas que caracterizan al profesional del Sistema de Escuelas del Partido, sistematizar la realización de encuentros entre egresados y sugerir a la dirección institucional de la escuela trabajar por garantizar, a nivel micro, la elevación y actualización de los niveles de información y la concreción de mecanismos de participación efectiva y real de los estudiantes.

Es el pensamiento del Che para el hoy desde la libertad contextual, la capacidad de decisión, la posibilidad de elección, de opción y acción práctica de hoy y mañana.



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