• Friday, 25 de September de 2020
  •  03:31:50  
  • La medicina y el Che, fundación del Colegio Médico Nacional de Cuba

    2018-01-10 13:47:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós


    La medicina y el Che, fundación del Colegio Médico Nacional de Cuba

    10 de enero de 1959: El Comandante Ernesto Che Guevara revela ante la prensa una información relacionada con un plan que había elaborado la dictadura batistiana para tratar de asesinar a Fidel Castro con el objetivo de destruir la lucha revolucionaria. Ese plan el Che lo encontró en los archivos de La Cabaña, fortaleza militar que él ocupara, poco tiempo después de haberse producido la fuga del dictador Fulgencio Batista.

    10 de enero de 1960: El Che habla en el acto de toma de posesión del nuevo ejecutivo del Colegio Médico Nacional de Cuba.

    Inicialmente en el país se fundó la Federación Médica de Cuba el 24 de octubre de 1925 con el objetivo de contribuir a la elevación del nivel cultural y científico de sus integrantes, velar por el cumplimento de la ética profesional y por la protección de sus asociados.

    La organización funcionó con el nombre de Federación Médica de Cuba hasta 1944, año en el cual se dictó un Decreto Presidencial que establecía la colegiación obligatoria para todo profesional universitario.

    Por ello, desde 1945 cambió su nombre por el de Colegio Médico Nacional.

    La medicina y el Che, fundación del Colegio Médico Nacional de Cuba

    En el discurso que pronuncia en el Colegio Médico Nacional el Che expresa: “He sido anunciado como presidente del Banco Nacional y aunque de hecho desde hace tiempo he cometido delito de apostasía, dicen sin embargo que el sacerdocio es eterno, y válido de esa eternidad del sacerdocio que tomé hace muchos años, emparentado con las luchas sociales, y a través de ella mantengo mi nexo con la clase médica que debe estar indisolublemente ligada al dolor del pueblo.”

    La medicina y el Che, fundación del Colegio Médico Nacional de Cuba10 de enero de 1962: El Che habla en el acto de despedida de duelo de Osvaldo Sánchez, el capitán Martín Klein y el teniente Heriberto Martín Guzmán quienes habían fallecido como consecuencia de un accidente de aviación ocurrido cerca de la playa de Varadero, en la provincia de Matanzas.

    Particularmente el Che evocó la actitud mantenida por Osvaldo Sánchez durante la lucha revolucionaria y se refirió a la trascendencia de su vida y la de los demás caídos.

    10 de enero de 1967: En el diario que escribe el Che ofrece detalles de la labor realizada por el grupo de guerrilleros que está junto a él en la selva boliviana.

    Detalla que se hizo el cambio de la posta fija del campamento viejo y agrega: “El río sigue crecido, aunque va bajando.”

     

    Precisa que otro de los combatientes fue a la ciudad de Santa Cruz y no ha vuelto.

    Señala los resultados de las exploraciones que han hecho y finalmente comenta que se había recibido un mensaje de La Habana en el que se le específica el viaje de otros futuros integrantes de la guerrilla.


       Stiven      Colombia

    05.02.2019 - 3:04 pm

    05/02/1988 Me dirijo a usted para que me ayuden. Tengo una hija de 8 años ala diasnosticaron con sordera bilateral, yo me di cuenta cuando tenía meces de nacida des de ese día he tratado de buscar ayuda en mi país pero es muy difícil nadie ayuda vivia en un pueblo del Cauca llamada Gupai y des de hace 7 años estoy en la ciudad de Cali valle del Cauca queriendo que mi hija salga adelante y que puede tener una mejor vida ya que en nuestro país es difícil asta para los que no tenemos ninguna discapacidad la niña fue implantada años dos año pero como todo en mi país solo le importa el dinero y fue implantada con algo que para la fecha ya era obsoleto y y que no le sirvió ni 3 meces llevamos más de 4 años luchando para que la niña vuelva a ser implantada con unos mejores importante ya que ella con lo poco que escucho cuando los usaba aprendió mucho y todos los días pregunta por los implante diciendo que quiere escuchar ya lleva 4 años sin ellos y ni la eps ni los proveedores de los implantes responden quisiera que me ayudarán con mi hija ella solo quiere escuchar y aprender ya tiene 8 años y aún me pregunta que quieres escuchar que porque no le pongo los implantes no se qué decirle ya que no tengo los medio para hacerlo muchas gracias por su atención mi nombre es ARLEY STIVEN y mi hija se llama WENDI SARITH soy de Colombia # +57 3154463741


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020