Los por qué del Comandante Guevara

2011.02.22 - 10:14:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Comandante Ernesto Che Guevara.  Foto archivo web
La Habana, Cuba
.- De la etapa del Comandante Ernesto Che Guevara como ministro de Industrias, período comprendido entre 1961 y meses iniciales de 1965, hay disímiles compañeros, de manera esencial aquellos que trabajaron bajo su dirección en el propio edificio de ese organismo, que han contado la influencia que él ejerció como dirigente revolucionario y sobre todo como influyó con la fuerza de su ejemplo.

Entre esos compañeros estuvo Juan Valdés Gravalosa, quién también hace algunos lustros accedió a contarme muchas de sus vivencias.

En su condición de secretario del Consejo de Dirección de este Ministerio, Valdés Gravalosa apreció las cualidades y características del Che como dirigente de nuestra Revolución.

Él nos habló, por ejemplo, del espíritu de superación del Che, de su preocupación porque los demás dirigentes del ministerio estudiaran, así como la forma que empleaba en las visitas a las fábricas para conocer los problemas que obstaculizan el desarrollo de la producción.

Debes estudiar Economía Política

“El Comandante Ernesto Guevara siempre insistía a los dirigentes del Ministerio de Industrias en la necesidad del estudio, de la superación constante, y en eso también era un ejemplo, señaló Valdés Gravalosa.

“No se limitaba a pedirle a los demás que estudiaran –agregó-, sino que él era el primero en hacerlo.

“Recuerdo que en una reunión en el organismo preguntó a cada uno de los presentes qué estaba o qué iba a estudiar.

“No se me olvida que un compañero que se caracterizaba por ser bastante autosuficiente le dijo que no tenía necesidad de estudiar porque contaba con un título universitario.

“En un tono bastante desafortunado comentó que él no se encontraba en la situación de otros dirigentes del Ministerio que tenían bajo nivel escolar.

“Al escuchar estas palabras el Che lo interrumpió y con cierta agudeza le preguntó:

-¿Tú me puedes decir cuál es la ley fundamental del socialismo?

“El compañero evidentemente sorprendido no atinó a dar una respuesta concreta y se quedó en el aire.

“Entonces el Che se limitó a comentar:

-Ya ves, a pesar de tu nivel no sabes responder esa pregunta tan elemental, así que debes estudiar economía política”.

En la búsqueda de los por qué

Juan Valdés Gravalosa manifestó que en los consejos de dirección del Ministerio y en las visitas de chequeo que se realizaban a las empresas el Che solía aplicar un término que denominaba como la duda consecuente.

“Esto era un método eficaz para realizar un análisis más exhaustivo -explicó-, más detallado con vistas a obtener mayores elementos y poder hacer una valoración más justa.

“Le gustaba confrontar la información que le rendían los dirigentes del Ministerio y los directores de empresas con datos que había obtenido por otras vías.

Todas las semanas, los lunes por la tarde, se hacía el análisis de una empresa distinta.

“Ahora bien en las discusiones el Che no se limitaba a ceñirse a lo planteado en los informes, sino que buscaba la forma de que salieran a relucir todas las cosas que no se expresaban en los documentos, pero que constituían problemas o deficiencias que repercutían negativamente sobre la producción o el buen funcionamiento de las industrias.

“El Che decía que lo que existía y no se reflejaba en los informes era lo que estaba detrás de la fachada.

“En las reuniones de análisis el Ministro de Industrias utilizaba una palabra clave: ¿Por qué?... ¿Por qué esto?--- ¿Por qué aquello?...

En realidad los por qué del Comandante perforaban la información presentada y sacaban a la luz los diversos problemas existentes.

El Che y la gran batalla de Santa Clara

El Che y el grado de Doctor Honoris Causa que le concedió la Universidad de las Villas

Che: La actitud que debe asumirse ante el trabajo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015