Una pieza discursiva de y para todas las épocas

2010.06.14 - 09:42:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

La Habana, Cuba.- “En las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió así a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales y que llegando desde el campo entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma más poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente el ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase”.

Este es un fragmento del discurso que pronunciara el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, durante una reunión festiva, en 1962, con motivo del 25 de Mayo, Aniversario de la Fiesta Nacional argentina.

El centro recreativo capitalino de Río Cristal fue el lugar escogido para dicha festividad, la que reunió entre 300 y 400 personas de ambos pueblos y artistas de ambos países, y la pieza discursiva emitida por el Guerrillero Heroico fue (hasta hace poco tiempo inédita), recogida en un pequeño folleto por un grupo de argentinos asistentes a ella.

Transcurridas más de cuatro décadas desde aquel discurso del Che calificado “como verdadera pieza política continental”, hoy trasciende más que nunca no sólo por su valor ético-ideológico e histórico, sino también (y ante todo) por constituir una pieza discursiva revolucionaria cuyo análisis y enseñanza constituye un paradigma para las actuales generaciones de Cuba y de América Latina. Una pieza discursiva de y para todas las épocas.

A continuación, algunos de sus fragmentos:
“…Cuando el tiempo siga su curso y también la Revolución Cubana se convierta en objeto de estudios históricos y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria y cuando está bien dirigido su Ejército Revolucionario…”

“…Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión como hay técnicos especialistas contra la subversión, sin embargo sabemos una cosa y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado de acuerdo con la ideología con que lleve su arma y que para que un hombre esté armado tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército enemigo, del ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que hay y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular”.

“…Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español…después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se  recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y ha ver sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos”.

“...Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo…El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina como en muchos otros países de América”.

“…el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas condiciones, depende nada más que del pueblo argentino y sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes…Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución libertadora que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América”.

“Y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Cribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América y en que la Segunda Declaración de La Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época…”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   torpedo;;urss ELN! (UNI.VALLE)      andres130@hotmail.com      colombia
   15.09.2010 - 2:21 pm
el che es y sera un gran lider, un gran comandante revolucionario y su filosofia es exelente apollo todo su idealismo lamento mucho su muerte... desde colombia les mando un saludo radio rebelde-hacen un gran trabajo !viva el comandante che guevara! !viva la justa lucha armada revolucionaria! saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015