Estimados amigos: Con el fin de mejorar la velocidad de descarga de nuestro sitio e introducir otras mejoras, Radio Rebelde rediseñó su sitio digital y transformó sus páginas de estáticas a dinámicas.

1.- ¿Qué cambios implica el rediseño de Radio Rebelde digital?

El nuevo interfaz de Radio Rebelde, ahora como un sitio web inteligente o responsive web design, es para que como página web se visualice en todo tipo de dispositivo.

Con este tipo de diseño no se necesita tener una versión para cada dispositivo, una sola web se adapta a todos ellos: smartphone, tablet, ordenador desktop, laptop e incluso, hoy en día, para smart TV. Creado en bootstrap, utilizando CSS3 media queries y un layout con imágenes flexibles.

De esta forma, la website detecta desde que clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando los elementos de la web e incluso discriminando algunos de ellos. Ahora menos imágenes, más ligeras, redistribución de las columnas en el diseño, menos texto, etc.

Los cambios efectuados implican más noticias en menos tiempo, una mejor ubicación de etas, mayor facilidad para su visualización y descarga, y posibilitar su uso como fuente de consulta, a la vez que se traduce en un enriquecimiento estático del sitio y más recursos interactivos y de multimedia, así como crear nuevas aplicaciones dentro de la propia Web, otorgando una mayor interactividad con el navegante, como; encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita.

2.- ¿Cómo se ve mejor el sitio?

El sitio de Radio Rebelde se ve mejor con Mozilla Firefox 37.0 o superior; y con Google Chrome, diseñado para resolución 1152 x 864.

3.- ¿Qué redacción trabaja en Radio Rebelde?

La Redacción Central involucra un equipo de alto rendimiento web en redacción integrada en Radio Rebelde, la cual configura un periodista en cada turno de redacción que gestiona, junto al editor de turno, los temas del éter que pueden ir o no a la plataforma web, los audios que por su contenido, calidad y prioridad de política editorial se suben al repositorio Te Veo y quedan como podcast y audio bajo demanda, también dentro de la noticia, enriquecidos por videos del mismo repositorio, fotos y textos tanto propios, de periodistas o agencias.

4.- ¿Por qué el nombre de Radio Rebelde?

La Emisora se funda el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Ya desde el 17 de Febrero llega a "Pata de la Mesa", donde se encontraba la Comandancia del Che, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.

La primera transmisión que se realiza duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor "...Aquí, Radio Rebelde..." Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.

(Esta fue la primera identificación de la emisora). ...Transmitíamos los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, denunciábamos los crímenes de la dictadura, difundíamos discursos de los dirigentes de la revolución y otras orientaciones al pueblo.
Fragmento de entrevista concedida al periódico Trabajadores el 23 de febrero de 1998 por el fundador Ricardo Martínez).

Un principio fundamental de nuestra labor fue ajustarnos a la más estricta verdad, que constituía la base de nuestra credibilidad.

Posteriormente Fidel Castro tuvo la idea de concluir una audición musical con el Quinteto Rebelde, un grupo de jóvenes que amenizaba fiestas campesinas. Su repertorio estuvo a cargo fundamentalmente de Santiago Armada (Chango), otros compañeros y yo.

El primero de Mayo de 1958, la emisora se traslada para La Plata bajo el mando de Fidel Castro. El 20 de Noviembre de ese año baja para el llano a un lugar llamado "La Miel" a 2 ó 3 Km de Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó; aquí estuvo 10 ó 15 días, porque terminada la batalla de Guisa en los primeros días de diciembre se traslada para las Minas de Charco Redondo; aquí transmitía desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada (18 horas diarias). El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una locución del propio Fidel Castro.

Ya al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad. Durante la celebración del XV aniversario de la fundación de Radio Rebelde, el compañero Fidel expresó: “... Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating...” de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra..."

5.- ¿Cuál es la fecha de fundación del sitio web Radio Rebelde?

Los antecedentes de la existencia de un espacio digital para la promoción de informaciones en la Internet como reflejo de la actividad del sistema informativo de Radio Rebelde, data del año 1997 en los nacientes sitios CUBA.CU  (Publicado en versión de Pruebas) y los boletines electrónicos de CENIAInternet.

Interesado en crear su propio sitio de noticias en Internet el 24 de Febrero de 1998, durante el encuentro teórico a propósito del aniversario de Radio Rebelde, se presentó un semiproyecto de sitio Web basado en el editor Front Page, el sitio comenzó a salir al aire por otro contrato que se firmó con CENIAI de espacio Hosting, y el 21 de diciembre de 1998 en conmemoración con el abrazo y reencuentro de Fidel, Raúl y el Grupo de Almeida en CINCO PALMAS, luego de la dispersión en Alegría de Pío. El sitio salió en su versión beta… Ya oficialmente pero estaba de hecho trabajando…Tiene sus primeros posicionamientos para el mes de febrero de 1999. El 24 de febrero de ese año Radio Rebelde publica a través de la AIN la existencia de su sitio Web en la URL www.rrebelde.co.cu a los pocos meses la URL cambiaría a la dirección www.rrebelde.cu  y www.radiorebeldeislagrande.cu, desde 16 Mayo del 2008 adquirimos el dominio que poseemos actual: www.radiorebelde.cu 

Desde el 2001 tuvimos una edición de lunes a sábado y otra dominical hasta el 2003 en que se unificaron ambas.

6. ¿Desde cuándo Radio Rebelde instauró Foro Digital?

El Foro de Radio Rebelde nació en el 2000 convirtiéndose en el primer medio radial de Cuba en contar con una interfaz propia de FORO INTERACTIVO.

7- ¿Cómo acceder al Audio en Vivo?

Ud. Puede acceder al audio real por esta URL: mms://media.enet.cu/radiorebelde

8. ¿Por cuáles frecuencias se puede sintonizar Radio Rebelde?

Radio Rebelde tiene una capacidad de potencia instalada de 891 Kilowats, con 44 transmisores para una cobertura del 98% de todo el país. Posee además en Onda Corta en la banda tropical de 60 metros en los 5025 Mhz y 4 de FM con 5316 KWs con frecuencias de 96.7 Mhz, 92.1 Mhz, 92.7 Mhz, y 102.9 Mhz.

AMPLITUD MODULADA (AM): 670 - 710 - 1180 Khz
ONDA CORTA: Banda 31 m 9 600 Khz
Banda 49 m 6 140 Khz
FRECUENCIA MODULADA (FM): 96.7 Mhz


9. ¿Dónde está ubicado Radio Rebelde?

En la actualidad Radio Rebelde se encuentra situada en el tercer piso del edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) sito en calle 23 No. 258 e/ L y M, Vedado. Apartado postal 6277 código postal 10600 Habana 6. Ciudad de la Habana, Cuba.
Teléfonos. (537) 7-830 8271


10. ¿Cómo obtener tarjeta QSL Radio Rebelde?

Si ud. Es diexista puede obtener una tarjeta de confirmación de sintonía de Radio Rebelde (QSL) si nos envía una muestra en formato mp3 u otro de audio, contentivo de un fragmento de la escucha vía por: web@radiorebelde.icrt.cu
Cualquier otra pregunta, por favor envíenos su mensaje a: web@radiorebelde.icrt.cu


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015