Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2017-11-24 07:42:55   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
Chernobil: vida y sueños
  
Chernobil: vida y sueños Buenas tardes, sean bienvenidos a nuestro Foro Digital dedicado al programa cubano de atención a niños afectados por el accidente de Chernobil.

Se encuentran presentes para responder sus preguntas el Dr. Julio Medina, coordinador del Programa de Atención Médica,Dr. Omar García, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba y Esteban Gómez, Director de Logística.

Gracias por su participación, soy su moderadora

Osana Osoria
  

1 | 2 | > | »»

  Osmar Rodriguez Hernandez / Cuba /
     20.04.2010 - 1:46 pm    
    que tratamiento específico llevan esos niños, cuanta humana labor realizan el personal médico y paramédico para lograr lo que nadie a hecho, que tiempo lleva cada niño para recuperarse de su dolencia o enfermedad. seguimos en batalla de ideas . por un mundo mejor posible.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Hola Osmar
    Muchas gracias por sus palabras y su interés en nuestro programa que lleva 20 años de existencia. Los niños son seleccionados por especialistas cuubanos que laboran en Ucrania a partir de las propuestas de las autoridades de salud de Ucrania, se clasifican en 4 grupos según sus enfermedades, Los grupos I son los más enfermos, vienen acompañados por algún familiar, y su estancia se corresponde al tiempo necesario para realizar los tratamientos, el promedio es de 6 meses a un a;o, los GRUPO II, son niños con enfermedades crónicas o de menor gravedad, los menores de 8 a;os vienen con algún familiar y los mayores con guías o educadores. Ambos grupos requieren ingreso hospitalario. El grupo III, son niños con enfermedades tratables en régimen ambulatorio, con una estancia de tres meses, y vienen solos con guías, los grupos IV son aparentemente sanos que necesitan cheuqeo médico, a todos se les mide el niver corporar de cesio 137, única sustancia radioactiva medible en estos momentos.
    Osmar, es un programa integral de salud donde se tratan de atender todos los problemas de salud, e incluye rehabilitación psicológica y una escuela con maestros ucranianos. Muchas gracias y un abrazo
  
  Ernesto / Cuba /
     20.04.2010 - 1:41 pm    
    Según tengo entendido, cuando sucedió la catástrofe, Chernobil era territorio de la Unión Soviética... Hasta que punto el gobierno ruso apoya este humanitario proyecto??? Actualmente cual es su estructura administrativa.
  Respuestas: Total - 1
  
    Esteban Gómez, Director de Villa Salud, Tarará / Cuba
    Efectivamente Ernesto, la catástrofe ocurrió en abril de 1986 y aún existía la Unión Soviética. En los primeros años del Programa se recibían niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Por la parte de la Unión Soviética siempre fueron atendidos por Organizaciones No Gubernamentales. El programa es totalmente financiado por Cuba desde que aterriza el avión hasta que despega.
    Actualmente el programa en Cuba es atendido por la parte de salud por el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Pediátrico de Tarará y desde el punto de vista logístico por la Corporación CIMEX y el residencial Tarará específicamente por Villa Amistad.
  
  Ernesto / Cuba /
     20.04.2010 - 1:38 pm    
    De las personas que fueron afectadas por la catástrofe, como es que se hace el proceso de selección y prioridad en su atención?? Además de la atención médica, estos pacientes reciben otro tipo de atención en Cuba??
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Ernesto
    El proceso de selección se realiza desde Ucrania, las personas tienen que tener un certificado de afectado por la avería de Chernobil que entrega el Ministerio de Salud de Ucrania, se realiza en coordinación con este organismo y con el Fondo Internacional de Chernobil, los niños son presentados a la consulta de los médicos cubanos y se deciden quienes vienen a Cuba, son variadas las enfermedades que pueden tener. En esa consulta se clasifican en 4 grupos y según este es el tipo de atención, los GRUPO I Son los más enfermos, es decir enfermedades complejas que incluso peligran para la vida como las oncohematológicas, neurológicas, etc. Estos vienen acompañados por un familiar y su estadía puede ser de 6 meses a un año, incluso más, algunos tienen que regresar en dos o tres ocasiones a Cuba, el GRUPO II, también se hospitalizan generalmente enfermedades crónicas, algunos para estudio, los menores de 8 años vienen acompañados por un familiar y los mayores con guías o educadores, el GRUPO III son enfermedades más leves, pueden estar en un régimen de saneamiento, y una estadía de 3 meses promedio, los GRUPO IV son supuestamente sanos, vienen para chequeos,, proceden de zonas bien relacionadas con el accidente, generalmente los acompañan guías o educadores.
    La atención médica es integral son vistos todos los problemas de salud de los niños, reciben un amplio programa derehabilitación por psicólogos, guías de actividades con numerosas actividades culturales, deportivas, y excursiones a diferentes centros. A demás tienen una escuela con profesores ucranianos para lograr que los niños no se retarden desde el punto de vista docente.
    Saludos Julio
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Hola Ernesto
    Gracias por su interés en nuestro programa. Los niños son seleccionados por especialistas cuubanos que laboran en Ucrania a partir de las propuestas de las autoridades de salud de Ucrania, se clasifican en 4 grupos según sus enfermedades, Los grupos I son los más enfermos, vienen acompañados por algún familiar, y su estancia se corresponde al tiempo necesario para realizar los tratamientos, el promedio es de 6 meses a un a;o, los GRUPO II, son ni;os con enfermedades crónicas o de menor gravedad, los menores de 8 años vienen con algún familiar y los mayores con guías o educadores. Ambos grupos requieren ingreso hospitalario. El grupo III, son niños con enfermedades tratables en régimen ambulatorio, con una estancia de tres meses, y vienen solos con guías, los grupos IV son aparentemente sanos que necesitan cheuqeo médico, a todos se les mide el niver corporar de cesio 137, única sustancia radioactiva medible en estos momentos.
    Es un programa integral de salud donde se atienden todos los problemas de salud, e incluye amplio programa de rehabilitación psicológica que incluye múltiples actividades culturakes, deportivas y recreativas asesoradas por psicólogos, y una escuela con maestros ucranianos que permite a los niños con prolongada estadía no retardarse desde el punto de vista docente. Muchas gracias Ernesto
  
  idida / capoteidida@yahoo.com / EU /
     17.04.2010 - 9:15 pm    
    Por muchos años trabaje en ese programa y se la labor tan linda y humanitaria que realizan los medicos especialistas cubanos por devolverle la sonrisa a ninos y adultos afectados por esa catastrofe yo fui testigo de ese trabajo durante 11 anos mis respetos a Julio Medina director de programa y al equipo de traductores , medicos y enfermeras que trabajan dia a dia en esa labor tan linda . Si algunos de los que fueron mis companeros leen este mensaje sirvanse responderme.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Muy buenas tardes Idida, un gusto en saludarte, y mucho mayor que te comunicaras con nostros, el programa cubano de Chernobil nos ha permitido intercambiar experiencia con numerosos compañeros, a todos agradecemos sus aportes, y lo que entregaron en una obra tan humana y de tanta dedicación como esta, muchas gracias, te deseo lo mejor
  
  JULIO CESAR / juliocesarpantigoso@hotmail.com / PERU /
     16.04.2010 - 9:37 pm    
    Libertad inmediata para los 5 hermanos presos injustamente en USA.Solidaridad con el gobierno,pueblo y revolucion cubana frente a los ataques y patrañas por parte del imperialismo norteamericano y gobernantes reaccionarios de la comunidad europea.Desearia tener un banderin,almanaque,boletin y programacion de RADIO REBELDE.Su respuesta a PROF.JULIO CESAR PANTIGOSO BARRETO -CORREO CENTRAL -TRUJILLO -PERU.
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria / Cuba
    Profesor Julio César: Gracias por su participación en nuestro Foro Digital, su solidaridad y la del mundo es muy importante para lograr la libertad de los Cinco cubanos que se encuentran prisioneros en cárceles de Estados Unidos Por su correo le enviaremos el logotipo de Radio Rebelde.
  
  Luis Mnauel / luismanuel@pubgrc.gr.rimed.cu / Cuba /
     16.04.2010 - 12:04 am    
    Se por lo que se ha publicado el esfuerzo solidario que realiza nuestro país por ayudar a los afectados, pero aquí va mi pregunta: ¿Cuál es la explicación que se da del accidente, qué lo probocó?
  Respuestas: Total - 1
  
    Omar Garcia lima / Cuba
    El accidente ocurre por la realizacion de un experimento con el reactor, durante este experimento se violaron sistemas de seguridad lo que provoco que el reactor se calentara, al percatarse los operarios de esta situacion trataron de enfriar el reactor con los sistemas hidraulicos, añadiendo agua, como resultado se creo una gran columna de vapor que desermetizo el reactor, el grafito del reactor se incendio y todo esto provoco que se emitera una nube radiactiva a la atmosfera, que comenzo a moverse en funcion de la direccion del viento
  
  LUIS ROJAS / chiguanairis1@yahoo.com / VENEZUELA /
     03.04.2010 - 9:21 pm    
    Miles de venezolanos vimos Mesa Redonda, donde se trató el tema de la tragedia nuclear en Chernobil.Valdría la pena, publicar en Video, para demostrar la grandeza humana del pueblo cubano. Favor dar alguna información sobre como lograr ese material.
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria / Cuba
    Luis, gracias por su participación en este Foro. Lamentablemente no existe forma de ubicar esa mesa redonda en video, no obstante, haremos gestiones para conocer si está publicada en algún sitio.
  
  Gerardo / gerardo107f@ipurc.plms.scu.rimed.cu / Cuba /
     29.03.2010 - 6:38 pm    
    Cuando vuelven los 5 Heroes
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria / Cuba
    Gerardo, gracias por su participación en nuestro Foro. En esta página web ud. puede encontrar más información sobre los Cinco. http://www.radiorebelde.cu/cinco-heroes/
  
  osmar rodriguez hernandez c.i 700213032 / ororodrguez13@yahoo.es / cuba /
     20.03.2010 - 6:58 am    
    eso es un programa maravilloso de nuestra revolucion,patria es humanidad,esa es la razon de nuestra existencia,de sevirle alos demas,sin importarno nuestro propios efuerso,recordemos lo que escrivio y materealiso nuestro maximo lider,son los sueños de justicia de cuba y para el mundo.2000.osmar
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Hola Osmar
    Tienes toda la razón y como dijo Fidel, un mundo mejor es posible, que no nos quede dudas, y lo será en la medida que existan pueblos como el nuestro dispuesto a compartirlo todo sin esperar nada a cambio, y donde exista la voluntad política para hacerlo posible y donde además la salud, la cultura y la educación de los pueblos sean de adsoluta prioridad, y eso es Cuba.
  
  Angeles / Cuba /
     17.03.2010 - 6:21 am    
    En el verano nos fuimos de vacaciones a Ucraina, q alegria senti a ver reconocido el trabajo de los medicos cubanos en ese pais, la satisfaccion, el agradecimiento, fue maravilloso,me senti muy orgullosa de ser cubana, ese orgullo q llevamos dentro y nos pone tan felices. Mas feliz me senti cuando supe q una niña (no tan niña ) de mi pueblo trabaja como enfermera en tarara, ella se llama Yaritza Montesdeoca. Felicidades por su trabajo
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Julio Medina / Cuba
    Hola Ágeles
    Tienes mucha razón, también hemos recibido múltiples manifestaciones de agradecimiento del pueblo ucraniano, por todo lo que los cubanos han hecho por ellos, y también hemos recibido manifestaciones de solidaridad de los ucranianos. Los cubanos siempre hemos sido amigos de Ucrania, y siempre hemos estados y estaremos donde se necesite, y no con armas, ni violencia, estaremos con nuestros conocimientos ayudando a curar o alfabetizar a los más sufridos del mundo,la historia lo demuestra. Muy lindo que hayas tenido esa experiencia, también le comentaremos a su amiga enfermera
    Saludos y buena suerte
  

1 | 2 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
57SNB Béisbol Bloqueo CubaEsNuestra CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro FIHAV 2017 medicina natural ONU Parlamento cubano Paz Raúl Castro relaciones Cuba Estados Unidos YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010