Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2017-12-16 18:37:24   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo
  
El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo es el tema que trata el Foro Digital de Radio Rebelde, convocado para el viernes 30 de Abril del presente año, en el horario de 1:30 a 3:00 de la tarde, hora de Cuba. Comparecen para responder las preguntas y comentarios: Ernesto Freire Casañas,jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Alfredo Vázquez Pérez, Jefe de Departamento de Asuntos Económicos, Abel Rivero Ochoa, Jefe de departamento de Empleo, Silvio Jova Argota, Funcionario del Departamento Ideológico. Gracias por acompañarnos, Osana Osoria Arrue, su moderadora.
  

1 | 2 | > | »»

  Osana Osoria, moderadora / web@radiorebelde.icrt.cu / Cuba /
     30.04.2010 - 3:06 pm    
    En nombre de los directivos de la Central de Trabajadores de Cuba y el colectivo de la Redacción Digital de Radio Rebelde, gracias a todos por participar en nuestro Foro Digital. Los invitamos a que nos acompañen en el próximo. Buenas tardes.
  Respuestas: Total - 0
  
  Miralys Sánchez Pupo / Cuba /
     30.04.2010 - 3:04 pm    
    A pesar del tiempo transcurrido desde las acciones que promovieron el surgimiento del Primero de Mayo, recordamos a los obreros asesinados en Chicago y a nuestros actuales cinco Héroes que fueron injustamente condenados también en Estados Unidos.

    Ellos están separados en cinco cárceles ante el interés de separarlos, tal y cómo pretenden destruir la unida de los cubanos alrededor de su Revolución. Por eso decimos a todos los trabajadores del mundo hasta pronto con una de esas voces. Se trata de un poema escrito por Antonio Guerrero en saludo al Primero de Mayo donde aseguró>

    Amantes de la vida
    impedimos la muerte
    Allí dónde hay miseria
    Echamos nuestra suerte
    Hermanos de la Patria
    soberana y distante.
    es Primero de Mayo
    Marchemos adelante.
  Respuestas: Total - 0
  
  Francisco Ramirez Flores / chuncho_86@hotmail.com / Chile /
     30.04.2010 - 1:45 pm    
    Saludos desde Chile un abrazo fraterno al pueblo cubano mi pregunta es la siguiente si el gobierno estadounidense creen y habla de los derechos civiles por que no celebra el 1 de Mayo?
  Respuestas: Total - 2
  
    Silvio Jova Argota Historia CTC Nacional / Cuba
    Francisco: Como bien usted dice, es un perfecto contrasentido, pero la historia explica parte de las razones, en nuestra opinión. Como se sabe el Primero de Mayo tiene sus raíces en los hechos que ocurrieron en 1886 en la ciudad de Chicago. De modo muy sintético recordemos que había una lucha amplia por la jornada de ocho horas que debía concluir el primer día de mayo de 1886 con huelgas y manifestaciones masivas. Ese día fue sàbado y el lunes siguiente, cuando los trabajadores en la ciudad de Chicago repudiaban la presencia de rompehuelgas en la fábrica McCormick la policía los reprimió con brutalidad. Al día siguiente, se convocó un mitin obrero en horas de la noche en la plaza Haymarket de aquella urbe. La policía llegó y, cuando estaba a punto de terminar el acto, avanzó para dispersar a los asistentes. Una bomba de fabricación casera voló hasta la formación policial y estalló provocando un muerto y varios heridos graves. De aquel hecho nació una campaña contra el terrorismo que se dirigió, principalmente, contra el movimiento obrero y los socialistas. Sin pruebas reales fueron acusados ocho activistas, de los cuales siete fueron condenados a muerte. A dos le cambiaron la sanción por cadena perpetua.Los cinco restantes murieron entre el 10 y el 11 de noviembre de 1887 en lo que fue calificado de linchamiento legalizado.En 1893 el Gobernador del Estado de Illinois, donde está Chicago, anuló el juicio por falta de pruebas y liberó a los dos condenados que permanecían en prisión. La American Federation of Labor (Federación Americana del Trabajo), vinculada a los orígenes de estos hechos, pues nació a finales de 1886, bajo la dirección de Samuel Gompers cambió el rumbo y pactó con el capitalismo. Los intentos de mantener la fecha chocaron no sólo con la resistencia de la burguesía y la represión gubernamental, sino también con las de este aliado. De ahí nació que en los Estados Unidos se potenciara una celebración nacida años antes, el llamado Labor Day, Día del Trabajo, en septiembre, donde obreros y patronos "confraternizan", por lo que un importante dirigente cubano de inicios del siglo XX, Julio Antonio Mella lo calificó como DIA DE SUMISIÓN DEL TRABAJO. El Primero de Mayo trae malos recuerdos a los capitalistas de Estados Unidos y del resto del mundo.
  
    Alfredo Vázquez Pérez / Cuba
    Por que ello significaria fortalecer la unidad de los trabajadores en un país donde solo están sindicalizados entre un 13 y un 14 por ciento de ellos, mantener la divición de los trabajadores ante la unión de la poderosa maquinaria propagandística y de los medios de difusión al servicio de los intereses de una clase dominante debilita el poder de la mayoría.
  
  jairo aja garcia / jairoafri@gmail.com / españa /
     30.04.2010 - 9:00 am    
    hola, a todo el pueblo cubano mi pregunta es para el compañero ,jefe de departamento de relaciones internacionales alfredo vazquez perez desde el estado español estoy muy triste porque todos los dias son asesinados en mexico,honduras ,colombia miles de campesinos ,indigenas y movimientos sociales y no veo por parte de los paises del alba ninguna reaccion ante estos crimenes feliz 1 de mayo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS,VENCEREMOS,VENCEREMOS
  Respuestas: Total - 2
  
    jairo aja garcia / españa
    querido compañero alfredo pido todas mis disculpas por el error pero en mi modesta opinion aparte de medidas de solidaridad tendrian q ser vincunlantes estas medidas en todos los paises del alba por que los pueblos no podemos dejar morir a nuestros comañeros revolucionarios en ninguna parte del mundo muchas gracias
  
    Alfredo Vázquez Pérez / Cuba
    Discúlpame, pero el jefe de dpto de relaciones internacionales es el compañero Ernesto Freires, no Alfredo, no obstante, la ALBA condena estos crimenes en todos los foros internacionales, por supuesto las medidas son no vinculantes y si de solidaridad con la causa de estos pueblos, lo que pasa es que en nuestros paises del ALBA, es noticia, como lo es muchas otras condenas, pero en la gran prensa la noticia es la condena presisamente a los paises del ALBA, es parte de la doble moral de los que nos atacan.
  
  Julio Martínez Burgos / jmburgos@servi.cupet.cu / Cuba /
     30.04.2010 - 8:33 am    
    Hoy más y mejor que nunca hay que estar al lado de la Revolución, ya cumplimos con el deber ciudadano de votar y votar bien por el más capaz y que mejor nos represente, ahora hay que dar otro voto el de desfilar en la plaa y dar el SI por CUBA, para que todas las campañas sean pulverizadas sin lugar a dudas una vez más
  Respuestas: Total - 1
  
    Abel Rivero Jefe de Dpto OTS y Empleo, CTC / CUBA
    ESTOY DE ACUERDO CON TU APRECIACIÓN, REALMENTE LA CAMPANA DIFAMATORIA HA LOGEADO CONFUNDIR INCLUSO A AMIGOS DE CUBA COMO SON LOS CASOS DE JUANES Y ANA BELEN, ES POR ELLO QUE EL SEGUNDO PASO DEBE SER TAN CONTUNDENTE E INCLUSO SUPERIOE QUE EL PRIMERO, POR TRATARSE DE LA MAYOR CONCENTRACION DE CUBANOS QUE MAYORITATRIAMENTE APOYA LA REVOLUCION CUBANA,QUE SE CELEBRA CADA ANO Y QUE CONVOCA LA CLASE OBRERA, EN REPRESENTACION DEL RESTO DE LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. ESTE ANO DEBEMOS HACERLO EN MEDIO DE LA CAMPANA DE DESCREDITO QUE LIBRAMOS CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA UNION EUROPEA, APOSTANDO POR LA PROPIA SUPERVIVENCIA DE NUESTRA REVOLUCION Y DEL SOCIALISMO, POR TAL MOTIVO SERA LA JUVENTUD COMO FIEL EXPONENTE DE LA NUEVA GENERACION Y EL RELEVO QUIEN ABRIRA EL DESFILE, SERA UN PRIMERO DE MAYO POR NOSOTROS MISMOS.
  
  Jazmin de la Rosa / Peru /
     29.04.2010 - 1:11 pm    
    Es cierto que José Martí escribió sobre el 1ro. de mayo cuando era corresponsal en Chicago de La Nación de Buenos Aires
  Respuestas: Total - 2
  
    Miralys Sánchez Pupo / Cuba
    José Martí escribió entre sus afamadas crónicas del periódico La Nación de Buenos Aires un importnate trabajo que se tituló La Guerra Social en Chicago donde demostró de que lado esá la razón cuando de justicia social se trata. Los acontecimiento que tuvieron lugar en medio de las protestas obrera en Chicago ante el llamado Camino Negro, como lo nombraban los trabajadores de la fábrica Mc Cormick, se reflejó de forma casi cinematográfica en cada una de sus aristas en medio de un hijo negro que ascendía y los trabajadores con las piedras del camino lanzándolos sobre las ventanas de la fábrica. Reflejó exacatemento lo que uno de los manifestantes expresó al asegurar Mi hija trabaja quince horas para ganar quince centavos. No he tenido trabajo este invierno, porque pertenezco a una junta de obreros. Aquella fue la primera acción organizada en la lucha por la conquista de ocho horas de labor ante las extensas jornadas que tenian los trabajadores entre 12 a 16 horas. Chicago fue el centro del movimiento y logró reunir a más de 80 000 manifestantes que presagiaba un golpe demoledor sobre los capitalistas. Por eso el Maestro en su trabajo quitó el velo de la mentira al colocar las palabras utilizadas en el juicio contra los trabajadores que participaron de aquella protesta por el fiscal que dijo Castique a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve a nuestras instituciones para siempre. Para resumir las idesa martianas de aquellos momentos aseguró además En esta tierra se han de decidir, aunque parezca prematura profesía, las leyes nuevas que han de gobernar al hombre que hace la labor y al que la mercadea. En el colosal teatro llegará al fin el colosal problema. Aqui donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores.
  
    Silvio Jova Argota Historia CTC Nacional / Cuba
    Jazmín:
    Cuando Martí trabajaba para La Nación de Buenos Aires se especializó en reseñar la vida de los Estados Unidos a través de las noticias más importantes y significativas para los lectores hispanoamericanos. Cuando sucedieron los hechos que en 1886 dieron origen a la tradición del Primero de Mayo Martí fue reportando lo sucedido en la ciudad de Chicago. En las obras completas, en los tomos dedicados a los Estados Unidos, aparecen Un drama terrible y La Guerra Social en Chicago en donde puede comprobarse la evolución de la opinión de nuestro Apóstol de la Independencia. Inicialmente, llevado por la campaña de los periódicos reaccionarios, su unió a la condena a los supuestos terroristas. líderes y activistas obreros y socialistas acusados de haber lanzado una bomba contra la policía en aquella ciudad. Sin embargo, en la medida que se comprobó la falsedad o ausencia absoluta de pruebas, terminó condenando la sentencia a la pena capital impuesta a cinco de ellos (Ling, Engel, Parsons, Fischer y Spies) y mostró su solidaridad con la lucha obrera. Por la complejidad de detalles es conveniente ir directamente a los referidos artículos. De todos modos, aclaramos que el Primero de Mayo nace como Día Internacional de los Trabajadores tras el linchamiento legal de estos mártires en 1887, mediante un acuerdo de la Segunda Internacional reunida en París en 1889, en parte como homenaje a ellos, para celebrar el Primero de Mayo de 1890 por los trabajadores de todo el mundo.
  
  Carmita Pérez Izquierdo / Argentina /
     29.04.2010 - 1:07 pm    
    Se sabe si el Che participó en algunos de los actos cubanos por el 1ro. de mayo
  Respuestas: Total - 1
  
    Silvio Jova Argota Historia CTC Nacional / Cuba
    Carmita:
    En 1959 y 1960 en La Habana se congregaban las provincias del centro y el occidente del país para celebrar el Primero de Mayo. Camagüey y la antigua provincia de Oriente, en Santiago de Cuba, para evitar el largo traslado, hicieron sus propios actos. En ambos años le correspondió al Che presidir los actos en Santiago de Cuba. De esto estamos seguros. Además participó en los actos de la capital en los años 1962, 1963 y 1964. En 1961 hay informaciones que lo recogen también en Santiago de Cuba. Como se ve, mientras estuvo en Cuba, el Che nunca faltó a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
  
  graciela salcedo / Mexico /
     29.04.2010 - 1:00 pm    
    Que lienda es Cuba
  Respuestas: Total - 1
  
    ABEL RIVERO OCHOA JEFE DE DPTO OTS,CTC / CUBA
    GRACIELA ME MOTIVA COMENTARLE SU AFIRMACION EN PRIMER TERMINO POR TRATARSE DE UNA FRASE MUY PARECIDA A LA CANCIÓN ¨CUBA QUE LINDA ES CUBA QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS´´, DE UN AUTOR CUBANO REVOLUCIONARIO DE INICIOS DE LA REVOLUCION LLAMADO EDUARDO SABORIT, Y QUE AL MISMO TIEMPO ES TÍO ABUELO MÍO, POR OTRA PARTE,COINCIDO CON USTED, SON SOBRADAS LAS RAZONES PARA DEFINIR A CUBA COMO EL EJEMPLO A SEGUIR PARA MUCHOS PUEBLOS DE ESTE HEMISFERIO Y DEL RESTO DEL MUNDO, POR HABER LOGRADO TANTO EN MATERIA DE DERECHO LABORAL COMO SOCIAL, AÚN SIENDO SOMETIDO A LA MAYOR GUERRA ECONOMICA QUE PUEBLO ALGUNO FUERA SOMETIDO JAMAS Y QUE YA REBASA LOS 50 AÑOS POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,LA MAYOR POTENCIA EXTRANJERA QUE OJOS HUMANOS VIERON.
  
  Braulio ALVAREZ MARQUEZ / PERU /
     29.04.2010 - 12:55 pm    
    Es un ejemplo para el mundo entero, sobre el mensaje va dirijido contra aquellas potencias explotadoras.FELICITACIONES-CUBA LINDA-COMO PERUANO ME SIENTO ORGULLOSO DE ADMIRAR A CUBA
  Respuestas: Total - 3
  
    Alfredo Vázquez Pérez / Cuba
    Muchas gracias hermano, como cubanos nos sentimos fortalecidos con su apoyo, es lo que necesitamos en estos momentos donde circula tanta mentira sobre nuestro país y nuestra revolución, no es hora de criticarnos, es hora de no creer en los que nos atacan, que con más miedo que nunca, no saben que hacer ante el ejemplo de nuestro pueblo.
  
    Silvio Jova Argota Historia CTC Nacional / Cuba
    Braulio: Nosotros admiramos al Perú de Leoncio Prado y Mariátegui que forman parte de las raíces de nuestra manera de ver la vida y la sociedad, con independencia, solidaridad y amor infinito a la Patria Grande. Esperamos que más temprano que tarde se fortalezcan los lazos de amistad entre nuestros pueblos para construir el futuro mejor que nos merecemos.
  
    Silvio Jova Argota Historia CTC Nacional / Cuba
    Braulio: En Cuba también admiramos al Perú de Leoncio Prado y de Mariátegui. Ambos forman parte de las raíces de nuestra manera de ver la vida y el mundo, con independencia, solidaridad y profundo amor a esta Patria Grande. Esperamos que más temprano que tarde nuestros lazos se hagan más fuertes y amplios.
  
  pedro saul martinez duarte / guatemala c.a. /
     28.04.2010 - 9:13 pm    
    Gracias ..y felicitarlos por hacer de esto una oportunidad para darnos a conocer nuestro punto de vista..que bueno que los directivos de central de trabajadores..tengo un compañero que esta con el deseo de participar prof marco tulio valiente..el es ..del frente nacional de lucha aqui en mi pais..solo deseamos nos den la oportunidad..soy periodista hemos trabajado juntos en las informaciones que el tiene..felicitarlos nuevamente exitos a todos en especial a ti Osana Osoria un abrazo a la distancia...
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria Arrue / Cuba
    Gracias por participar en nuestro foro y por su mensaje y su soludo, gracias por estar con junto al pueblo cubano en la lucha contra la guerra mediática y por sus felicitaciones, recíbalas ud. también en este día de los trabajadores, un abrazo
  

1 | 2 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
57SNB ALBA-TCP Béisbol Bloqueo CARICOM CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Festival de Cine Fidel Castro medicina natural ONU Parlamento cubano Paz Poder Popular Raúl Castro YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010