Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2019-03-25 23:05:24   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo
  
El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo El 1ro. de Mayo y las luchas obreras en Cuba y el mundo es el tema que trata el Foro Digital de Radio Rebelde, convocado para el viernes 30 de Abril del presente año, en el horario de 1:30 a 3:00 de la tarde, hora de Cuba. Comparecen para responder las preguntas y comentarios: Ernesto Freire Casañas,jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Alfredo Vázquez Pérez, Jefe de Departamento de Asuntos Económicos, Abel Rivero Ochoa, Jefe de departamento de Empleo, Silvio Jova Argota, Funcionario del Departamento Ideológico. Gracias por acompañarnos, Osana Osoria Arrue, su moderadora.
  

«« | < | 1 | 2

  curro / fgmrkaya@hotmail.com / españa /
     27.04.2010 - 5:28 pm    
    QUE PIENSAN DESDE CUBA EL CAMBIO TAN RADICAL QUE HAN DADO NUESTROS SINDICATOS MAYORITARIOS EN ESPAÑA DE LUCHAR POR UNAS CONDICIONES DIGNAS PARA EL TRABAJADOR A CONVERTIRSE EN FUNCIONARIOS LIBERADOS DEL GOBIERNO, NO SE LES ESCUCHAN Y TENEMOS SERCA DE CINCO MILLONES DE PARADOS,DESDE LA LEGANIA QUE SOLUCION SE PODRIA DAR A ESTA SITUACION.GRACIAS
  Respuestas: Total - 2
  
    Abel Rivero Jefe de Dpto OTS y Empleo, CTC / CUBA
    CURRO ES CURIOSO QUE COSAS COMO ESAS ESTEN OCURRIENDO EN UN ESTADO MIEMBRO DE LA UNION EUROPEA Y SIN EMBARGO NO EXISTA UN PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DE ESTA AL GRAVE PROBLEMA QUE USTED NOS COMENTA, MIENTRAS ESTA UNION ES CAPAZ DE SUMARSE A TODA LA CAMPAÑA DE DIFAMACION DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN MATERIA DE LIBERTADES Y DE DERECHOS HUMANOS QUE SUPUESTAMENTA SE VIOLAN A DIARIO EN CUBA, POR EJEMPLO, EN DEFENSA DE UN PUÑADO DE ´DAMAS DE BLANCO´´, MERCENARIAS AL SERVICIO YANQUI QUE RECIBEN DOLARES POR SALIR A LAS CALLES EN DEFENSA DE LA ´LIBERTAD´´, QUE HIPOCRESIA, METIENDO LAS NARICES EN CUBA MIENTRAS ESPAÑA ENFRENTA TAL DESOCUPACION A ESOS NIVELES Y NO HAY PRONUNCIAMIENTOS.PIENSO QUE LA ACTITUD DE ESOS SINDICATOS ES LAMENTABLE, SE SUPONE QUE AL IGUAL QUE EN CUBA, LOS SINDICATOS EN ESPAÑA SE DEDIQUEN ENTRE OTRA COSAS A ORGANIZAR Y REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES, DE MANERA QUE SE PUEDAN OCUPAR DE ATENDER ESTA SITUACION TAN COMPLEJA QUE ENFRENTA EL PAIS. EL PROBLEMA DEL EMPLEO NO SOLAMENTE PARA ESPAÑA REPRESENTA UN RETO TAMBIEN EN CUBA, LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL TAMBIEN NOS HA AFECTADO CON INDEPENDENCIA DE QUE NO FORMEMOS PARTE DE NINGUN INTEGRANTE DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL COMO EL BANCO MUNDIAL O EL FMI O EL BID, ESTAMOS INTERCONECTADOS CON LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES CON LOS QUE MANTENEMOS RELACIONES ECONOMICAS Y COMERCIALES, POR TANTO, EL EFECTO DOMINO NOS AFECTA, LA DIFERNCIA RADICA EN COMO ENFRENTAR LA CRISIS, SIN DEJAR A NINÚN CONCIUDADANO ABANDONADO A SU SUERTE, ES DECIR ,TAMBIEN EN CUBA ES NECESARIO REORDENAR LA FUERZA DE TRABAJO, DE MANERA QUE LOGREMOS HACER UN USO MAS RACIONAL DE LA MISMA, DESCARGANDO HACIA LA BASE PRODUCTIVA LA MAYOR CANTIDAD DE TRABAJADORES, ELIMINANDO EL SUBEMPLEO FUNDAMENTALMENTE EN AREAS ADMINISTRATIVAS ENTRE OTRA ACCIONES. ESTOS PROCESOS PARA NADA SE DESARROLLA SIN CONTAR CON EL CRITERIO DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO QUE INCLUYE A LOS SINDICATOS RAMALES Y A LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA DE CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LOS RESTANTES MINISTERIOS, EL TEMA NO ES LANZAR MASAS DE TRABAJADORES A LAS CALLES SINO BUSCAR ALTERNATIVAS DE EMPLEO DE FORMA ORGANIZADA Y CON EL CRITERIO DE LOS FACTORES ACTUANTES. ESA ES NUESTRA EXPERIENCIA EN TORNO A COMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL DESEMPLEO.
  
    Alfredo Vázquez Pérez / Cuba
    En mi opinión, me hago una pregunta, ¿existe unidad en el movimiento sindical español? Es la única vía para luchar contra los que por todas los medios y recursos dividen a los explotados, para continuar dominándolos, es el recurso de los cubanos, la unidad, dentro de ella podemos hacernos miles de criticas, tener diversidad de opiniones, contradicciones, pero ninguna antagónica, todas tienen el mismo objetivo, afianzar el poder de los trabajadores.
  
  YURI / CUBA /
     26.04.2010 - 4:18 pm    
    ALGUIEN SABE DE UNA CANCION DE ARJONA QUE LE ESCRIBIO A CUBA O A LOS CUBANOS????????????????????
  Respuestas: Total - 0
  
  Graciela Cuevas Tamayo / Cuba /
     26.04.2010 - 1:13 pm    
    Buen día, estamos interesados en conocer por qué se celebra el día internacional de los trabajadores el 1ro de mayo?, lo necesitamos urgente.
  Respuestas: Total - 1
  
    Silvio Jova Argota, Funcionario del Departamento Ideológico de la CTC / Cuba
    El Primero de Mayo tiene sus orígenes en una sucesión de tres procesos en la historia del siglo XIX

    1.- El auge de la demanda de reducir la jornada laboral a ocho horas llevó a los trabajadores de Estados Unidos, como ya estaban haciendo sus camaradas europeos, a realizar acciones de movilización y huelgas para forzar a que se decretaran las leyes correspondientes. Ese movimiento se inició en 1884 y se orientó culminar con paros el 1º de mayo de 1886. En Chicago, importante ciudad de aquel país el movimiento alcanzó gran fuerza. El día 3 de mayo, en la continuación de la huelga en una fábrica de esa urbe la policía había reprimido violentamente a los huelguistas y el día 4 se convocó un mitin de protesta al anochecer. A dicha reunión obrera se presentó un numeroso contingente policial que avanzó sobre la multitud para dispersarla y, sorpresivamente, una bomba estalló entre los uniformados, provocando de inmediato un muerto y varios heridos graves en las fuerzas represivas.

    2.- De aquel suceso fueron acusados varios activistas socialistas y obreros sin pruebas de su culpabilidad. En un amañado proceso judicial, repleto de irregularidades, siete acusados fueron condenados a muerte —aunque a dos les conmutaron la pena por cadena perpetua— y uno a quince años que algún tiempo después fue liberado. Un día antes de la ejecución Louis Lingg murió en la cárcel al supuestamente suicidarse con una bomba. El 10 de noviembre de 1887 fueron ahorcados Albert Parsons, August Spies, Georg Engel y Adolph Fischer. En 1893, John Peter Altgeld, Gobernador del Estado de Illinois, anuló el juicio por los hechos de Chicago de 1886, quedando en libertad los dos encartados que guardaban prisión. por falta de pruebas.
    José Martí, nuestro Héroe Nacional, siguió todo el desarrollo de estos dramáticos acontecimientos, reflejando, en sus crónicas para el periódico argentino La Nación, como fue identificándose con la causa de los trabajadores y, cuando se llevó a cabo el crimen contra los cuatro mártires, mostró públicamente cuánta injusticia e ilegalidad hubo en la condena.

    3.- En 1889, el Congreso de la Segunda Internacional desarrollado en París, Francia, convocó a desarrollar un acción coordinada de los trabajadores del mundo, el primero de mayo del año 1890, tomando en cuenta que los obreros de Estados Unidos lo iban a hacer en esa fecha, para promover públicamente sus demandas sociales y en recordación a los Mártires de Chicago.

    En Cuba se comenzó a conmemorar desde esta convocatoria y continuó al año siguiente y después con alguna intermitencia en los años de la ocupación norteamericana y en los inicios de la República. A partir del triunfo de la Revolución de Octubre de Rusia en 1917 se retomó la recordación que se ha mantenido, a veces en condiciones muy riesgosas en los tiempos de las dictaduras de Machado y Batista.
  
  Teresa Valenzuela / Cuba /
     25.04.2010 - 9:46 am    
    Quisiera saber cuándo y dónde se celebró en Cuba por primera vez la fecha del Día Internacional de los Trabajadores, quiénes presidieron el acto,quiénes asistieron y qué temas se abordaron en el encuentro.
  Respuestas: Total - 1
  
    Silvio Jova Argota, Funcionario del Departamento Ideológico de la CTC / Cuba
    En el periódico La Lucha del día 2 de mayo de 1890 que se conserva en el Instituto de Historia de Cuba aparece un reporte de cierta amplitud de la primera conmemoración que se hizo del Primero de Mayo en la capital cubana, inaugurando, junto con otros países del mundo, esa tradición obrera.

    La celebración se estructuró en dos partes, tal como la concibieron sus organizadores que la convocaron, en cumplimiento del acuerdo del año anterior de la Segunda Internacional reunida en París. El Círculo de Trabajadores de La Habana fue el encargado de la proganda previa y de las medidas adoptadas para el mejor lucimiento de la jornada. La primera parte consistió en un desfile, precedido por una banda de música, que contó con alrededor de tres mil participantes. Recorrió las calles de Monte, Reina, Galiano, San Rafael, Prado y Virtudes hasta Consulado. Entre las piezas musicales que se escucharon a partir de las tres de la tarde, hora de inicio de la marcha, estuvo la Marcha de Riego —nacida en un movimiento popular español muchos años antes y cuya música en la Revolución sirvió para uno de los himnos de las Milicias Nacionales Revolucionarias. También se escuchó La Marsellesa , según relata la fuente.

    Al finalizar el desfile en Virtudes y Consulado, donde se hallaba una pista de patinaje recreativo, los asistentes eligieron para presidir el acto al dirigente panadero Maximino Fernández, el cual tuvo la responsabilidad de dar la palabra a los más de veinte oradores de aquella significativa y masiva reunión obrera. También se hallaba en la tribuna el segundo jefe de la policía de La Habana ya que todo ese cuerpo tenía como única misión ese día velar por el orden de la marcha y el acto.

    Hubo discursos conciliadores, pero también muy combativos, donde predominaron las ideas del anarquismo socialista. Entre los que allí hablaron estuvieron Enrique Messonier quien luego sería amigo de Martí y fundador de la Liga General de los Trabajadores Cubanos en septiembre de 1899, en plena ocupación norteamericana, y que años después se extinguió en los inicios de la República Neocolonial, y Enrique Crecci, otro importante líder de la época que cayó luchando por la independencia en 1896 y cuyo entierro, tras cesar la dominación española, se considera una de las mayores manifestaciones masivas que hasta entonces había visto la capital cubana.

    Hubo llamados a la libertad y de manera significativa a la igualdad de las razas, así como críticas a personajes que hicieron que el representante del gobierno colonial en la presidencia llamara al orden a los oradores, acción que era respondida con la airada reacción del público y el apoyo a las críticas. No obstante, en general, fue una celebración pacífica sin incidentes.
  
  Marlen Esterellas / Cuba /
     23.04.2010 - 10:02 am    
    Partiendo de la intensa campaña mediática contra Cuba, este primero de mayo en Cuba ¿ habrá más o menos amigos presentes? Cuantitativamente, ¿cómo se están comportando los mensajes solidarios hacia Cuba, por parte de organizaciones sindicales de otros países?
  Respuestas: Total - 1
  
    Ernesto Freire Casañas, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC / Cuba
    Sí estarán con nosotros demostrando solidaridad más de 1000 delegados internacionales de los cinco continentes , 54 países y más de 152 organizaciones.
  
  Luis Rojas Hernández / Venezuela /
     23.04.2010 - 10:02 am    
    Muy interesante la historia de las luchas sindicales en Cuba, durante la dictadura de Batista. No hago pregunta solo que sea tratado en el foro este tema, aunque pienso que va eso. Gracias estaré pendiente. Sintonizo muy bien a RADIO REBELDE, que puedo colocar el teléfono en la corneta de salida y enviarla a emisora al sur de Venezuela, desde Caracas....
  Respuestas: Total - 1
  
    Silvio Jova Argota, Funcionario del Departamento Ideológico de la CTC / Cuba
    No hay pregunta, pero quien vaya a referirse a esto debe recordar que la dictadura de Batista, de 1952 a 1958 se desarrolló cuando el movimiento sindical cubano estaba usurpado por dirigentes que fueron impuestos por la acción conjugada de los cuerpos represivos y de bandas paramilitares desde 1947, a tenor con la campaña de Guerra Fría contra las fuerzas, movimientos, organizaciones y personalidades progresistas.

    En 1954, como pago al compromiso de esos falsos dirigentes sindicales, se impuso el descuento obligatorio en nómina de la cuota sindical que era pagado directamente a esa corrupta dirección. Paradójicamente esto contribuyó al crecimiento del movimiento sindical y a mantener la unidad, porque Eusebio Mujal —que así se llamaba el cabecilla de los usurpadores— no quería que nadie le disputara el jugoso negocio que le permitió reunir una fortuna considerable.

    Fue en ese período de lucha contra la dictadura que se desarrollaron formas alternativas a las estructuras reconocidas oficialmente como el Comité de Defensa de las Demandas y por la Democracia Sindical para impulsar campañas dentro de las escasas posibilidades existentes. Además, las organizaciones que estaban participando en la lucha crearon dentro de las estructuras clandestinas secciones obreras para coordinar las acciones con otras formas de lucha. El objetivo que se fue perfilando fue la preparación de una huelga general revolucionaria cuyo primer intento se llevó a cabo el 9 de abril de 1958, aunque fracasó por falta de unidad y métodos errados. En noviembre de ese año se creó el Frente Obrero Nacional Unido sobre la base de esa experiencia. En diciembre se realizó un Congreso Obrero en Armas los días 8 y 9 de diciembre en el Segundo Frente Oriental bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y algunos días después la Conferencia Nacional Azucarera (principal sector productivo del país) en el territorio bajo el mando del Comandante Camilo Cienfuegos y en coordinación con el Comandante Ernesto Che Guevara. Cuando el Primero de enero de 1959 el Comandante en Jefe hizo el llamamiento a la Huelga General Revolucionaria para paralizar los intentos golpistas patrocinados por el gobierno de Estados Unidos la respuesta combativa fue unánime desde el 2 hasta el 4 de enero, cuando todos los lugares claves habían sido ocupados por las fuerzas de la Revolución triunfante.
  

«« | < | 1 | 2

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
Béisbol Bloqueo2018 CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro Habana500 Independencia150 Infancia medicina natural Raúl Castro YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010