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¡En línea con la Constitución cubana!
  
¡En línea con la Constitución cubana! ¡Conéctese ahora! y no pierda esta oportunidad única de conocer todo sobre la Constitución cubana. Comentarios, opiniones, preguntas... ahora en línea con los principales expertos del tema. Usted solo pregunte, Radio Rebelde y la Asociación Nacional de Juristas de Cuba invitan!! Nos vemos el 24 de febrero del 2011, de 1:30 a 3:00 p.m. hora de Cuba. Se encuentran presente los especialistas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Dra. Martha Prieto y el Dr. Andry Matilla, quienes responderán sus preguntas.
  

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  Rey / cuba /
     24.02.2011 - 12:30 pm    
    Creo que mi pregunta fue respondida parcialmente, nunca vi nungun documento o decreto ley que amparara legalmente esa medida, ademas cuando se dejo de aplicar fue como un secreto a voces, de un dia para otro y se acabo!, me parece que fue algo penoso, despues de tantos años nadie oficialmente dio ninguna explicacion logica.Ademas no comparto el criterio de que habia que concentrar los recursos recibidos,hago una pregunta: en que moneda iban a pagar los que requerian ese derecho? Creo que nadie pensaba que fuera en Pesos Cubanos! Se pregunto alguien alguna vez cuanto de dejo de ingresar por esto? Cuando los hoteles estaban en temporada baja y casi a la mitad de capacidad? O sencillamente las privaciones y limitaciones tenian que padercerlas todos por igual aunque algunos tuvieran los recursos para no sufirlas? Les agradeceria que si tuvieran acceso a ese decreto o disposicion lo publicaran, para conocer el marco legal en que se actuo. Referente al tema migratorio estamos en las mismas, nadie sabe quien lo hizo y porque siguen esas absurdas prohibiciones..todo es mera explicacion de la situacion coyuntural, del acoso internacional, de la epoca dificil que se vivio, pero en concreto seguimos en las mismas y nadie puede explicar ni siquiera informar que o cuando se van a cambiar esas absurdas medidas...
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  Osana Osoria Arrue, Radio Rebelde / Cuba /
     24.02.2011 - 10:03 am    
    Buenos días amigos. Desde este momento y hasta las 3:00 de la tarde de hoy 24 de febrero del 2011, hora de Cuba, estará abierto este Foro Digital para ampliar el conocimiento de la Constitución de la República de Cuba. Se encuentran presente los especialistas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Dra. Martha Prieto y el Dr. Andry Matilla, quienes con mucho gusto responderán sus preguntas. Gracias por acompañarnos, Su moderadora Osana Osoria Arrue
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  Mayrelis / Cuba /
     24.02.2011 - 9:12 am    
    La constitución cubana ampara a la mujer cubana en su maternidad, haciendo gala de su caracter socialista, revolucionario y su justeza a nivel mundial. Hace unos años también se da la opción, según los salarios de los padres, que sea el padre el que asuma el proceso de licencia de maternidad para atender a los hijos, una ventaja que beneficia a muchos hogares, ahora pregunto: habría que modificar este artículo constitucional?? Un saludo a Rebelde y Muchas Felicidades en su aniversario.
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    Dr. Andry Matilla Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana / Cuba
    Ese artículo lo que ampara, con rango constitucional, es la maternidad de la madre trabajadora; pero no implica, por su redacción, que en una ley no se le pueda recoger el padre que pueda acogerse a una licencia para el cuidado de los hijos en esas mismas circunstancias. Si se se promoviera una reforma del texto constitucional pudiera incorporarse, de modo expreso, con ese rango, la protección del padre. Pero, en el modo en que aparece hoy en la Constitución esta cuestión, es para reconocer y proteger especialmente a la mujer trabajadora en su maternidad, pero que no esté reconocido expresamente al padre, no hace que una ley que contenga ese reconocimiento entre en contradicción con lo establecido en la Constitución
  
  Dagoberto Ramírez / Cuba /
     24.02.2011 - 9:06 am    
    Según el capítulo VI "Igualdad" en su artículo 43, quinto acápite: se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel. PREGUNTO: hasta donde se conoce, por muchos años esto se violó en nuestro país, hay ley alguna que pueda pasar por encima de lo que esta definido constitucionalmente?? y aun en cuestiones de vivienda y mudanzas siguen vigente leyes, decretos o disposiciones que dan al traste con lo que plantea el artículo.
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    Dr. Andry Matilla Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana / Cuba
    No debe haber ninguna norma jurídica que vulnere lo establecido constitucionalmente, toda norma jurídica debe ajustarse a dicho marco constitucional o de lo contrario estaría viciada de inconstitucionalidad, que es un vicio que afecta su validez como norma jurídica.
  
  Francois Escandell Reyes / Cuba /
     23.02.2011 - 3:31 pm    
    Hola buenas tardes me alegra tener la posibilidad de plantear algunas inquietudes - Por qué pagar 150 cuc por un permiso del gobierno cubano de dejarte salir al extranjero. - Por qué el cubano pierde todo tipo de derecho al estar mas de 11 meses en el extranjero. - Por que no tener derecho a retornar a su patria, a su pais, esto sucede en algun pais del mundo? - Por que no tenemos el derecho de vender algo siendo propiedad nuestra(casa, vehiculo)ya se haya obtenido por herencia o por venta del estado es algo que esta pagado reitero propiedad.
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    JUAN GONZALEZ MAS / CUBA
    Amigo creo que la contitución cubana establece que perderas la nacionalidad cubana cuando estes ese tiempo fuera pero dice tambien que podras reclamarla cuando quieras porque no dejaras de ser cubano nunca hay casos como artistas que han estado años en el extranjero y ahora estan aquí con nosotros nuevamente.
  
    Dr. Andry Matilla Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana / Cuba
    Como señalamos anteriormente, las decisiones con trascedencia jurídica (generales o particulares) deben tomarse siempre dentro del marco constitucional y jurídico existente; esa toma de decisión deben estar acompañadas de los mecanismos de control adecuados para evitar que vulneren el dicho marco, y si tales mecanismo no existen debe promoverse su creación. En la pregunta se relacionan limitaciones relativas al ejercicio de derechos, y, como ya señalamos, las limitaciones que se puedan imponer al ejercicio de ciertos derehos deben hacerse sin contrariar el marco constitucional al que responden y deben estar amparadas en ese propio marco jurídico.
  
  Osmay Rodriguez / osmay3110@yahoo.com / Cuba-Bahamas /
     23.02.2011 - 2:47 pm    
    Capítulo VII DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES artículo 46o.- Todo el que trabaja tiene derecho al descanso, que se garantiza por la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal y las vacaciones anuales pagadas. El Estado fomenta el desarrollo de instalaciones y planes vacacionales. Mi preocupación está relacionada con la eliminación de estos planes vacacionales por parte del Estado en los últimos años.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Andry Matilla Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana / Cuba
    Le eliminación de esos planes vacacionales, según se señala en la pregunta, parte - en lo que se ha dado a conocer - de un criterio objetivo y de condiciones materiales. El texto constitucional lo que destaca, como bien se expresa en el artículo 46, es la función de fomento de instalaciones y planes vacacionales que tiene el Estado, pero no señala un criterio jurídico para establecer la medida de la realización de ese fomento y el cumplimiento de los fines; el Estado debe realizar ese fomento - y como todo proceder estatal debe estar sometido a control en su cumplimiento -, pero en la Constitución no se establece el criterio jurídico - es difícil establecer un criterio de ese tipo para ello - que señale cuál es el alcance de esa realización, eso es algo que debe medirse y obtenerse por criterios de otro orden, y corresponde a los diferentes mecanismos del aparato estatal poner en práctica dicho fomento a través de las diversas actuaciones que se requieran.
  
  Sandro Batista Feria / Cuba /
     23.02.2011 - 1:12 pm    
    Si el Articulo 8 de nuestra Constitución plantea que el Estado Reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, por que tenemos tantas restrinciones en cuanto a la plena libertad de expresarnos publicamente. Si el Articulo 32 de nuestra Constitución plantea que no se admite la doble ciudadania, por que hay tantas personas gozando de un pribilegio que no gozamos los demas al tener su doble ciudadania, y con ello garantias que no tenemos los demas Cubanos como viajar libremente sin necesidad de invitación.
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba

    Esta pregunta abarca elementos diversos (ejercicio y limitación de derechos y libertades, cuestión de doble ciudadanía). Aquí pueden ser de aplicación respuestas a preguntas similares realizadas anteriormente.

    Las libertades y los derechos, en sentido general, se realizan dentro de un marco jurídico que no tiende a hacer del ejercicio de los mismos un campo de ejercicio absoluto, sino que se le establecen ciertas limitaciones, establecidas desde el aparatado de poder estatal competente para ello, que están determinadas por el contexto socio-político en el que se desenvuelve dicho aparato y la sociedad que rige. Esas limitaciones deben realizarse dentro del marco jurídico que las encuadra y determina, respetando siempre los derechos que se reconocen y que deben garantizarse en el sentido que no afecten su plena realización dentro de ese marco; sobre esto último deben estar creados y articulados también los mecanismos de control jurídicos adecuados para evitar vulneración de dichos derechos.

    A pesar de que el artículo 32 establece que no se admitirá la doble ciudadanía, debe tenerse en cuenta que la pérdida de la ciudadanía no se produce de manera automática, sino que debe producirse como resultado de un pronunciamiento al efecto por parte de la autoridad competente para ello y luego de verificado un procedimiento o un proceso en el que se llega a dicho pronunciamiento. De ahí que sea necesaria la actuación de una autoridad competente para ello, de lo contrario no se verifica esa pérdida de ciudadanía y quien la ostenta no puede ser privado de ella, ni del contenido que implica esa condición (derechos y deberes), salvo los casos en que incurra en transgresiones de la legalidad vigente cuya sanción lleve aparejado la pérdida o limitación de alguno de esos derechos como ciudadano. Ver, para otras razones teóricas, la explicación de la Dra. Martha Prieto. 

  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    El artículo ocho de la Constitución establece el principio rector acerca de la libertad religiosa y no se refiere a la libertad de expresión ni manifestación.

    Respecto a la libertad religiosa vale señalar que desde finales de los años 80, y la primera mitad de los 90, en que se modificó el texto constitucional, se ha producido una ampliación innegable de la misma.

    Respecto a la libertad de manifestación y reunión, el propio texto constitucional –tal y como se aprobó en el año 1976 mediante referendo popular-, estableció  que estas libertades se disfrutarían de conformidad con los fines de la revolución; y aunque la letra de este artículo se modificó con posterioridad, el artículo tres constitucional establece que el socialismo y el sistema político y social establecido en la constitución es irrevocable, de lo cual se infiere el límite al ejercicio de estos derechos.

    Respecto a la ciudadanía, ya antes se explicó que lo que se disfruta es de dos ciudadanías lo que sólo una puede ser ejercida, invocada en el país es decir la de origen.

    En cuanto al tema de los viajes, la salida del país responde cuestiones de política migratoria del Gobierno cubano; y por otro lado, lo relativo a la invitación tiene la explicación en la existencia de una visa o permiso de entrada hacia ese otro país, el existencia de una persona que potencialmente asumirá la estancia. 

  
  Pedro Hidalgo / España /
     23.02.2011 - 11:40 am    
    Hola a todos. Si somos cubanos y no renunciamos jamás a nuestra ciudadanía que nos toca por derecho constitucional y universal. Por qué cuando salimos de Cuba y demoramos más de 11 meses en regresar no podemos quedarnos a vivir nuevamente en nuestra tierra sin previo análsisi por parte de las autoridades de emigración, quienes tienen autoridad para decidir ante esto? y porqué pagar por cada mes que estamos fuera de Cuba?
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    Pedro Hidalgo / España
    Ahora pregunto, pueden las leyes migratorias contradecir lo que dice la constitución? A quién y por qué pedir permiso para estar fuera de mi país? Y por qué pierdo mi derecho a residencia además de tener que pagar por ello? Somos cubanos, pero además el precio es super alto para cualquier cubano de a pie. No me complace su respuesta.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba
    No debe producirse confusión entre ciudadanía y residencia permanente. Las leyes migratorias, como cualquier ley, son resultado una voluntad política predominante, condicionada por diferentes circunstancias, tanto de orden interno como externo. De acuerdo a lo previsto, lo que se pierde por excederse del tiempo de 11 meses es el derecho a residir permanentemente en el territorio nacional, y no la ciudadanía. El pago al que se refiere no es para preservar ciudadanía, sino para prorrogar el permiso de estancia en el exterior y asegurar su derecho a la residencia en Cuba, tal y como se prevé en las normativas y la política migratorias del país.
  
  Mabel / Cuba /
     22.02.2011 - 10:21 am    
    Bueno, me uno a la pregunta de Sandro Batista, porque pedir carta de invitación, documento que no siempre solicita el país a visitar, sino que es requerido para el "permiso de salida" por parte de Cuba. ?Por qué pedir permiso para salir de nuestra casa? Lógico que pidamos visado para entrar al otro país, ?Pero para salir del nuestro y que en ocasiones no es permitido? ?Viola esto algún estatuto constitucional o no? Si hay alguna modificación de la constitución que explique estas preguntas por favor, expliquen. Otro asunto bien peliagudo es el tema de los niños. ?Por qué los niños no pueden salir de Cuba como turistas? Los niños cubanos no tienen porque emigrar para salir de Cuba, no encuentro lógica a esta "disposición" o medida, y bueno, también me gustaría saber si constitucionalmente esto está reflejado o que ley ampara esto y sino es contradictorio con la Constitución Cubana. De antemano, muchas gracias a Rebelde.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    La primera parte de la pregunta es similar a la once, vale la respuesta para ambas.

    La ley migratoria se estableció en 1976, respondiendo a situaciones coyunturales de acoso respecto a Cuba, y fue una respuesta a ello, a solicitudes de muchos Padres divorciados para evitar que el otro que tenía la guarda cuidado de los menores lo sacara del territorio nacional sin su permiso; y  que tuvo además como objetivo la preservación del personal calificado. Esta y otras normativas preservadas sin la necesaria modificación  ante cambios, tanto internos como externos, generan malestar en la población porque dificultan mucho cualquier trámite.

    El texto constitucional cubano, aprobado en ese propio año de 1976, no establece como derecho o libertad, por las circunstancias antes expuestas, la entrada y salida del territorio nacional. Por lo tanto la medida no genera violación del texto de manera directa.

    Lo antes expuesto no quiere decir que las leyes y la Constitución no puedan ser modificadas,  todo lo contrario, las leyes responden al momento en que se aprobaron y que en la medida en que la sociedad va cambiando éstas han de irse adecuando a fin de propiciar el disfrute pleno de los derechos.

  
  alejandro Estevanez De Armas / Cuba /
     21.02.2011 - 11:11 pm    
    Quiero saber algo sobre la Constitucion del 40
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Fue el resultado de un nuevo momento político-jurídico para Cuba y un paso de avance dentro de nuestra práctica constitucional en relación con el período anterior, regido, en su mayor parte, por el texto constitucional de 1901. La Constitución de 1940 estuvo considerada entre las constituciones más avanzadas de su tiempo y en su elaboración intervinieron diversas fuerzas del escenario político de aquel momento. Un texto extenso y necesitado en varios casos de leyes complementarias que desarrollaran y dotaran de virtualidad a parte de su articulado, las cuales no llegaron a adoptarse en algunos casos o no cubrieron las expectativas que esa constitución había traído consigo. De los tres principales textos constitucionales del siglo XX en Cuba (1901, 1940 y 1976) fue la de más corta vigencia, interrumpida inicialmente por el golpe de Batista que la sustituyó por los Estatutos constitucionales de 1952.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba
    La pregunta es demasiado vaga, pues hay mucho que decir y se desconoce qué quiere saber. Si desea encontrar información actualizada al respecto, vale decir que en el año pasado, 2010, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) dedicó a ella un evento internacional, en el cual se presentaron trabajos científicos acerca del significado que ésta tuvo en su época e incluso la influencia de su normativa en el presente. Por sólo citar algunos ejemplos: en la denominación de algunos capítulos de la Constitución de 1976, o en la regulación la ciudadanía y los derechos fundamentales.
  

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