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¡En línea con la Constitución cubana!
  
¡En línea con la Constitución cubana! ¡Conéctese ahora! y no pierda esta oportunidad única de conocer todo sobre la Constitución cubana. Comentarios, opiniones, preguntas... ahora en línea con los principales expertos del tema. Usted solo pregunte, Radio Rebelde y la Asociación Nacional de Juristas de Cuba invitan!! Nos vemos el 24 de febrero del 2011, de 1:30 a 3:00 p.m. hora de Cuba. Se encuentran presente los especialistas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Dra. Martha Prieto y el Dr. Andry Matilla, quienes responderán sus preguntas.
  

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  Sandro Batista Feria / sandro@ojm.ltu.inv.cu / Cuba /
     21.02.2011 - 10:34 am    
    Si el Estado garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre como lo menciona la Constitución. ¿Por Que no podemos viajar libremente a cualquier pais del mundo sin necesidad de invitación?.
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Las libertades y los derechos, en sentido general, se realizan dentro de un marco jurídico que no tiende a hacer del ejercicio de los mismos un campo de ejercicio absoluto, sino que se le establecen ciertas limitaciones, establecidas desde el aparatado de poder estatal competente para ello, que están determinadas por el contexto socio-político en el que se desenvuelve dicho aparato y la sociedad que rige. Esas limitaciones deben realizarse dentro del marco jurídico que las encuadra y determina, respetando siempre los derechos que se reconocen y que deben garantizarse en el sentido que no afecten su plena realización dentro de ese marco; sobre esto último deben estar articulados también los mecanismos de control adecuados para evitar vulneración de dichos derechos.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba
    Hay varias preguntas que coinciden, se ha agrupado la respuesta. No obstante vale señalar que no se debe confundir salida (y la exigencia de permiso de salida), con el permiso de entrada a otro país (visa) que es exigido por diferentes Estados para el control del personal que ingresa a través del flujo migratorio. Hoy día ya no se exige la invitación desde el exterior en todos los casos. La medida es resultado de la política migratoria el Gobierno cubano.
  
  José Miguel Solís / Cuba /
     21.02.2011 - 8:39 am    
    Seria interesante conocer si el actual proceso de actualizacion del modelo economico socialista implica, o sugiere, la modificacion o replanteamiento de algunos postulados o elementos de la constitución.Y en que momento sucedería? Gracias de antemano.
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    En dependencia de los cambios económicos que finalmente se decidan implementar, es que entonces ha de manifestarse la necesidad o no de adecuar el texto constitucional en función de esos cambios. Ello dependerá, en definitiva, de si la letra actual de nuestra norma constitucional no es suficiente para amparar jurídicamente tales cambios económicos; jurídicamente hablando, todo movimiento en este sentido debe hacerse en consonancia con lo que dispone el texto constitucional o de lo contrario debe proveerse una adecuación de dicho texto para entonces acoger tales cambios.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    El texto constitucional cubano establece los principios básicos del modelo económico cubano: la propiedad socialista de todo el pueblo como rectora, la supresión de la explotación del hombre por el hombre, y el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.  El proceso de actualización del modelo económico no prevé modificación de estos principios.
    La Constitución regula, además, seis formas de propiedad de carácter básico, o fundamentales, caracterizadoras del sistema, y estas no parece que vayan a desaparecer.

    Por otra parte, el derecho a formar cooperativas para realizar actividades económicas, de la producción o los servicios, a partir de la cual puede surgir una propiedad común de aquellos que se integren a la cooperativa, o preservarse  la propiedad individual y sólo conformar la asociación para brindar el servicio (algo parecido a las cooperativas agropecuarias de créditos y servicios), es algo novedoso y muy útil, no sólo para el desarrollo local sino también el mejoramiento de las condiciones de vida personal y familiar.

    En cuanto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, y la posibilidad de los titulares de contratar mano de obra, es también una medida necesaria –respuesta-, ante el reordenamiento de la fuerza laboral. Algunos consideran que la posibilidad de contratar mano de obra, que en la práctica se venía produciendo bajo la forma de ayuda familiar, pudiera suponer explotación del trabajo ajeno. Sostengo criterio contrario, en tanto considero que se las normas laborales que hoy rigen se modifican para proteger también a estos trabajadores, estableciéndose límite de jornada laboral, obligación de contribución paritaria a la seguridad social, y el derecho de vacaciones y descanso; no tiene por qué suponer lesión el principio constitucional del artículo 21 de prohibición de explotación del trabajo ajeno.

    No obstante, una reforma constitucional que introduzca reglas para asegurar los principios básicos y brindar seguridad a las nuevas formas económicas, y a los derechos de aquellos que en ellas intervienen, puede producirse.

  
  Diana / Cuba /
     21.02.2011 - 8:39 am    
    como se relacionan los nuevos cambios de la politica cubana en cuanto a las formas de propiedad que recoge nuetra constitucion
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    De alguna manera esta pregunta tiene relación con la anterior. Esos cambios pueden llevar a la necesidad de modificar – en el alcance que corresponda - el texto constitucional en materia de regulación de las formas de propiedad; todo depende de los cambios que finalmente se decidan instrumentar y si el marco constitucional actualmente vigente es o no suficiente para ello.
  
  Elena / Cuba /
     18.02.2011 - 4:26 pm    
    CAPITULO I Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado ARTICULO 9.-El Estado: a) realiza la voluntad del pueblo trabajador y 3- garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre ... ¿Por que un Cubano ejerciendo su libertad y dignidad plena tiene que permitirle a EXTRAJERO que lo invite a su país? Esto incumple la constitución en la parte antes mencionda
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Nuestra constitución contiene preceptos que requieren ser complementados con leyes u otro tipo de disposición jurídica para que cobren plena virtualidad, además de que todas las disposiciones y decisiones que se adopten por el aparato estatal deben tener como su base esencial, en cuanto fundamento y límite, lo dispuesto en el texto constitucional. Existen decisiones (de carácter general o particular) que se han adoptado, que responden a determinadas coyunturas políticas, sociales y de otro orden que pueden significar una limitación de lo constitucionalmente reconocido; aquí hay que tomar en cuenta que dichas decisiones deben adoptarse dentro del marco jurídico vigente, sujetarse a lo dispuesto en él, y que deben existir además los mecanismos de control adecuados para que esas decisiones puedan verificarse en su conformidad con el ordenamiento jurídico y evitar su vulneración.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba
    La invitación de un extranjero a visitar su país -es derecho de la persona hacerlo o no-. NO se advierte la contradicción entre la invitación y el artículo nueve constitucional, bueno afecta la dignidad plena del hombre.
  
  Laura / Cuba /
     16.02.2011 - 9:52 am    
    Hola amigos de Rebelde, leyendo la Constitución en el artículo 2. dice: "El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es la ciudad de La Habana". Pregunto: ahora con la nueva división político administrativa, donde Ciudad de La Habana cambió su nombre, este artículo habría que modificarlo o gramaticalmente coincide con la nueva estructura?? Saludos y gracias por su respuesta>
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    No, no hace falta modificación en el texto constitucional, pues las provincias no están señaladas en él de modo taxativo o especifico; además, lo que afecta la nueva disposición legal sobre división político-administrativa es el nombre de la provincia en la que está enclavada la capital, pero no el de la capital del país que continúa con la denominación consagrada en el texto constitucional de 1976.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    No será necesaria una reforma constitucional para este aspecto.

    Cambió el nombre de la provincia que no está consignado en la constitución (antes era “Ciudad de la Habana” y ahora retornará a como era antes de 1976 “La Habana. La confusión se genera por el nombre de la ciudad; y porque en 1976 se denominó la provincia como “Ciudad de la Habana”,  para identificar el espacio territorial y diferenciarlo de la otra parte que antes de 1976 también era integrante de la Habana,  aunque la ciudad- capital del país era un centro bien identificado, lo demás eran municipios o territorios aledaños.

    Lo que aparece regulado en el artículo 2 de la Constitución es el nombre de la ciudad donde radica la capital del país, que no ha dejado de llamarse La Habana.

  
  José Cotorruelo L. / cuadro@imperio.co.cu / Cuba /
     15.02.2011 - 1:55 pm    
    Quisiera respondieran lo que solicito Rey sobre el artículo 430, en cuanto al tema se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las cuidades o sea sin distinción de Provincia y sin embargo persona que por necesidades de unificación de familia donde median menores de edad no se le autoriza legalmente estos tramites violándose por ende este artículo ya mencionado.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Un caso como el que se refiere la pregunta, es, esencialmente, el resultado en la práctica de ciertas coyunturas que llevan a adoptar decisiones (disposiciones normativas o actos concretos) que toman más en cuenta las circunstancias objetivas que las condicionan y a las que se refieren, que el propio marco jurídico superior que debe servirle de límite y determinante a dichas decisiones. Mas, lo cierto es que cada medida que se adopte – general o particular – debe hacerse dentro del perímetro del ordenamiento jurídico al que ella debe sujetarse, y que, para garantizar lo anterior, deben existir los mecanismos de control jurídico para salvaguardar adecuadamente la primacía y observancia de la Constitución; así como los mecanismos de exigencia de responsabilidad ante inobservancia de los preceptos constitucionales.
  
  Aleida de Pérez / Cuba /
     15.02.2011 - 1:19 pm    
    Si la Constitución de la República de Cuba establece en su artículo 32 que no se admitirá la doble ciudadanía por qué hay tantos cubanos tienen otra ciudadania y viven normalmente y con todos los derechos, es decir, libre de abastecimiento, carné de identidad, etc.
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    A pesar de que como bien se señala en la interrogante el artículo 32 establece que no se admitirá la doble ciudadanía, debe tenerse en cuenta que la pérdida de la ciudadanía no se produce de manera automática, sino que debe producirse como resultado de un pronunciamiento al efecto por parte de la autoridad competente para ello y luego de verificado un procedimiento o un proceso en el que se llega a dicho pronunciamiento. De ahí que sea necesaria la actuación de una autoridad competente para ello, de lo contrario no se verifica esa pérdida de ciudadanía y quien la ostenta no puede ser privado de ella, ni del contenido que implica esa condición (derechos y deberes), salvo los casos en que incurra en transgresiones de la legalidad vigente cuya sanción lleve aparejado la pérdida o limitación de alguno de esos derechos como ciudadano. Ver, para otras razones teóricas, la explicación de la Dra. Martha Prieto en la respuesta de esta pregunta enviada.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    Ciertamente la constitución establece que no se admitirá la doble ciudadanía. Con ese carácter absoluto se incorporó al texto en ocasión de la reforma de 1992, pues con anterioridad solo se previó este límite para los que originariamente era extranjeros y se naturalizaban como cubanos; es decir, adquirían la ciudadanía cubana después de renunciar a la que tenían. El problema radicaba en que algunas de estas personas regresaban a sus países de origen y entonces de hecho recuperaban la primera; y ello podría traer confusión en cuanto a que estado estaba obligado a protegerlos, y los derechos y deberes que este debía garantizarles.  

    A juicio de la que suscribe, hay una amplia diferencia entre dos ciudadanías y doble ciudadanía. En efecto, no debe tenerse doble ciudadanía; es decir querer invocar que se es ciudadano de dos estados a la vez, recibir protección de los dos y obligarse respecto a los dos al mismo tiempo. Esto no es posible, y ningún estado lo admite. Aunque se posean diversos o cartas de ciudadanías de varios estados, cuando ud. entra a un tercero, tiene que hacerlo portando uno solo documento, y esta es la ciudadanía que efectivamente podrá invocar en este  ligar.

    Por eso, dos ciudadanías sí se puede tener, una activa o efectiva, por la que se vincula a un estado en particular, con el que se obliga, a cuyas leyes se subordina, al que puede reclamarle derechos;  y otra en reserva, que podrá hacer valer en otro estado, pero no en el de origen.

    Por tanto tienen los mismos derechos y deberes que los restantes ciudadanos cubanos.
    Esta situación última podría traer preocupación si se produjera guerra entre esos dos estados, como actuaría, por cuál respondería?

    Si se estima, pueden hacerse precisiones respecto a los principios básicos que pautan la regulación jurídica en esta esfera: 
     1.- Nadie es extranjero en su país de origen.
     2.- La renuncia a la ciudadanía de origen no se efectúa en el territorio del estado del cual se ostenta la ciudadanía básica o primaria.
     3.- Por cuestiones de soberanía,  las decisiones de un estado no deben hacerse valer en el territorio de otro, y menos sin el consentimiento de este último.

    Por tanto, aunque se adquiera una ciudadanía extranjera, estando en territorio nacional, no ha de perderse la ciudadanía cubana.

    La pérdida de la ciudadanía cubana no es automática, que por la simple adquisición de una segunda no se pierde de inmediato la primera, sino que hace falta un procedimiento administrativo, aunque bien pudiera ser judicial, mediante el que la dirección del Ministerio del Interior, MININT, que se ocupa de estos tramites, declare, mediante resolución fundada, la perdida de la ciudadanía de una persona dada. Por tanto, mientras no haya un pronunciamiento formal de la parte cubana de que una persona ha dejado de ser ciudadana cubana, seguirá siéndolo, y teniendo los derechos y deberes reconocidos constitucionalmente, en especial los residentes permanentemente en el territorio nacional.

  
  Rey / Cuba /
     14.02.2011 - 4:01 pm    
    Pueden responder porque durante alrededor de quince años se violo este articulo de la constitucion y nadie respondio por ello? artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana: * tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios; * ascienden a todas las jerarquías de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades; * perciben salario igual por trabajo igual; * disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos; * reciben asistencia en todas las instituciones de salud; * se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; * son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público; * usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; * disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.
  Respuestas: Total - 2
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Las afectaciones en relación con la inobservancia de un precepto de amplio alcance como este que se invoca en la pregunta (vinculado con la igualdad y la no discriminación), deben ser apreciadas desde su especificidad, pues involucra cuestiones de índole diversa que no necesariamente se proyectan de igual modo en todos los aspectos allí contenidos. Ahora bien, la inobservancia de determinado precepto normativo, y en ello se incluye la Constitución en cuanto norma jurídica fundamental, puede tener diferentes causas, en lo que operan aspectos que pueden o no ser coyunturales, asociados, en esto último, a determinados cambios en las condiciones objetivas en las que se desempeña un país. Por todos son conocidas las circunstancias económicas, políticas y sociales que vivió el país desde inicios de la década de 1990, y la pregunta que se formula, por la acotación temporal que realiza, nos ubica en ese contexto de inicio de la última década del siglo pasado en adelante; como también son conocidas las medidas – y sus efectos - que de ello se derivaron para hacer frente a tan difícil período. Lo cierto es que, más allá de las coyunturas, la toma y puesta en práctica de decisiones, con alcance general o específico, debe hacerse siempre dentro del marco jurídico que las determina y limita, así como que deben exigir los mecanismos efectivos para el control de las mismas y para la exigencia de la responsabilidad correspondiente cuando de ello resulte una trasgresión de la legalidad existente; pues estos últimos aspectos son garantía para el orden jurídico y normativo vigente (a la cabeza del cual se encuentra la Constitución), que de lo contrario se convertiría en una suma de valores, principios y preceptos, (plano formal) con poca operatividad virtual en la realidad social (plano material), y, en consecuencia, poco funcional en relación con los fines que le animan y para los cuales existe y que debe cumplir.
  
    Dra. Martha Prieto Valdés / Cuba

    La crisis económica de los 90 y de los años subsiguientes ha sido bien dura para el pueblo cubano, y las salidas que se han adoptado para hacerle frente a tal crisis, a su vez también han generado limitaciones y privaciones. Estas últimas no solo se han manifestado en el orden social o colectivo en cuanto a servicios que disminuyeron ostensiblemente su calidad ante la falta de recursos, o por el  ineficiente control del empleo o distribución de los mismos, así como también cierto relajamiento moral que afectó el desarrollo, o con los que alguno pudo justificar acciones inmediatas salvadoras, sin seguirlas de cerca para disminuir los efectos nocivos que pudieran generar, o pensando solo en la solución inmediata.

    La situación anterior no fue privativa del espacio público, sino que también afectó  en lo familiar y personal,  no sólo en derechos, sino en los valores predominantes, respecto a los que en disímiles situaciones se ha cedido para solucionar problemas económicos inmediatos.
    Aquí están algunos efectos de las crisis económicas con incidencia en todas las esferas sociales; por eso en algún que otro trabajo teórico se ha llegado a considerar que se debió declarar jurídicamente la existencia de una  situación extraordinaria, prevista temporalmente, al amparo de la cual se tomarán medidas de tal carácter para poder salir de la crisis económica, dada la situación real y la adopción de fórmulas (medidas, decisiones),  que ciertamente son restrictivas de los derechos.

    No creo que se haya producido afectación por igual en cada uno de los principios contenidos en el artículo 43 constitucional, sino que los vinculados al turismo y playas han sido los más evidentes y nocivos por su incidencia en la igualdad social, no en el plano del derecho, sino por las medidas y prácticas que se adoptaron. Inicialmente la medida tuvo un sentido claro: no había nada que exportar, y solo se tenia agua, sol y arena, que no podría enlatarse y trasladarse; con lo que la noción de exportación del servicio turístico ganó fuerza como vía de la entrada de recursos al país, y no gastar los pocos recursos nacionales, en la situación extrema en que se encontraba el país, en quienes no podían contribuir a reponerlos inmediatamente y dejarlo todo dispuesto con igual o mejor calidad para captar las divisas. Una decisión, correspondiente a una situación determinada, cuya pervivencia en el tiempo se extendió en demasía.

    Únase a lo anterior, esquemas de dogmatismo que han pervivido entre nosotros, de entender las críticas o reclamaciones de los derechos como algo ajeno o nocivo para con el sistema; obviándose que defender los derechos es uno de los más importantes derechos del ser humano; así como que también ha llegado a no entenderse que la exigencia del cumplimiento de los deberes, es la respuesta lógica a la tenencia de derechos y del control que obligatoriamente ha de realizarse sobre los recursos públicos, como hacemos de los propios.

    Estimo valiosos estos espacios, que llevan a la reflexión colectiva y, que una vez más confirman que las reglas generales  -que como siempre se destinan todos sin diferenciar las particularidades de grupos humanos o de las localidades y por ello, a la vez que solucionan unas cosas, limitan o lesionan otras-, deben ser resultado de estudios minuciosos antes de aplicarlas  para poder valorar los efectos nocivos que siempre generarán, a fin de que  estos últimos sean en menor escala. Que las decisiones o medidas  deben ser objeto de control periódico no solo de su cumplimiento, sino para poder individualizar la exigencia de responsabilidad siempre que lo merezca  y verificar  la efectividad de las mismas, para que sea posible irlas adecuando, modificando o suprimirlas a tiempo, en evitación de mayores afectaciones, ya que  cualquier regla es siempre temporal, no tiene que ser permanente.

  
  carlos Diaz / ediaz551@tampabay.rr.com / usa /
     11.02.2011 - 6:57 am    
    muy buena idea
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria Arrue, Radio Rebelde / Cuba
    Gracias por su opinión.
  
  Curro / fgmrkaya@hotmail.com / España /
     09.02.2011 - 11:42 am    
    Como un pueblo puede vivir siendo a nivel académico y de sanidad comparable a cualquier país puntero de Europa con un embargo que dura más de 50años. ¿Que conseguiría entonces Cuba si el embargo desapareciese solo un año?
  Respuestas: Total - 1
  
    Dr. Andry Matilla Correa / Cuba
    Con ello se eliminaría una parte de las ataduras que impiden el desarrollo socio-económico del país, con la consecuente mejora, en lo que ese bloqueo afecta, de las condiciones para afrontar dicho desarrollo socio-económico.
  

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