Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2019-12-10 08:56:19   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
¿Sexualidad abierta?
  
¿Sexualidad abierta? Buenas tardes, sean bienvenidos al Foro Digital ¿Sexualidad abierta? Presentes en nuestra Redacción: Zulendrys Kindelán, asesora jurídica, Lirians Gordillo Piña,Yasmany Díaz, psicólogo y Ana María Cano-psicóloga. Gracias por acompañarnos, su moderadora Osana Osoria
  

«« | < | 1 | 2 | 3 | 4 | > | »»

  Mabel / Cuba /
     25.05.2010 - 2:31 pm    
    Hola a todos en el foro… Hace un tiempo supe de una boda simbólica de una pareja de lesbianas que se realizó en el Centro CENESEX… Es actualmente posible legalizar un matrimonio de homosexuales en Cuba? De ser negativa esta posibilidad, porque??? Y que se pudiera hacer al respecto??? Hay en estos momentos algún, llamaria proyecto, para aprobar estos matrimonios???
  Respuestas: Total - 1
  
    Esp. Zulendrys Kindelán Arias, Asesora Jurídica CENESEX / Cuba
    Hola Mabel.
    Hoy no es posible en Cuba legalizar un matrimonio entre personas del mismo sexo, pues el Código de Familia vigente y la Constitución de la República, establecen que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, por tanto, cualquier unión quue se aparte de esta disposición no es posible conseguir su reconocimiento legal.
    Teniendo en cuenta lo anterior y que la propia Constitución establece en su articulo 41, la igualdad de todos los cubanos ante la ley, se esta trabajando en una propuesta de modificación al Código de Familia vigente, que incluye el reconocimiento legal de las que se denominarán Uniones legales, para no contradecir los preceptos constitucionales.
    Pero como sabemos que no basta con la existencia de una o más leyes para lograr realmente un cambio ostencible en nuestra sociedad, hemos acompañado estas alternativas con la promoción de campañas de bien público dirigidas a sensibilizar a la población en estas temáticas, para lograr que la población cubana asista en mejores condiciones a los cambios legislativos.
    Fuera de esto todos y todas podemos hacer, aceptanto a las personas tal como son, desarticulando los mitos y tabúes sexistas que marginan a algunas personas, superando el argumento de tomar la sexualidad como medida d elo humano.
  
  Raydel Ramirez / facturacion@elam11.pri.sld.cu / Cuba /
     25.05.2010 - 1:51 pm    
    LIBERTAD A TODOS,,,SOMOS HUMANOS, SE LO MERECEN TODOS
  Respuestas: Total - 0
  
  Yoandry Rodriguez Rios / Cuba /
     25.05.2010 - 10:09 am    
    esta muy interesante la pagina, pero quisiera que hubieran mas comenterios, o mas temas de relacion para este tipo de informacion que se ve que es muy buena para los jovenes de hoy. Gracias.....
  Respuestas: Total - 1
  
    Yasmany Díaz - Psicólogo CENESEX / Cuba
    Hola Yoandry,
    gracias por estar junto a nosotros hoy.
    Te comento que el CENESEX tiene en su página web (www.cenesex.sld.cu) disímiles secciones donde podrás encontrar informaciones relacionadas con estos temas.
    Además el centro como coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual, vela por la educacion de nuestros niños, niñas y jóvenes por lo que no solo binda informacion, sino que desarrolla diferentes actividades y proyectos en todo el país, vinculadas a temas como la diversidad sexual, el respeto a la libre y responsable orientación sexual, la pubertad, la lucha contra la violencia, entre otros.
    Bienvenida toda colaboración,
    Saludos
  
  Pedro Pablo / cuba /
     24.05.2010 - 2:53 pm    
    Saludos, solo quiero dejar mi punto de vista y dejar bien claro una preocupación que tengo en cuanto al tema, ojala y pudiera ser bien extenso y me refiero en este caso al comentario, no se si lo pudieran publicar completamente así que seré lo más breve posible, se que este tema de homosexualidad es bien antiguo como la propia civilización, también comprendo y estoy de acuerdo en que cada cual haga de su vida lo que mejor le plazca, de todas formas, todos merecemos ser felices, venimos a este mundo solo un rato, según Chaplin “ Todos somos aficionados y la vida no da para más”, no tengo nada en contra de algunos Homosexuales, conozco algunos muy capaces, inteligentes y dedicados a su trabajo, se de otros los cuales tienen un comportamiento completamente antisocial, quizás porque son reprimidos por la propia sociedad, pero eso no justifica su actuar o comportamiento; además, tienen derecho a reclamarlos, desde hace algún tiempo he notado en la TV y la radio algunos programas donde se trata este tema, me ha llamado la atención la cantidad de personas que se han sentido identificadas con estas series, algunos hasta han salido del closet como se dice, todo parece que es como una epidemia y disculpen la frase, no es mi deseo ofender ni lacerar los sentimientos de quien pueda leer, pero es que estoy bastante asombrado, todo actuar o acción tiene una finalidad que se materializa en un hecho positivo o negativo, me da la impresión que en la actualidad este tema y la idea de que la Homosexualidad es normal nos las están introduciendo por los ojos sin remedio en estos medios audiovisuales y radiales, les recuerdo que el mayor por ciento de oyentes y televidentes son niños y adolescentes, estos últimos son a mi punto de vista los mas vulnerables por su edad y esa es mi gran preocupación, reflexiono y digo “ Acaso se esta incitando a los jóvenes a practicar la homosexualidad con la filosofía de que es normal”. Reflexionen las autoridades de cultura, estudien otro espacio u horario, reflexionen los Psicólogos, Sociólogos. Quizás no sea demasiado tarde, no se trata de ser de de mente abierta o estrecha, se trata de reflexionar
  Respuestas: Total - 2
  
    Lirians Gordillo Piña. Periodista. CENESEX / Cuba
    Respecto al tratamiento de la diversidad sexual en los medios de comunicación masiva, quisiera reflexionar sobre el volumen o la cantidad de materiales que se transmiten, no son tantos como parece percibirse, solo que al estar silenciado el tema, y sobre todo al levantar tantos prejuicios y estereotipos en muchas personas pues pudiera apreciarse como una saturación, nada más lejos de la verdad.
    Tanto en materiales extranjeros como nacionales, comienza recientemente a presentarse el tema. “Fresa y Chocolate” se puso por primera vez en la televisión hace apenas unos años, y las telenovelas cubanas u otros programas televisivos recién empiezan a abordar el tema, en muchas ocasiones reproduciendo estereotipos y la discriminación que sufren las personas homosexuales y/o travestis, transexuales.
    Ahora bien, estos espacios y programas son pensados y concebidos para un público adulto, queda a responsabilidad de la familia velar porque las niñas y los niños no se expongan a estos mensajes y de hacerlo, pues esté un adulto presente que pueda aclarar cualquier tipo de duda.
  
    Ana María Cano López. Psicóloga.CENESEX / Cuba.
    Considero importante poder reflexionar y abordar el tema en los medios de comunicación social. Esto no significa que estamos incitando a los jóvenes a practicar la homosexualidad.
    Incorporar el tema en los medios ha resultado ser un logro, pues romper barreras y prejuicios es algo que tenemos que superar en nuestra sociedad. Entender el tema para algunas personas es dificil cuando siempre han pensado que la homosexualidad es algo que no debe ser aceptado.
    Sin embargo,vivimos en una sociedad diversa y diversas son las personas que existen en nuestra sociedad. Por lo tanto aceptarnos y respetarnos como somos costituye un principio inviolable en nuestras relaciones humanas.
    Es importante señalar que la orientación sexual no se incorpora al comportamiento humano por imitación, ni por visualizar un programa de televisión.El comportamiento humano es mucho más complejo y cada persona tiene sus preferencias sexuales de manera independiente a los aprendizajes que tenga en la vida.
    La sexualidad está presente desde que nacemos hasta que morimos, y se revela en todos nuestros comportamientos como seres humanos.
    Desde que somos niños o niñas incorporamos diferentes aprendizajes , pero es importante decir que la homosexualidad no se aprende en la infancia.
    Cuando somos niños o niñas descubrimos nuestra sexualidad, nos identificamos como niñas o niños, tenemos juegos sexuales ,pero aún no definimos nuestras preferencias hasta que arribamos a la adolescencia.
    Como bien dices no se trata de tener mente estrecha o abierta, se trata de reflexionar y quizás entender la problemática desde otro lugar.
  
  Raúl / Brasil /
     23.05.2010 - 7:10 pm    
    ABAJO LA HOMOFOBIA !!!... ABAJO LA DISCRIMINACIÓN A LOS HOMOSEXUALES EN CUBA Y EN EL MUNDO !!!... TODOS MERECEN RESPETO !!!...
  Respuestas: Total - 0
  
  macho Prez / Cuba /
     23.05.2010 - 8:16 am    
    Quisrea saber cuando se restablece la pagina WEb de CENESEX
  Respuestas: Total - 1
  
    Lirians Gordillo Piña. Periodista. CENESEX / Cuba
    Puedes visitar la página web del CENESEX en el url: www.cenesex.sld.cu.
    En estos momentos la página está sujeta a un proceso de rediseño, creando nuevas secciones, actualizando la imagen, etcétera. No obstante allí puedes encontrar informaciones sobre las actividades del centro, consultar la versión digital de la revista "Sexología y Sociedad" y también puedes visitar la sección de diversidad sexual, unas de las más visitadas.
    Puede suceder, que algunos de los servidores tengan filtros y por tener la sección de sex en el url, pues se bloquee el acceso a la página.
  
  magdiel / cuba /
     21.05.2010 - 5:17 pm    
    hola Con mucho respeto, me parese que esta promocion que se ha visto en estos últimos días a cerca de la Homofobia la catalogo como una falta de respeto a los principios morales del hombre, con esto solo le dan mas fuerzas a estos tipos de personas…. Se que rápido me diran; que falta de ‘’Cultura’’ ( una palabra que ha querido cambiar las cosas o los patrones bien diseñados por otros que solo probocan el mal especto en la sociedad y manchan las buenas costumbres) Creo firmemente que la homosexualidad es la bajesa más grande en la que pueda caer un hombre o mujer. Ahora bien , a veses tratamos de acomodarle las palabras pero ustedes sean puesto a pensar las beracases que hace un hombre con otro hombre o una mujer con otra mujer??????????balla es horrible solo hablar esas cosas…. Para los promotores de esta mal llamada ‘’cultura’’, les digo que hay muchas cosas más importantes de que ocup[arse y muchas cosas buenas de q hablar y promover en la sociedad. Muchas gracias.
  Respuestas: Total - 0
  
  Braulio Bazan Mejias . / braulio1190am@gmail.com / Estados Unidos /
     21.05.2010 - 3:04 pm    
    Me gusta, gue tratemos los temas , gue en su momento fueron silenciados , como gue en nuestro pais no habian homosexuales . Ojo , eso no es delito , hay , gue urgar y buscar no tanto , encontraremos , lo humano de estas personas . sean y sientanse libres de amar . Muchos , reprimen sus deceos y los deceos de hacer . Si los homosexuales , lesbianas y demas , permiten , gue yo sea su amigo , CUENTEN con este negro , gue les trata con respeto , el mismo gue recivi y recibo de ustedes . sinceramente , su amigo Braulio Bazan .Seamos libres de cuerpo y pensamiento . Vivamos , respetando a los demas ,
  Respuestas: Total - 0
  
  orelvis / Perú /
     20.05.2010 - 11:12 pm    
    Hola, como cubano residente en el exterior no me alejo de lo que sucede en mi querida patria y admiro el trabajo que realiza el CENESEX y las autoridades cubanas para eliminar las barreras que impiden del disfrute o goce de una sexualidad plena por todos los individuos independientemente de la condición sexual que mantengan. por ello quiero participar en el debate y sobre todo porque me incluyo entre los que un día han mirado con desprecio y no han comprendido. como trabajador de salud también me interesa que se aborde el tema de la prevención de las ITS y me gustaría que entre los temas a discutir esté la consideración por parte de las autoridades de la aprobación de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, aceptada ya en muchos países. creo que los esfuerzos que se realizan nunca serán suficientes mientras existan insatisfacciones en algunos grupos sociales. el derecho de vivir la sexualidad y la vida con la persona que quieres no debe estar marcado por las costumbres sociales de que sea del sexo opuesto. Cuba está siendo ejemplo en latinoamérica de preocupación por los temas de la sexualidad y de atención a las personas de orientación sexual homosexual y sobre todo a los que su condición sexual les ha sido una constante lucha por aceptar una sexualidad en un cuerpo diferente. tendrían que ver como se discriminan y se rechazan en este país a una minoría que ya no es tan pequeña. les deseo muchos éxitos, un saludo a Mariela Castro y mi reconocimiento por el trabajo que ha realizado y por las ideas nobles que ha sembrado.
  Respuestas: Total - 1
  
    Esp. Zulendrys Kindelán Arias, Asesora Jurídica CENESEX / Cuba.
    Efectivamente, tambien los cubanos sabemos que hay muchas miradas espectantes en nuestra área geográfica, pendientes a los avances que desde Cuba puedan lograrse en este sentido, toda vez que siempre hemos sido un pueblo abanderado en las causas emancipatorias, lo hemos demostrado, lo hicimos con las mujeres, con los campesinos.

    Cuba posee un sistema social en cuyo centro se ubica el respeto a la dignidad plena del hombre, por tanto, teniendo en cuenta el profundo carácter humanista de nuestro proyecto social es que estamos pensando en propiciar los medios que permitan, acercar la vida de las personas LGBT a ese ideal humanista. En estos últimos tiempos se han dado pasos importantes, existe la Comisión Nacional de atención integral a personas transexuales, se promueven cursos de formación de promotores hsh, travestis con énfasis en VIH, se celebran las jornadas por el dia mundial contra la homofobia, que se celebra nacionalmente y se concibe como un espacio de encuentro de debate , de reflexión. De igual modo se aprobó en el año 2008 la Resolución numero 126, por el Ministro de Salud Pública que valida los procedimientos que implica el acompañamiento médico que requieren las personas trans, que acceden a nuestros servicios de salud pública.
    se trabaja en la aprobación de un Decreto Ley de identidad de género, así como en la modificación al código de Familia vigente, que incluye entre otros aspectos importantes para la familia cubana, el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo, estas dos últimas iniciativas aún se encuentran en fase de elaboración para su presentación por las instituciones competentes a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
  Norlys Andres Briones Reyes / jaguey@atenas.cult.cu / cuba /
     20.05.2010 - 4:47 pm    
    hola soy instructor de artes plastica de las bjm me siento contento al saber que todo esta marchando como debe ser por que mi preferencia sexual no hace que yo sea una persona diferente y eso las personas no lo entiende y me ha traido problemas ser gay no por mi corportamiento sino por mi preferencia sexual me gustaria ofrecerle mi ayuda para lo que sea necesario como disenador como participe de algo para ayudar simplemente a que las cosas sigan properandopor favor necesito una direcion electronica telefono donde yo pueda escribir para presentar proyectos de artes plasticas comunitarios etc, Exite un lugar donde se puedadn presentar proyectos y estos ser analizados . saludos
  Respuestas: Total - 1
  
    Yasmany Díaz - Psicólogo CENESEX / Cuba
    Hola norlys,
    Nos alegra recibir noticias desde matanzas, y más si viene de la mano de un creador de arte.
    Te comento que el CENESEX desarrolla diferentes proyectos relacionados con la sexualidad, la diversidad sexual, el VIH/sida, entre otros temas, donde se insertan disimiles colaboradores de nuestro país desde sus profesiones y saberes, por lo que tu cooperacion será bienvenida.
    Puedes contactarnos en los correos yasdiaz@infomed.sld.cu o cenesex@infomed.sld.cu, o a través de la Comisión Provincial de Educación Sexual de Matanzas y ya nos pondremos a trabajar.
    Saludos
  

«« | < | 1 | 2 | 3 | 4 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
Béisbol Bloqueo ConstituciónCuba CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro Habana500 Independencia150 medicina natural Raúl Castro Revolución61
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010