Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2019-03-19 06:16:50   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
Tortura: Sin Crimen pero con Castigo
  

Tortura: Sin Crimen pero con Castigo
Vlado Herzog se bañó, se afeitó, besó a la mujer. No hay nada que temer –dijo él-. Me presento, aclaro todo y vuelvo a casa (…) El comunicado oficial dijo que se había ahorcado. Lo suicidaron sin más (…) La máquina enseña a aceptar el horror, como se acepta el frío en invierno. (Eduardo Galeano, 1978. Días y noches de amor y de guerra)

La tortura es el rostro más terrible del poder. Si conoces historias como esta, no lo dudes; exprésate y denuncia en este Foro Interactivo. Radio Rebelde y la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina convocan desde hoy y hasta el 30 de junio del 2012… ¡Ahora es tu momento!

  

«« | < | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | > | »»

  Verónica / Chile /
     21.06.2012 - 11:55 pm    
    EXTRACTO ENTREVISTA OSVALDO ROMO TORTURADOR CHILENO DEL PERÍODO DE PINOCHET: Conocido como el el Guatón Romo Participó y aplicó los más atroces métodos de tortura a cientos de detenidos. Es responsable directo de la desaparición de decenas de detenidos, participo en la tortura, muerte y lanzamiento a la embajada de Italia del cuerpo de Lumi Videla. Los dichos conocidos a partir de esta entrevista causaron fuerte impacto en la época, por los escabrosos detalles que el torturador reveló. "Mira la corriente se aplica de la siguiente manera. Se aplica en la punta de los senos, en los pezones. Dos perritos aquí, punto. Y otro perrito en la vagina". "Mira la mujer aguanta para tener un hijo, el hombre nunca ha tenido un hijo. Entonces si la mujer es capaz de tener un hijo de 30 centímetros, sin cesárea, la mujer puede aceptar todo, porque la mujer no entrega, no da, no entrega nada, no es tan débil, la mujer es más firme". ¿Qué le producía la electricidad a las torturadas, a las presas ? Sed. Mucha sed. Pero si tú le das agua se mueren, se produce un shock interno. ¿Volverías a hacerlo? ¿lo harías igual? Claro, lo haría igual y peor. Yo no dejaría periquito vivo, todo el mundo a la jaula . Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general: no deje a esa persona viva, no lo deje libre. Ahí están las consecuencias. Sobre arrojar los cadáveres de los detenidos al mar... Yo creo que puede ser (...) cuando tú no tienes cementerios, no tienes nada, (entonces) tirarlos adentro del mar, igual hay que darle comida a los pescados. Ahora Chile no es un mar para tirar cadáveres, porque es torrentoso, es violento. ¿Entonces habría que buscar un método mejor? O tirarlos en un cráter de un volcán no sería mejor... Claro, volando en un helicóptero, abro las compuertas y todos pa´bajo. ¿Quién va a ir a buscar a un cráter de un volcán? Nadie. “Químicamente, o sea, tú tienes que destruirle dos o tres cosas al individuo para que si él aparece no van a pegar la identificación de él”. ¿Cómo qué? “Por ejemplo, los diez dedos yo se los corto. Con un, ¿cómo se llama?, un napoleón, le corto los diez dedos. Y le mato la vejiga, la ingle. Cosa que cuando él, si está en el agua después sale, porque cuando se revienta la ingle, ¿cierto?, el cadáver sube. Claro, va a subir porque va a flotar. Y pa’ que se quede abajo, tienes que aplicarle algún método químico para que él no suba más”.
  Respuestas: Total - 0
  
  Armando Poveda / Nicaragua /
     21.06.2012 - 5:35 pm    
    Las grandes torturas que los estados unidos de america que han aplicado a lo largo de los a;os han quedado impunes sin hacerse justicas y en muchos paises de latinoamerica aun se ven las secuelas de estas tortura como por ejemplo las mismas que recibieron varios de los combatientes del frente sandinista en nicaragua que por defender los derechos de la patria y de la sociedad nica fueron torturados pero acausa de la lucha somos libres. patria o muerte venceremos no a las torturas del imperialismo yanqui.
  Respuestas: Total - 0
  
  joe / joe@prensa-latina.cu / Cuba /
     21.06.2012 - 1:14 pm    
    Los Cinco: víctimas de la tortura psicológica El caso de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos reveló el verdadero rostro de la justicia norteamericana, cuyos métodos, basados en el chantaje y la tortura psicológica, son incompatibles con los derechos humanos. En septiembre de 1998 fueron encarcelados en esa nación Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González. Los Cinco –como se les conoce en el mundo- fueron condenados severamente por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano. Desde el inicio de su encierro, comenzó un largo proceso minado de prácticas consideradas por organismos defensores de derechos humanos como torturas psicológicas. Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, al entrevistarse en Ginebra con el Relator Especial de la ONU contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Juan Méndez, denunció el empleo del confinamiento en solitario, que en una ocasión se extendió por 17 meses. A esta difícil situación se suma, expresó Pérez, la obstaculización y demora en la entrega de visas a los familiares, muchos de los cuales no han podido visitarlos ni una sola vez. Este hecho constituye una violación del derecho de cualquier persona privada de libertad de recibir visitas de sus allegados, y también es un caso de tortura psicológica, prohibida en las Convenciones Internacionales, alegó Pérez, quien no ha podido reunirse con su esposo en 14 años.
  Respuestas: Total - 0
  
  waldo / cuba /
     21.06.2012 - 12:54 pm    
    Torturas en base naval de Guantánamo, waterboarding, la vergüenza de Abu Ghraib, cárceles secretas con maltratos a la carta, etc., etc., etc. son algunos de los “buenos ejemplos” de preocupación por los derechos humanos de quienes se autoproclaman defensores de la democracia mundial. Digan lo que digan no pueden probarle a Cuba ni un solo caso de torturas en 53 años.
  Respuestas: Total - 0
  
  Yolaidy Martínez / Cuba /
     21.06.2012 - 11:25 am    
    Cuando se habla de tortura es imposible no pensar en la base naval de Guantánamo, donde Estados Unidos instauró un moderno campo de concentración y a la vez un laboratorio para probar las más inimaginables modalidades de tormento que se le pueda aplicar a un ser humano. Recientemente la televisora Al Jazeera sacó a la luz nuevas evidencias del uso de música para martirizar a los detenidos en la base-prisión, que Washington mantiene en territorio de Cuba contra la voluntad de las autoridades del país caribeño. El documental ilustró cómo las tropas norteamericanas atan a los reclusos a una silla, con audífonos puestos, y reproducen las melodías del programa infantil Calle Sésamo durante horas, días y hasta semanas a un volumen muy alto. También reveló el sufrimiento que padecen las víctimas mientras enfrentan esa variante de tortura, tan cruel como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o el mantener a los presos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos. Aunque los militares la consideran una “tortura suave”, el psiquiatra Stephen Xenakis, general retirado del Ejército estadounidense, aseveró que esa modalidad conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático.
  Respuestas: Total - 0
  
  Nuriem / Cuba /
     21.06.2012 - 10:27 am    
    En esta URL http://www.youtube.com/watch?v=DyvMRDXM-Kw&feature=plcp el testimonio de las hermanas Brenda y Marlene Esquivel, torturadas por el terrorista Luis Posada Carriles, denuncian el doble rasero del gobierno de EE.UU.
  Respuestas: Total - 0
  
  Nicores Oxamendi / Cuba /
     21.06.2012 - 9:55 am    
    http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012052705 EE.UU: Hegemonía en el oficio de la tortura Transcurrió una década y los casos de Abu Ghraib, de la prisión Bagram y la masacre de Dasht-e-Leili -conocida como el Convoy de la Muerte- permanecen solo parcialmente investigados por el gobierno de Estados Unidos. Tras las pesquisas relacionadas con la cárcel iraquí fueron condenados la soldado Lynddie England y otros 10 efectivos norteamericanos pertenecientes a la 372 Compañía de Policía Militar, bajo órdenes del Pentágono. Pero el brazo de la justicia nunca se alargó en dirección al entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld o hacia el vicepresidente Richard Cheney, confesos patrocinadores de los llamados “interrogatorios duros de stress y coacción”. Estados Unidos mantiene cárceles secretas en varios países, donde maltrata y tortura a los prisioneros de la llamada guerra contra el terrorismo. Fueron identificadas al menos 17 prisiones flotantes. El caso de cinco antiterroristas cubanos presos revela el verdadero rostro de la justicia norteamericana, cuyos métodos, basados en el chantaje y la tortura psicológica, son incompatibles con los derechos humanos más elementales.
  Respuestas: Total - 0
  
  Odalys / Cuba /
     21.06.2012 - 9:17 am    
    Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) murieron unos 3.200 chilenos a manos de agentes del Estado. De ellos, unos 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos. Otros 38.000 fueron torturados o encarcelados por causas políticas.
  Respuestas: Total - 0
  
  Diony Sanabia / Cuba /
     21.06.2012 - 9:01 am    
    El almanaque de mi vida tendría ocho o nueve ediciones. Comprender aquella historia fue difícil, y muy triste. Sin embargo, par de amigos de mi abuelo materno supieron narrar a un niño en una inigualable clase cómo fueron torturados por la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958). Ellos "aguantaron", no delataron a sus compañeros en la lucha por tener una Cuba diferente, y quedaron marcados para siempre. Nunca he olvidado el pasaje, y desde entonces rechacé cualquier maltrato físico, esos mismos que hoy siguen ocurriendo en cualquier parte del mundo contra quienes se oponen a los poderosos. Por suerte, en esta Cuba mía tales desmanes no existen, y tampoco seríamos capaces de permitirlos.
  Respuestas: Total - 0
  
  Odalys / Cuba /
     21.06.2012 - 9:01 am    
    Padre de expresidenta Bachelet murió por torturas en dictadura Santiago de Chile, 20 jun (PL) El exgeneral de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet (2002-2006), murió a causa de las torturas recibidas durante la dictadura. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=518596&Itemid=2 Esto fue parte de la Operación Cóndor: un plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) con la CIA de los EE.UU.,llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. Fue una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
  Respuestas: Total - 0
  

«« | < | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
Béisbol Bloqueo2018 CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro Habana500 Independencia150 Infancia medicina natural Raúl Castro YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010