Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2017-11-17 20:01:27   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
La Educación en Cuba
  

Escolares cubanos¡Hola amigos y amigas! Radio Rebelde los invita a participar desde ahora mismo en nuestro Foro Digital, que en esta ocasión tratará sobre la educación cubana, temática que reflejaremos durante el mes de septiembre en los espacios informativos y otros de la programación general. Sus comentarios, inquietudes e ideas serán la base y la guía para tomarle el pulso a la realidad del sistema educativo en el país.

La calidad de la educación; la relación de la familia, la escuela y la comunidad; la formación de valores en los estudiantes; la ética de los educadores; el fraude académico; el uso del uniforme y el cumplimiento del reglamento escolar; el funcionamiento de las Escuelas de Educación Familiar; la cobertura docente y las alternativas para suplir el déficit de profesores, son algunos de los tópicos que pueden marcar el camino en el establecimiento de un debate en el cual ustedes también tienen voz.

Ustedes deciden el valor de las historias que narramos a través de la radio y su plataforma digital. Queremos ser fieles al slogan ¨Al ritmo de la vida¨.

  

1 | 2 | > | »»

  Alberto Medina Pérez / Cuba /
     03.10.2013 - 12:36 am    
    Hola a todos. Yo quisiera trasmitir un mensaje acerca de la poca cobertura que todavía hoy tienen los profesores deportivos en las diferentes escuelas. Digo esto porque soy profesor de Levantamiento de Pesas en un Combinado Deportivo, y resulta muy difícil trabajar por la hora en que los profesores sueltan los alumnos. Nuestro país es eminentemente deportivo, y el deporte nace desde aquí de la base. Creo que se podría rescatar lo que existió algún día cuando los profesores del deportes emitían la nota de la asignatura de Educación Física, el deporte cubano (por los resultados a nivel internacional que está alcanzando últimamente) lo necesita... Muchas gracias Alberto
  Respuestas: Total - 0
  
  Tupoesia / mgl@infosol.gtm.sld.cu / cuba /
     10.09.2013 - 6:29 pm    
    Los principios de la educacion cubana a mi modo de ver son lo mejor de lo mejor en este mundo, pero como todaobra humana , no es perfecta,la familia ha de jugar un rol determinante en la relacion con la escuela , y se ha perdido un poco en los ultimos años.. hay que rescatar eso, nosotros los padres vemos que hace falta en el mundo de hoy hombres cada vez mas capaces, y queremos que nuestros hijos sean hombres completamente capaces..por eso debemos de ayudarlos mas y los profesores de ser cada dia mejores.
  Respuestas: Total - 0
  
  Jge / cub.tunas@gmail.com / São Paulo / Brasil /
     05.09.2013 - 7:21 am    
    Soy profesor, ORGULLOSAMENTE formado en Cuba en la década del 70/80 posgraduado en el 95 y los grandes recuerdos de esa época eran, entre otros, el comprometimiento, la seriedad que teníamos en la labor que realizábamos en todo lo que hacíamos tanto dentro de la escuela como en la comunidad. En los últimos tiempos los cambios/"perfeccionamiento" en el sistelos no esperados resultados, algunas consideraciones: 1.-La implantación de los profesores integrales. Desde mi punto de vista esto hubiera sido posible evitarlo con consultas y debates nacionales de profesores para expresar su opinión al respecto y no medidas nacionales previamente determinadas. 2.-La masividad, tanto en la formación de profesores como en los números de alumnos aprobados. Resultado: los graves problemas ortográficos de los graduados en cualquier nivel. En este aspecto, es bueno destacar la MASIVIDAD en la pos graduación de maestros y profesores. (cursos de maestrías fundamentalmente) Creo que esto debería ser por aptitud y profesionalismo de aquellos más destacados en la labor pedagógico-profesional y no por cifras.en la evaluación por los resultados, lo que le permitía a los docentes el aumento, mantenimiento o rebaja de su salario mensual. Resultados y consecuencias, todos sabemos cuales han sido. A pesar de todo eso, continúo siendo, ante todo, un profesor cubano que aún cree en la capacidad de nuestro sistema para enfrentar y resolver los obstáculos que permitan volver a ser de la educación cubana, un ejemplo para el mudo.
  Respuestas: Total - 0
  
  Rodin / Cuba /
     04.09.2013 - 1:39 pm    
    Estoy muy de acuerdo en mantener el ingles en la educación primaria y secundaria pero considero que para eso hay que reforzar más la enseñanza de nuestro idioma español. Lo digo pues en los momentos actuales los muchachos tienen mala ortografía y expresión y ponerlos a estudiar otro idioma sin una buena base del nuestro puede empeorar la situación. Muchas gracias
  Respuestas: Total - 0
  
  Mislaidis / Cuba /
     02.09.2013 - 9:32 am    
    Todos conocemos que como nuestro sistema de educación es difícil que haiga otro,felicitar a nuestra ministra Ena Elza porque ahora considero que está apretando lo que se había soltado y eso es bueno porque si continuabamos así con el rumbo que iva no sabemos a que hibamos allegar en un futuro.Desearle para este curso que inicia muchas bendicones y que Dios continúe llevando a nuestros dirigentes por siempre resolver con nuevas visiones las dificultades que se den en el camino.Muchas Gracias.
  Respuestas: Total - 0
  
  fernando lopez / cuba /
     01.09.2013 - 8:06 am    
    Uno de las situaciones que mas me preocupa de la educacion en Cuba, es la caida vertiginosa que se ha producido en la etica de algunos maestros, reflejado de algun modo en la permisibilidad del fraude academico, el favorecimiento a determinados estudianes a partir de la recepcion de sumas de dinero, este ano eso era voux populis, mientras que no habia (aparentemente) un pronunciamiento drastico de las autoridades. La aceptacion de regalos de todo tipo (porque por ejemplo no declararlos). Se ha producido un fenomeno muy curioso; maestros, especialmente de primaria, muy desconocedores de las reglas y normas de conducta, que para nada educan, porque ellos mismos no tienen educacion. La formacion de valores esta estrechamente ligada, a mas de una situacion, no solo es la educacion de la casa y los valores que se impregnen en la propia escuela, es la propia conducta cotidiana de los adultos en la calle, por ello se impone una importante batida contra "ciertos" habitos de conducta, maneras etc, dentro de la propia poblacion que no es para nada ejemplo de adolescentes y jovenes. La ausencia de profunda ensenanza de etica, moral, civica, historia de la nacion hace que los educandos se marginen de ciertos principios que le son intrinsecos al hombre. No creo que el uso de uniforme sea basico, creo que ello tiene mucho que ver con la tradicion, que recuerde yo, normalmente las ecuelas, inclusos las mas pobres hasta exigian el uso del uniforme, lo reafirma uno que fue a la escuela en uniforme, aunque a veces hasta sin zapatos. No es, simbolo de nada sin embargo, porque sino hay una disciplina verdadera que debe comenzar con el propio maestro de nada vale la uniformidad aparente por el uso del uniforme. Cierto que si se deja de usar el uniforme, los hay que basarian su presencia en las posibilidades economicas y los desbalances actuales de nuestra sociedad. Si no hay un buen director en una escuela, ella nunca podra funcionar bien. Aunque no nos guste decirlo, un policia no puede recibir mas compensacion economica que un maestro, aunque son dos responsabilidades distintas. El trabajo de el maestro debe ser pago adecuadamente, porque su importancia es basica para la formacion del ciudadano en una republica que sonamos.
  Respuestas: Total - 0
  
  aldo / alhosamm@hotmail.com / argentina /
     30.08.2013 - 12:50 pm    
    Hermosa esperiencia vivida en cuba cuando me dejaron presenciar una clase en una escuela de la Havana con total libertad cosa que en mi pais seria imposible por razones de seguridad.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dailyn Ruano, periodista de Radio Rebelde / Cuba
    Gracias Aldo por opinar, nuestras escuelas son my seguras y esa oportnidad de presenciar una clase es una experiencia que muchas personas de otras nacionalidades comparten cuando vienen a Cuba.
  
  vladimir ernesto pesantes rodriguez / ecuador /
     29.08.2013 - 11:42 pm    
    hola de antemano saludos a todos, recordando los bellos momentos y los duros monentos en la que forje una EDUCACION diferente u de calidad y calidez que me brindo el hermano PAIS DE CUBA. yo soy el resultado de la revolucion digna , libre y soberana desearia participar en los temas que presentan y es una oportunidad de expresar criterios en beneficio de la educacion de calidad y calidez aunque esta demas decirlo ya que me eduque en CUBA un saludo revolucionario y viva CUBA con el comandante en jefe
  Respuestas: Total - 0
  
  Pedro Paneque Ruiz / paneque@rcagramonte.icrt.cu / Cuba /
     29.08.2013 - 5:27 pm    
    Indudablemente que la educación cubana es una de las más completas del mundo, y sí algo reafirmna mi apreciación es que su constante perfeccionamiento y adaptación le permie enfrentar los retos actuales, sin dejar de tener en cuyenta las zancadillas que a esos empeños pone el bloqueo yanqui, que sí existe y está allñi latente, pero los educadores cubanos con su decisión y pericia superan permanentemente. Sí algo faltara a esa excelente educación, y en el afán de hacerla mejor, propongo se profundice más en la educación moral y cívica de nuestros muchachos, así había antes una asignatura que enseñaba sobre símbolos patrios, como comportarse ante la bandera cubana, en fin que nos preparaba para la vida en esos aspectos. Creo que el sietema radial cubano, al que pertenezco, pudiera ayudar en ello.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dailyn Ruano / Cuba
    Gracias Pedro por opinar y contribuir así a delinear nuestros objetivos de investigación sobre el tema de la educación en Cuba. El tema que usted sugiere lo consideramos de vital importancia y precisamente en este curso escolar 2013-2014 las organizaciones estudiantles y los directivos de los diferentes niveles de enseñanza lo han planteado en el centro del debate que pretenden se genere en el centro de las asambleas a nivel de grupo y en otros escenarios. La escuela junto a la familia debe desempeñar un rol importante en el logro de esa educación moral y cívica a la que usted se refiere. Los medios también enfatizaremos en estos aspectos desde nuestros espacios.
  
  Yane / Cuba /
     29.08.2013 - 4:53 pm    
    Pienso que un tema esencial en el que es necesario enfatizar es en la ortografía. Hay que dedicarle un buen espacio a la ortografía desde la primaria para no arrastrar grandes errores hasta la universidad.
  Respuestas: Total - 1
  
    Dailyn Ruano, periodista de Radio Rebelde / Cuba
    Agradecemos y compartimos su sugerencia. El tema de la ortografía continúa en la mira del sistema educacional cubano pero aún no se logra en todos los lugares la exigencia necesaria por parte de los profesores y también la calidad necesaria de las clases. Hacia ese tema también nos dirigiremos en nuestros espacios. Muchas gracias.
  

1 | 2 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
57SNB Béisbol Bloqueo CubaEsNuestra CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro FIHAV 2017 medicina natural ONU Parlamento cubano Paz Raúl Castro relaciones Cuba Estados Unidos YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010