Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2017-11-18 15:47:58   
Radio Rebelde Radio Rebelde
  
 
  Portada - Foros de Radio Rebelde  
 
  
 
Mujeres: ¿Igualdad de derechos y oportunidades?
  

FMC
Radio Rebelde y la Federación de Mujeres Cubanas convocan a un foro digital con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se realizará el día 6 de marzo de 2012, de 1:30 a 3:00 de la tarde, hora de Cuba.

Los interesados en el debate sobre la igualdad de derechos y oportunidades de las féminas en Cuba y el mundo podrán hacerlo a partir de este momento a través del correo electrónico web@radiorebelde.icrt.cu, o acceder directamente al foro en línea.

 Para responder las preguntas estarán presentes la segunda secretaria de la FMC, Arelys Santana Bello; la miembro del Secretariado Nacional, Teresa Hernández Morejón; la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya Richard; las periodistas Alina Carreira y Aurika Rubio; así como las funcionarias, Rafaela García Fernández, Maritza Rodríguez Lara, Mayra García Díaz, Tamara Columbié Matos y Carolina Amador.

Los temas abiertos para el debate se centrarán en los logros y avances de la mujer cubana en la Revolución. Sus retos y desafíos:

• Igualdad de género
• Mujer y Educación
• Mujer y Salud
• Mujer y Participación Política
• Trabajo Internacional
 

  

1 | 2 | > | »»

  Osana Osoria, Moderadora de Radio Rebeld / Cuba /
     06.03.2012 - 3:08 pm    
    Amigas y amigos de nuestro Foro Digital, muchas gracias por acompañarnos esta tarde y muchas felicidades a las mujeres en este día. Los esperamos para el próximo.
  Respuestas: Total - 0
  
  Caridad / Cuba /
     06.03.2012 - 1:52 pm    
    Aún se presentan en nuestros medios de comunicación una visión machista de las familias.
  Respuestas: Total - 1
  
    Alina / Cuba
    Tienes razón, a pesar de los esfuerzos de capacitación en temas de género que han recibido las y los periodistas, aun se aprecian trabajos periodísticos que invisibilizan a las mujeres o las visibilizan desde el estereotipo. Es necesario continuar labor a fin de socializar buenas prácticas de crear productos comunicativos desde la perspectiva de género.
  
  Juana / Cuba /
     06.03.2012 - 1:51 pm    
    Cómo elimar la diferencia aún existente entre hombres y mujeres ¡
  Respuestas: Total - 1
  
    Tamara Columbie / Cuba
    Mire, Juana ese es un trabajo multisectorial, que abarca a todos y todas las personas, instituciones, etc. En Cuba contamos con politicas, programas leyes, disposiciones, todas encaminadas a eliminar la diferencia de posibilidades, oportunidades y resultados, pero eso debe ir acompañado de una labor de concientizacion, y los cambios en la conciencia de hombres y mujeres son mucho mas lentos que las leyes. Por eso no podemos descansar ni un segundo en la labor educativa en los valores de la igualdad, la justicia socuial, etc. Las mujeres y los hombres tenemos iguales deberes en esta lucha.A la vez tenemos que velar que la igualdad se manifieste no solamente en los centros laborales al darle acceso a las mujeres a promover, a capacitarse, etc, sino tambien los hombres tiene que asumir mas las responsabilidades hogareñas. hacer del Compartir mas que un verbo una practiva cotidiana, un metodo de las relaciones hombre mujer. Cuando eso se logre seremos una sociedad mas feliz. Feliz dia amiga!
  
  Osana Osoria, Moderadora de Radio Rebeld / Cuba /
     06.03.2012 - 1:32 pm    
    Buenas tardes a todos y todas, sean bienvenidos a nuestro Foro Digital. Gracias por acompañernos.
  Respuestas: Total - 0
  
  angelica / cuba /
     06.03.2012 - 11:25 am    
    DESDE LA MIRADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, ¿QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR LA PRENSA PARA ENFRENTAR DE LA MANERA MÁS INTELIGENTE LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS CONTRA CUBA, PARTICULARMENTE EN EL TEMA DE LA MUJER Y LA IMAGEN DISTORSIONADA QUE TODAVIA HOY SE PRESENTA DE LA MUJER CUBANA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL MUNDO? GRACIAS Y FELICIDADES ESTE 8 DE MARZO PARA TODAS LAS MUJERES, SIMBOLOS DE AMOR Y RESISTENCIA.
  Respuestas: Total - 2
  
    Alina / Cuba
    En mi modesta opinión, la prensa cubana debe en primer lugar reflejar con la mayor objetividad posible la realidad de las cubanas sus fortalezas y sus debilidades, destacar el papel de las protagonistas de nuestros tiempos, y no se trata solo de la labor de nuestras dirigentes, sino también de esas heroínas que de forma anónima, labran día a día nuestra sociedad. Mujeres que hoy desempeñan actividades antes exclusivas para hombres, otras que se destacan por las capacidades alcanzadas en cualquier ámbito de la vida, en fin, divulgar nuestras realidades en lo referente a lo logrado y a lo que falta por alcanzar.
  
    Rafaela García Fernández / Cuba
    Bienvenida Angélica, muchas felicidades en este 8 de emarzo. Nos alegra mucho tu preocupación por conocer el camino a seguir la prensa en este sentido. Esta debe preparse con las herramientas necesarias para realizar productos comunciatvos desde una perspectiva de género, que reflejen la verdadera imagen de la mujer cubana, su participación activa junto a los hombres de su pueblo, en los diferentes procesos sociales para el desarrollo del país y desterrar de los medios la imagen de la mujer exaltando solamente su belleza física, sus valores sensuales.
  
  Yunier / Cuba /
     06.03.2012 - 10:51 am    
    Para que nunca falten las palabras para expresar lo que es decir mujer, espero que sientan en sus pechos lo profundo de el ser humano cuando se les nombra, porque realmente que sería de nosotros sin ustedes, la verdadera razón de ser de los hombres. Para tí mujer va este mi regalo.
  Respuestas: Total - 1
  
    Maritza Rodriguez Lara. Funcionaria de la FMC / Cuba
    Muchas gracias por ese regalo que nos haces llegar, el reconocimiento a la mujer es bien recibido en este día tan especial por el 8 de Marzo, con mucho orgullo llevamos la fuerza y el amor de la mujer cubana, aunque para nosotras es muy importante también compartir con ustedes todos los espacios en el hogar, el trabajo, la comunidad.
  
  Maricela Rodríguez Le / Cuba /
     06.03.2012 - 10:50 am    
    La mujer, de instinto divisa la verdad y la precede"; "...sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre" y "Es incompleta la victoria cuando no la mueve el corazón de la mujer" Felicidades por el venidero 8 de marzo eso va dirigido a todas las mujeres del mundo y en especial a las mujeres del colectivo de Radio Rebelde. Chaoooo.
  Respuestas: Total - 1
  
    Osana Osoria, Moderadora de Radio Rebeld / Cuba
    Maricela: Muchas felicitades a ti por el Día Internacional de la Mujer y muchas gracias por tus felicitaciones para las mujeres de Radio Rebelde.
  
  Esther / Cuba /
     06.03.2012 - 9:15 am    
    Hola amigos y amigas de Rebelde. Quisiera saber si existe en Cuba algún mecanismo que ayude y oriente a las mujeres que sufren de violencia de género, que leyes sancionan estos actos y como la federación específicamente ayuda a las mujeres en cuanto a esto? Gracias y saludos de antemano.
  Respuestas: Total - 2
  
    Esther / Cuba
    Gracias amigos por su respuesta, totalmente complacida. Un saludo a Rebelde y muchas felicidades a las mujeres cubana y su Federación.
  
    Mayra Díaz, Funcionaria Esfera de Trabajo Comunitario FMC Nacional / Cuba
    Gracias por escribirnos y felicidades por el 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Desde el año 1997 y como parte de las acciones derivadas de la promulgación del “Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia de Beijing”, fue creado el Grupo Nacional para atender la Violencia Intrafamiliar, el mismo es coordinado por la FMC y está permanentemente por los Ministerios de Salud Pública, Educación, Interior y Justicia; la Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal, Unión Nacional de Juristas, Centro Nacional de Educación Sexual, Universidad de La Habana, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, Instituto Cubano de Radio y TV, Tribunal Supremo Popular y Policía Nacional Revolucionaria, fundamentalmente. En sesiones de trabajo se proyectan acciones de capacitación, investigación, divulgación a través de los medios de difusión masiva, así como la elaboración de materiales, folletos, plegables, sueltos que se distribuyen en las comunidades. El desarrollo de acciones de capacitación, orientación, divulgación y atención a personas que acuden a la Organización en busca de orientación o ayuda y otras que son detectadas en el trabajo en la comunidad, constituyen líneas de trabajo de la Organización para la prevención y atención al tema de la violencia intrafamiliar. Con sistematicidad nuestros cuadros, dirigentes de base y a través de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia la Federación de Mujeres Cubanas trabaja el tema en encuentros, talleres, sesiones de preparación a cuadros y líderes comunitarias, directivos de Ministerios y entidades que tienen entre sus funciones la orientación y atención a víctimas y agresores. Con énfasis se aborda la violencia de género, como resolver un conflicto en la familia y algo muy importante es orientar que hacer ante una situación de violencia. El país cuenta con 175 Casa de Orientación a la Mujer y la Familia integrada por más de 13mil profesionales de diferentes profesiones, Médicos, Psicólogos, Psicoterapeutas, Psiquiatras, etc, donde entre las tareas que atienden, la violencia constituye una acción permanente de reflexión, de igual forma se aborda el tema en los Programas de Adiestramiento y cursos de Orientación que se imparten a hombres y mujeres, se trabaja preventivamente con los jóvenes a través de cursos de verano y en las sesiones que se realizan de capacitación y debate en los planteles estudiantiles, con las amas de casa, ancianos, policías, jueces, fiscales, maestros(as)etc. En nuestro Código Penal aparecen regulados una serie de sanciones a las personas que incurran en situaciones de violencia desde el punto de vista de causantes de violencia, cuando esas conductas constituyen delitos tales como: coacción, amenaza, lesiones, homicidio, asesinato, violación, abusos lascivos, pederastia con violencia entre muchos otros. Todas estas medidas protegen a la víctima. Por lo que es importante que ante una situación de violencia que constituyan delito, las víctimas conozcan que se puede acudir a la PNR y a la Fiscalía desde sus distintos niveles desde el punto de vista legal, así como otros sitios encargados de brindar más bien orientación y apoyo como son: las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, Centros de Orientación y Terapia Sexual, Línea Ayuda, Centros de Atención a Menores Víctimas, entre otros.
  
  Mayra Monteagudo Riaño / Cuba /
     06.03.2012 - 9:14 am    
    Las mujeres cubanas somos afortunadas de tener el privilegio de contar con la igualdad de derechos que nos ofrece nuestro Estado, así mismo las innumerables oportunidades que posee la mujer en todas las etapas de la vida ha sido un arma poderosa con la que nuestra sociedad ha contado para realizar los avances que se han visto en los últimos años. Pocas son las mujeres que hoy quedan en casa sin tener una ocupación, pocas son las que esperan por la mano del hombre para que haya comida en su mesa, pocas son las que esperan por un principe azul que las llene de lujos, pocas (o digo ninguna) las que aceptan el maltrato o la violencia. La mujer cubana ha sabido ganarse el puesto que tiene en la actualidad porque ha demostrado que tiene el corazón bien puesto y la superación ha jugado un papel fundamental, el conocimiento la ha hecho descubrir que hay un mundo que necesita de ella, que requiere de su vitalidad y de todo el amor que pone en cada cosa que toca y hace. Quedarán muchas mujeres en otras partes del planeta que no gocen de este privilegio, por ello cada día debemos unirnos más y gritar y luchar porque en toda la tierra las mujeres tengan los derechos que le pertenecen y que haya todo tipo de oportunidades para sentirse plenas. Gracias a Rebelde por permitirme esta libertad de expresar la dicha que siento de ser MUJER.
  Respuestas: Total - 2
  
    Tamara Columbie / Cuba
    Mayra, gracias por tu reflexion, amplia y profunda. Cuando vemos lo que hemos alcanzado las cubanas y comparamos con mujeres que viven en otros paises, incluso del mundo desarrollado, no podemos menos que sentirnos orgullosas. Hay derechos con loos que contamos que mujeres de otros lugares ni sueñan, por ejemplo el aborto, que para nosotras es un servicio de salud que tenemos en todas las instituciones hospitalaria, puede ser considerado delito para no pocas, incluyendo penas maximas. Hoy en dia las mujeres siguen siendo las mas pobres entre los pobres, victimas de violencia, las peor remuneradas, las de menor acceso a la educacion. Por eso, es tan importante no solo reconocer lo que tenemos, sino divulgarlo y sobre todo enseñar a las nuevas generaciones lo que significa vivir en una sociedad como la nuestra.
  
    Yadira Castro, Tèc. Esfera de Trabajo Comunitario FMC Nacional / Cuba
    Muchas felicidades por el Día de la Mujer y por sentirse tan orgullosa de serlo y decirlo. Ciertamente la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas con Vilma Espín al frente, ha luchado desde un inicio por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Debemos unirnos más por preservar las conquistas que hemos alcanzado en todos los ámbitos de la vida y terminar de desterrar los gérmenes de un machismo retrógrado que nos hace pensar en ocasiones que lo que tenemos es suficiente; impidiendo que visualicemos cómo se siguen reproduciendo algunos roles que nos atan a veces de pies y manos, comenzando por nosotras mismas en la educación de nuestros hijos e hijas. Por desgracia querida Mayra, todavìa existen muchas mujeres que son vìctimas de violencia y sufren malos tratos por parte de sus parejas y del resto de sus familias;personas que requieren del apoyo y orientaciòn de los que les rodean y de los sectores de la sociedad vincualados con la misma y sin embargo, en ocasiones, por el propio desconocimiento que existe sobre el tema y sus mitos,lejos de ayudarlas, muchas veces las revictimazamos y uno de los mitos más comunes es considerar que las personas que sufren la violencia se mantienen en esa situación porque les gusta y son masoquistas cuando es todo lo contrario.
  
  Alcides Lores / Cuba /
     04.03.2012 - 2:17 pm    
    Ciertamente las mujeres en Cuba han alcanzado logros que darían envidia a mujeres de otros países del mundo, pero creo que, aún les falta por avanzar en ese sentido. Por ejemplo, a los hombres se nos exige que ayudemos en los quehaceres domésticos, sin embargo, son muy pocas las madres que enseñan a sus hijos varones a realizarlos. Otro aspecto es que, generalmente, a la hora de elegir pareja, la mujer, entre otros aspectos, busca a un hombre que sea un buen proveedor, cuando, en realidad, ambos deben ser capaces de realizar esa tarea. Son aspectos en que la FMC no abunda, pues solo se centra en aliviarle la vida a las mujeres, sin tener en cuenta que si a los hombres del mañana no se les educa adecuadamente, no avanzarán gran cosa.
  Respuestas: Total - 3
  
    Tania Pedroso Ortega Especiaista de la Trabajo Comunitario.FMC / Cuba
    Gue buena reflexiòn haces sobre el tema de genero, te lo agradecemos y sabemos que si bien se han dado pasos de avances nos falta mucho por hacer y debemos hacerlo juntos hombres y mujeres. cambiar conductas, tradiciones, culturas es muy dificil pero en Cuba la FMC y otras instituciones han trabajado el tema en las Casas de Orientaciòn a la Mujer y la Familia se dan orientaciones con el tema y en nuestro Programa "Cuando una Mujer esta presente el tema genero" Muchas gracias por escribirnos.
  
    Mayra Díaz, Funcionaria Esfera de Trabajo Comunitario FMC Nacional / Cuba
    Gracias por su misiva. Desde su constitución en el año 1960, la FMC bajo las enseñanzas de nuestra eterna presidenta Vilma Espín ha propiciado la incorporación de la mujer a todas las tareas de la vida económica, política, social y cultural del país. Con énfasis ha fomentado e inculcado los estudios de género, trasmitiendo en diferentes espacios de reflexión y análisis con la mujer y la familia la necesidad de lograr mayor igualdad, precisamente se ha abogado siempre por el logro de la equidad entre hombres y mujeres, porque se hable e interiorice compartir tareas y no “Ayudar” y desarraigar estereotipos y conductas sexistas y machistas arraigadas por muchos años en el pensar de las personas. Existe la voluntad política y la FMC trabaja en tal sentido, pero si bien reconocemos que se ha avanzado, consideramos que aún falta al interior de la familia, de la escuela, seguir trabajando con las nuevas generaciones.
  
    Carolina Amador / Cuba
    Tiene razón en afirmar que nosotras las cubanas hemos alcanzado logros que siguen siendo sueños sin realizar de muchas mujeres en el mundo, y es cierto que no son suficientes para dar por hechas nuestras aspiraciones de plena igualdad, pero esa responsabilidad la queremos compartida. Al interior de nuestras familias los niños y las niñas reproducen los roles de sus padres (madre y padre), y estos roles pueden ser estereotipados, tradicionales o por el contrario y para bien, muy democráticos y emancipados, por tanto se entiende que no basta con la palabra de la educación y el consejo, también es necesario la práctica del ejemplo. En mi consideración, es precisamente la FMC la organización de mayor conciencia y acción en este aspecto y al igual que en la familia, esta tarea debe ser compartida con toda la sociedad. Todos y todas tenemos que responsabilizarnos en educar más y mejor a nuestros hijos en el valor de la igualdad, valor refrendado en el concepto de Revolución.
  

1 | 2 | > | »»

 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  
  
  ESPECIALES
  
Sitio Che siempre presente en Radio Rebelde
  
Maceo, el Titán - Radio Rebelde
  
SERIAL "CAMILO, ESTRELLA CERCANA"
  
Libertad para los Cinco Héroes Cubanos
  
Reflexiones de Fidel Castro
  
  
  Videos - NTV
Videos - TeVeo
Descargue Flash Player para ver lista de videos.
  
  En vivo TV Cubana - TeleSUR
En Video
  
  

  
  BÚSQUEDA RÁPIDA
  
57SNB Béisbol Bloqueo CubaEsNuestra CubaPolítica Democracia Ernesto Che Guevara Fidel Castro FIHAV 2017 medicina natural ONU Parlamento cubano Paz Raúl Castro relaciones Cuba Estados Unidos YoSoyFidel
  
  
  
  
  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010