• Thursday, 01 de October de 2020
  • En Audio: Una sola organización sindical: un mérito cubano

    2020-08-07 07:58:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Alfredo López

    La Doctora en Ciencias Históricas Angelina Rojas Blaquier, significó el mérito del movimiento obrero del país, de tener siempre una sola organización sindical a lo largo de su historia, a propósito del nonagésimo quinto aniversario de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).
     
    A manera de cumplimiento de numerosos acuerdos precedentes, el III Congreso Nacional Obrero con sede en Camagüey entre los días dos y siete de agosto de 1925, constituyó oficialmente la organización, cuyos principales dirigentes estarían solo unos días después en la creación del primer partido marxista-leninista de Cuba.
     
    Angelina Rojas Blaquier recordó la premura del liderazgo sindical para fundar la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), ante las amenazas de no permitir demandas, ni protestas, ni huelgas, proferidas públicamente por el general Gerardo Machado Morales cuando aún no había tomado posesión de la presidencia del país.


     Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial
     
    La destacada investigadora del movimiento obrero y comunista de Cuba, subrayó que a pesar de la diversidad ideológica en la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), se logró una plataforma de reivindicaciones concretas, para enfrentar a los patronos y a la represión perenne de la dictadura machadista.
     
    Angelina Rojas Blaquier destacó la unidad obrera que asistió al Partido Revolucionario Cubano en el proyecto de la Guerra Necesaria de José Martí, y que impidió la maniobra del presidente conservador Mario García-Menocal de crear en 1914 una organización sindical patronal.
     
    La autora del ensayo El Movimiento Obrero Cubano (1935-1958), rememoró igualmente que a raíz de los duros golpes contra la CNOC en la década de los años 1930, la vanguardia sindical supo reorganizar a sus bases y lograr en enero de 1939 la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), que luego pasó a ser la Central aún vigente.
     
    Rojas Blaquier denotó el liderazgo de José Peña Vilaboa, de Alejandro Barreiro, de Venancio Rodríguez, de Miguel Valdés, y muy especialmente de Alfredo López Arencibia, en la creación hace exactamente 95 años de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020