• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Cuenta Cuba con un nuevo Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 (+Video)

    2020-08-12 22:07:15 / RRebelde


    Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna propia contra la COVID-19

    La Habana.- A cinco meses de los primeros casos del nuevo coronavirus reportados en el país, Cuba cuenta con un nuevo Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19, el cual ya se encuentra en marcha y se publicará mañana en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, comentó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que este es ya un protocolo consolidado, que ha permitido ir mejorando algunos indicadores de efectividad.

    Afirmó que el primer protocolo tenía únicamente nueve medicamentos, con una base nacional importante, modesto e innovador, pero centrado en la atención al confirmado y al grave.

    Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna propia contra la COVID-19

    En el caso del segundo, ya empieza a moverse a medicamentos dirigidos a la comunidad, a grupos de riego, a la prevención, y con un incremento de productos innovadores, añadió.

    Según la especialista, el tercero evolucionó mucho más,  apenas con dos medicamentos importados y una gran parte de productos innovadores, un sello de oro del protocolo cubano.

    El siguiente es uno muy robusto, ya tenía para todos los tipos de poblaciones; mientras que el quinto, es ya el definitivo, explicó.

    Anunció que en las últimas 72 horas se han diseñado y aprobado ensayos clínicos que tendrán impactos importantes en la recuperación, en la prevención y en el protocolo, algunos vinculados a pacientes que presentan PCR positivo consistente.

    Rolando Pérez Rodríguez,  director de Ciencia e Innovación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (BioCubaFarma), se refirió las enseñanzas derivadas del proceso de enfrentamiento a la COVID-19, y alegó que la principal es que la inversión realizada por la Revolución en biotecnología, ciencia e investigación permitió contar con la actual capacidad de respuesta a la pandemia.

    Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna propia contra la COVID-19

    Mencionó que existen dos áreas prioritarias en el trabajo en estos momentos, las cuales son la capacidad de diagnóstico rápido y masivo que permita la vigilancia epidemiológica, además del desarrollo de vacunas específicas que pudieran contribuir al control definitivo de la enfermedad.

    Se trabaja en varios candidatos vacunales, con diferentes plataformas tecnológicas que puedan dar efectividad y cobertura, subrayó.

    Por otra parte, los modelos matemáticos de expertos cubanos, elaborados a partir del incremento de casos de COVID-19 en las últimas jornadas, apuntan a que el escenario de la enfermedad en el país se complejizará en agosto de no asumir las medidas de protección con rapidez.

    Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática Computación, dijo hoy en una mesa redonda televisiva que varios estudios elaborados en el país apuntan a que la recuperación será lenta y la enfermedad tendrá una permanencia hasta finales de año e incluso más.

    Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna propia contra la COVID-19

    Cuba avanza en la búsqueda de una vacuna propia contra la COVID-19

    A partir de las circunstancias actuales, los modelos apuntan a que en el escenario más crítico pudiera alcanzarse hasta cuatro veces el números de casos del pico de la enfermedad en abril pasado.

    Guinovart subrayó que estas proyecciones pudieran no cumplirse con la incorporación de medidas gubernamentales como las que ya se están aplicando en La Habana, pero sobre todo con la disciplina de las personas con su cumplimiento.

    Al respecto señaló que anteriormente los ciudadanos se protegieron muy rápido y ahora no ha sido así, además de que hay varios casos que provienen de fuentes desconocidas.

    El experto subrayó la importancia de tres sencillas medidas pero que tienen un impacto muy alto: usar nasobuco o mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener el distanciamiento físico.

    Vea la transmisión de la Mesa Redonda:

    *(Con información de la ACN)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020