13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • En Cuba anuncian jurado del Premio Latinoamericano de Novela Alba

    2010.02.08 - 15:41:21 / PL


    ALBA
    La Habana, Cuba.- El primer Concurso Latinoamericano de Novela de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, Alba, ya cuenta con tres jurados, el venezolano Luis Britto García, el cubano Francisco López Sancha y el puertorriqueño Luis López Nieves.

     

    El anuncio fue dado por el Centro Dulce María Loynaz; lugar que rinde homenaje a la poeta cubana que en 1959 fue recibida por la Real Academia Española.

     

    Desde hace tres meses esta institución convocó el concurso literario para autores menores de 40 años, con una mirada latinoamericana y renovadora, explicó nota informativa.

     

    El director del Centro Loynaz, Edel Morales, manifestó que recibieron 148 novelas de autores de 16 países. El ganador se dará a conocer el próximo 21 de febrero en la décimonovena Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

     

    La presentación del jurado coincidió con el quinto aniversario del Centro Loynaz; a la celebración asistieron varios Premios Nacionales de Literatura y personalidades del ámbito cultural de la isla antillana.

     

    Luis Britto García, autor de Rajatabla y Abrapalabra, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1970.

     

    El puertorriqueño Luis López Nieves irrumpió en el mundo de la literatura con sus obra Seva, germen inicial del género historia trastocada. La proyección de esta novela en todo el continente tuvo mayor cabida con la realización de un proyecto digital homónimo (ciudadseva.com) que es un tesoro que resguarda un sinfín de textos literarios de todas las épocas.

     

    El cuentista, novelista Francisco López Sacha obtuvo el Premio General San Martín del Ateneo de Buenos Aires (1984) por el relato Si hubiera paz en el mundo, además de ser primer finalista en el Casa de las Américas en 1984.

     

    En declaraciones a Prensa Latina, López Sacha precisó que la lectura de textos en concurso revela variedad de géneros novelísticos (intriga, íntima, sicológica y social), lo cual denota dominio de la técnica narrativa en dependencia de las soluciones que plantea cada autor.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020