13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • ¿Sabes por qué las canciones se disfrutan? (+Vídeo)

    2020-07-14 08:28:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    ¿Sabes por qué las canciones se disfrutan? (+Vídeo)

    Las canciones que nos agradan son aquellas con un correcto equilibrio en su desarrollo entre saber lo que sucederá después y sorprendernos con algo que no esperábamos. Entender cómo la música activa el sistema del placer cerebral puede explicarla razón de cómo escuchar determinada música influye para que nos sintamos bien.

    Por qué se disfruta determinada música

    Se genera placer en la equilibrada combinación de la incertidumbre y la sorpresa producida por determinada canción. Quienes disfrutan mucho con una de sus canciones favoritas son aquellos que creían que sabían lo que venía a continuación y finalmente no se cumplían sus predicciones, es decir, cuando sentían la sorpresa que se siente ante la sucesión de acordes en las canciones. Los humanos pueden disfrutar de una pieza musical simplemente por cómo se ordenan los sonidos en el tiempo según una investigación publicada recientemente en la revista Current Biology.

    Ahora se conoce

    Hasta ahora, no se sabía por qué nuestras expectativas sobre una canción podían provocar placer pues según los autores, la mayoría de los estudios se centraban solo en la influencia del factor sorpresa. Pero cuando los individuos no sabían lo que vendría después, apreciaban más que los acordes posteriores no fueran sorprendentes. Pero lo importante es que haya equilibrio en la combinación. Se ha demostrado que el placer depende de la interacción entre los estados de expectativa, retrospectiva en los recuerdos y prospectiva en cuanto a lo nuevo.

    ¿Sabes por qué las canciones se disfrutan? (+Vídeo)

    La activación del cerebro

    El placer sentido con la música se refleja en tres regiones cerebrales: el hipocampo, la amígdala y la corteza auditiva. Por eso es posible en el futuro escuchar más música producida mediante inteligencia artificial donde los algoritmos se basen en gran medida en estos hallazgos. Esto podría dar pie a la creación de algoritmos que generen música de manera artificial o ayudar a los compositores a escribir música. En la investigación se utilizó la resonancia magnética, donde se mostraba en imágenes las regiones cerebrales activas cuando se escuchaba música; según el hallazgo, el placer musical se reflejaba en las tres regiones cerebrales mencionadas. Ellas tienen un papel importante en el procesamiento de las emociones, el aprendizaje, la memoria y del sonido, respectivamente. El llamado núcleo accumbens, un área cerebral o 'centro de placer', procesa las expectativas de recompensa.

    Música del futuro

    Estos resultados podrían hacer que en el futuro se valore la combinación de estos dos factores, expectativa y sorpresa, en los efectos que tienen en las personas otras formas de arte como la danza o el cine. Investigaciones posteriores observarían cómo fluye la información a través de diferentes partes del cerebro con el tiempo y saber por qué la gente se eriza con determinada música. De ahí la estrofa de un antiguo bolero cubano que decía “No me vuelvas a tocar esa canción, que me hace daño, pues su música y su letra me entristecen…” Existe un gran potencial en combinar el diseño computacional y las imágenes cerebrales para entender mejor no solo por qué disfrutamos de la música, sino también lo que significa para los seres humanos.

    Lo más aconsejable es escuchar esta pista con los auriculares:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020