13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • “Yo, Ennio Morricone, he muerto” (+Audio y Videos)

    2020-07-08 06:02:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    “Yo, Ennio Morricone, estoy muerto”

    Ha llegado el verano con toda su carga de alegría y disfrute, pero en el 2020 lo ha hecho con la noticia de la muerte de una figura legendaria, muy querida y admirada en el mundo del cine.

    En la Italia de los ‘60 comenzó el despegue mundial de Cuando calienta el sol y allá en México los Hermanos Rigual me hicieron infinidad de anécdotas de cuando en aquellos días estrecharon una fuerte amistad con Ennio Morricone.

    Nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928, Morricone fue un extraordinario compositor y director de orquesta, conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En su carrera recibió un Óscar honorífico en el 2006 y también ese galardón en 2016 por la banda sonora de la película de Quentin Tarantino The Hateful Eight, Los Odiosos Ocho.

    Morricone comenzó en su niñez tocando la trompeta y poco después componía su primera obra. A la edad de nueve años fue inscrito en una escuela de música y a los doce entró en el conservatorio, demostrando de inmediato su inmenso talento. Su diplomó en 1946 y a partir de ese año comenzó a trabajar profesionalmente, siempre componiendo.

    En 1955 entró en el mundo del cine y al poco tiempo el director Sergio Leone, un amigo de la infancia, lo requirió para que fuese el compositor de las bandas sonoras de sus películas, para juntos crear un punto de vista diferente de las tradiciones películas del oeste con Por un puñado de dólares. Habían nacido los spaguetti western.

    El asunto y el respaldo tomó carácter universal y dos años mas tarde llegó El bueno, el malo y el feo.

    La fama de Ennio Morricone no tuvo fronteras por lo que fue solicitado en múltiples actividades. En 1978 El Campeonato Mundial de Fútbol tuvo por sede Buenos Aires y los gauchos vieron como la victoria Argentina estuvo respaldada por un tema del italiano.

    En los años 80s y 90s Morricone continuó componiendo para Leone en películas como  Érase una vez en América de 1984. También compuso para otros directores como Roland Joffé para La misión de 1986 y al año siguiente Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma, lo que le valió un premio Grammy.

    Su actividad nunca se detuvo y en 2016 recibió el Óscar, convirtiéndose en el galardonado más longevo, con una carrera donde vendió más de 70 millones de discos. ​

    El pasado día seis Ennio Moricone falleció durante la madrugada a los 91 años en el policlínico del Campus Biomédico de la Universidad de Roma, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur, tras sufrir una caída en su casa varios días antes.

    Pero antes se unió a su compatriota, nuestra amiga Laura Pausini, con un arreglo especialmente hecho para su éxito mundial La Soledad.

    Antes de morir, Morricone dejó una emotiva carta escrita durante su convalecencia.

    La misiva fue encontrada por sus familiares y fue leída frente a las cámaras de televisión y periodistas en la puerta de la clínica romana donde falleció. Decía “Yo, Ennio Morricone, estoy muerto y lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020