16 de Abril en la Plaza

2011.04.16 - 15:36:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Desfile del Yate Granma

La Habana. Cuba. - Fue a las ocho en punto de la mañana. Un toque de corneta y veintiuna salvas de artillería fueron suficientes para sintetizar la gloria y la historia, desde el nacimiento mismo de la patria.

Enseguida, la plaza, nuestra plaza, la plaza de José Martí y de los cubanos todos, volvió a retumbar desde sus cimientos, como tantas otras mañanas luminosas que atesora en su seno. Inolvidables y trascendentales todas, meridianamente justas en cada momento, inscribiendo la historia para la memoria.

Pero la de hoy, la de esta mañana del abril nuevo, tuvo lo singular de agruparlas a todas, y por eso, pasó de nuevo la caballería mambisa, y el Yate Granma, con sus mismos protagonistas, y su misma sangre juvenil de siempre, y el tanque T 34, aún con arenas de Girón en sus esteras, y el SAU 100, con el cañón caliente, escoltados  por un mar de pañoletas azules y rojas…y pasaron las columnas uno y dos del Ejército Rebelde, y pasó el mismo Batallón de la Policía, y los responsables de milicias, y “las cuatro bocas” milicianas, como hace cincuenta años, cuando también pasaron por esta plaza camino a Girón, mucho antes de que saliera el sol, el mismo sol que algunos ilusos, con trajes y mentes mercenarias, estaban tratando de apagarle a los cubanos.

Y esta mañana del abril más nuevo, volvieron los faroles y las cartillas, y el ejército de maestros casi niños, convertido en coro de voces y corazón, para pedirle a Fidel… ¡Dinos qué otra cosa debemos hacer!

Bastaron menos de tres horas de esta mañana, para encontrarnos con la historia y con la memoria…para que La Colmenita, que es igual a decir todos nuestros niños,  nos regalara la miel dulce de su alegría infinita, y para escuchar a Maydel  jurar por todos sin fallar, para ver pasar “los hierros nuevos” siempre listos.

Bastó ver de nuevo esta mañana el verde olivo, multiplicado ene veces, junto al  cielo limpio y azul turquí.

Bastó esta mañana del abril más nuevo, un  cierre con mil quinientas banderas cubanas, para reafirmar y reafirmarle, a quienes nos acompañaron en la plaza libre, y a quienes lo hicieron posible, señalando el camino único con su sangre. Bastó esta mañana humilde en la plaza, para desde el retumbar de sus cimientos gloriosos, volver a jurar, como hace cincuenta años hoy, por el socialismo, y por la victoria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015