Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • 17 de mayo de 1959: cayeron los latifundios en Cuba (+Audio)

    2015.05.17 - 08:49:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero


    17 de mayo de 1959: cayeron los latifundios en Cuba. Foto: Abel Rojas

    Cuenta el colega Pedro Antonio García que mientras desyerbaba el platanal de su finquita, el campesino Niceto Pérez escuchó voces que lo llamaban. Al levantar la cabeza, recibió un balazo en el pecho. Apenas sobrevivió una hora. Al escuchar disparos, su esposa acudió a socorrerlo. Vio cómo Lino Mancebo, el terrateniente de la zona, guardaban sus armas y huían del lugar. Era el 17 de mayo de 1946.

    Niceto Pérez se trasladó a Guantánamo para trabajar la tierra. En la más oriental de nuestras provincias, levantó su bohío en el lugar que ocupaba un realengo, o lo que es lo mismo, en un terreno sin dueño, ubicado en los límites de los latifundios de la Guantánamo Sugar Company, una trasnacional yanqui y del terrateniente Lino Mancebo, el Tiburón de La Maya.

    Los Mancebo querían agrandar su hacienda a costa del realengo y ante la resistencia de los campesinos, implantaron el terror. Enviaron sus matones. La primera vez, amenazaron de muerte a Niceto. Luego, lo citaron para una entrevista. Ante la resistencia del campesino, una vez más volvieron los esbirros, destruyeron las siembras y dejaron un mensaje: “Díganle a Niceto que lo vamos a picotear, como a sus viandas”.

    En coincidencia con esa fecha y como justo homenaje el 17 de mayo de 1959, en La Plata, Sierra Maestra, Fidel Castro firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, que dejaba proscrito el latifundio. Limitaba la extensión de tierra que podía poseer una persona.

    Se distribuían entre los campesinos los realengos de propiedad estatal y las tierras de dominio privado arrendadas fueron entregadas a quienes realmente las trabajaban. Cumplía así Fidel con lo que había establecido en su alegato de autodefensa, La Historia me absolverá.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020