17 de mayo de 1959: La revolución naciente promulga la Primera Ley de Reforma Agraria (+Audio)

2017-05-17 06:22:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Apoyo a la Primera Ley de Reforma Agraria

“Era necesario escribir, de una vez y para siempre en nuestra limpia estrella solitaria, aquella fórmula del Apóstol de que la patria era de todos y para el bien de todos”.

Con estas palabras concluía Fidel Castro el discurso pronunciado en La Plata el 17 de mayo de 1959 cuando desde la propia Sierra Maestra decretó la Ley de Reforma Agraria, y proclamó que la misma constituiría uno de los acontecimientos más trascendentales en la vida de Cuba.

“Esta Ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica y un esplendoroso porvenir espera a nuestra patria si nos dedicamos a trabajar todos con el mayor ahínco”,
afirmó.

Fidel firma Primera Ley de Reforma Agraria

Fidel, habló de las ventajas de la ley pero sin dejar de reconocer que la misma también lesionaba intereses; y que produciría la natural oposición que una medida revolucionaria de esta índole siempre causa y argumentó con datos precisos como solo se afectaría al 1,5% de los propietarios a la vez que permitiría al Gobierno Revolucionario resolver la situación económica de más de 200 000 familias campesinas.

En aquel memorable discurso del 17 de mayo de 1959, Fidel que entonces era Primer Ministro del gobierno revolucionario, explicó como sin temor a dudas un 98% del pueblo apoyaba la Ley Reforma Agraria; y que quizás nunca una medida contó con tan unánime respaldo del pueblo; cual cabal expresión de la absoluta mayoría.

La revolución naciente promulga la Primera Ley de Reforma AgrariaCon enorme satisfacción por usar como tribuna a Radio Rebelde desde el campamento de la Comandancia General del Ejército Rebelde, donde tuvo su sede durante la guerra, y a la Radio Rebelde desde la capital de la República, donde radica hoy, el líder de la revolución deseó que todos los cubanos, sin excepción, acataran la Ley de Reforma Agraria como una medida justa que brinda extraordinarios beneficios a nuestra patria.

La medida de la Reforma Agraria promulgada el 17 de mayo de 1959 debía marchar parejo, con todas las demás disposiciones de la Revolución, cuyos beneficios se verían cada día más, no solo en el llano sino aun en los apartados rincones de la Sierra Maestra, donde ya se levantaban las gigantescas cooperativas de consumo, donde ya se disponían los créditos para comenzar a adelantar las asistencias a los campesinos.

“Y abandonamos de nuevo estos estudios con la satisfacción infinita de haber cumplido una promesa más, de haber contribuido a hacer posible el bienestar de millones de compatriotas que han estado sufriendo en el abandono y en el olvido, y que fueron los que en el 68, en el 95 y en esta última gesta libertadora hicieron los mayores sacrificios”.

Sin dudas, la Ley de Reforma Agraria promulgada el 17 de mayo de 1959 vino a hacer realidad el pensamiento de José Martí de que la Patria era de todos y para el bien de todos.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015