1961: Un ao de apoyo y fuerzas para la Revolucin Cubana (+Audio)

2016-10-12 06:11:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly

1961: Un ao de apoyo y fuerzas para la Revolucin Cubana
Foto: BBC

En horas de la noche del 12 de octubre de 1961, la emisora Radio Moscú denunció los nuevos planes de agresión que prepara el imperialismo contra la Revolución Cubana y afirmó que están condenados al fracaso.

“El periódico San Juan Daily, publicado en inglés en la capital de Puerto Rico, dice que las bandas de mercenarios radicadas allí reciben gran ayuda en dinero y armamentos”.

Cumpliendo la promesa hecha por el Gobierno revolucionario y como participación en los rendimientos cooperativos, fueron distribuidos más de 6 millones 600 mil pesos entre los cooperativistas y personal que presta servicios en las 48 Agrupaciones de Cooperativas Cañeras. En cada una de las 600 cooperativas cañeras –incluyendo la recién creada de Cienfuegos- se entregó la cantidad de 50 pesos a cada uno de sus integrantes, incluyendo empleados de oficina, talleres, etc.

Son noticias de interés el jueves 12 de octubre de 1961 la inauguración de tres centros escolares y el círculo infantil Héroes de Chapultepec, en Marianao; la inauguración de un nuevo Centro Telegráfico en La Habana –en el Palacio de Comunicaciones- con modernos equipos electrónicos; y la inauguración del Círculo de Pioneros Rebeldes en Holguín.

La Dirección Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes envió una carta a los brigadistas alfabetizadores:

Campa de Alfabetizacin, 1961

“La campaña de alfabetización es todo un éxito gracias al esfuerzo infatigable del pueblo cubano. 218 795 compatriotas han sido alfabetizados y otros cientos de miles se encuentran aprendiendo, para romper muy pronto las cadenas de la ignorancia e incorporarse al avance técnico, cultural y científico del país. Quedan apenas dos meses y varios días para que Cuba pueda presentar su obra educacional ante los ojos del mundo ¡hay que garantizar la victoria sobre el analfabetismo! Es cierto que se avecinan para los brigadistas las duras pruebas de las lluvias y el frío, pero la nueva moral socialista que alienta el pueblo de Cuba, es capaz de superar todas las dificultades, de lograr lo que pudiera parecer irrealizable. El cansancio y la flaqueza no son distintivos de la juventud cubana; lo son por el contrario la lucha y el sacrificio. ¡Cerca está la meta y con ella el triunfo! ¡Derrotemos la ignorancia! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

José Martí comentó “Cada siglo tiene sus estrellas”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015