1961: Un ao para fortalecer la economa (+Audio)

2016-10-14 06:36:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly

1961: Un ao para fortalecer la economa

La instalación de una planta siderúrgica en Oriente y de una fábrica de cemento y torre termoeléctrica en Nuevitas, fue anunciada por el Ministro de Industrias comandante Ernesto Guevara el 14 de octubre de 1961 durante un recorrido que hizo por las instalaciones industriales de Camagüey.

En sus palabras, además de las noticias mencionadas, el Che disertó en torno a esenciales aspectos del sistema socialista y las bases de su economía, de profunda proyección popular.

Nuevamente la justicia revolucionaria logra burlar los ardides y artimañas de los reaccionarios, siquitrillados y agentes del imperialismo. Fueron ocupados en el mismo día una fortuna ascendente a 148 mil pesos, correspondiente a monedas, billetes, vajillas, joyas y objetos de arte, que formaba parte del botín que dejó oculto en Cuba el millonario y contratista batistiano González del Valle – quien huyó al extranjero al ser derrocada la dictadura batistiana- y el resto en una joyería habanera.

En un registro efectuado por agentes del Departamento de Seguridad del Estado en la casa situada en San Nicolás, donde reside el propietario de la joyería El País, ocuparon dos cajas de seguridad que tenían ocultas en una pared falsa del comedor, con la suma de miles de pesos en monedas y miles de pesos en billetes.

Aniversario de la Reforma UrbanaEl periódico Revolución evoca este 14 de octubre de 1961 el primer aniversario de la Reforma Urbana. Y rememora que el máximo líder de la Revolución Fidel Castro proclamó hacía un año exactamente, al promulgarse por el Consejo de Ministros la Ley de Reforma Urbana, “Hoy se ha cumplido ya una etapa” Recuerda también que un día antes, el 13 de octubre de 1960, se habían dictado las leyes por las que se nacionalizaban 382 grandes empresas, entre ellas 105 centrales azucareros, los grandes establecimientos comerciales y los bancos.

Son actuales las palabras expresadas por Fidel en aquella ocasión al comentar que los sueños del ayer podían ser hoy realidades. Nuestro máximo líder analizó:

“Por eso Martí había dicho en una ocasión, cuando lo llamaban soñador, que “el verdadero hombre práctico era aquel que no miraba de qué lado se vivía mejor, sino de qué lado estaba el deber, y ese era el único hombre práctico cuyo sueño de hoy serían las leyes del futuro”
Recordemos a José Martí cuando comentó “Ser bueno es el único modo de ser dichoso...”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015