• Saturday, 04 de July de 2020
  • 1961, un año de renovación para la clase obrera cubana (+Audio)

    2016-10-11 06:47:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly


    1961, un año de renovación para la clase obrera cubana

    Es noticia del martes 11 de octubre de 1961 que la clase obrera cubana se prepara para la reestructuración sindical, y que a partir del próximo jueves 13 se celebrarán asambleas en todos los centros laborales del país.

    Este proceso es un gran paso en concordancia con las grandes y positivas transformaciones económicas y sociales que la Revolución trajo a nuestro país. Por primera vez en nuestra historia los profesionales, los empleados públicos, los maestros y demás trabajadores de la enseñanza y otros sectores laborales disfrutarán del derecho de sindicalización. Otra ventaja de la transformación sindical es la reducción del número de sindicatos y de dirigentes, lo que significa la erradicación del burocratismo en el movimiento obrero. Además desaparecerán rezagos del gremialismo en el sector sobre la base de “una sección sindical es una unidad básica de trabajo, un solo Sindicato Nacional en cada rama laboral o administrativa, y una sola Central Sindical en el país”.

    Alfabetizadores cubanos 1961
    Alfabetizadores cubanos 1961

    La Habana cumplirá su meta de alfabetizados trazada para el día 15. El próximo domingo tres caravanas, encabezadas por dirigentes de las ORI, el sindicato de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Jóvenes Rebeldes, recorrerán los municipios de la provincia en horas de la mañana recogiendo miles de cartas dirigidas a Fidel.

    Estos recorridos culminarán en el Anfiteatro de Marianao, con una concentración donde se escucharán las palabras del Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos.

    Realiza Cuba compras a países socialistas. Entre ellas se encuentra una fábrica de tornillos, que empezará a funcionar el próximo año; y para la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) -que comenzará sus labores en Santa Clara- se adquirieron maquinarias checoslovacas por un total de 3 millones 400 mil pesos.

    Igualmente se compró una fábrica de combinado de vidrio que se destinará a la producción de materia prima para las fábricas de vidrios planos y de botellas.

    Por otra parte, mediante una interesante exposición realizada por televisión, un grupo de médicos cubanos que regresaron de viajar por países amigos dieron a conocer los adelantos logrados por la medicina en naciones socialistas y la importancia del intercambio científico.

    Recordemos a José Martí cuando comentó ““¡Cuánto talento hay en el mundo!”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020