230 mega watts de valor

2017-09-27 20:59:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

230 mega watts de valor

Matanzas, Cuba.-
Luego de 17 días de intensas labores de restauración, los trabajadores destacados en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de esta ciudad, sincronizaron el bloque al sistema electro energético nacional y al cierre de esta información, entregaban a la red poco más de 240 megavatios.

Onel Amaro, jefe de turno, confirmó desde la sala de control que a las 2 y 28 minutos de la tarde se completó la compleja tarea, a la par de que todos los indicadores se mantienen estables, por lo que estiman, puedan mantener la carga en los proyectados 240 megavatios.

230 mega watts de valor

“Fue un momento de tensión, porque resulta que entro a las 9 de la mañana y conozco que ya está encendida la caldera y todo listo para la sincronización. Es verdad que tengo 24 años de experiencia en la rama, pero te confieso, cuando uno piensa sobre la importancia de la central para el país, uno intenta hacerlo todo bien, verificar cada paso. Y sí fueron momentos en que uno suda a pesar de la fuerte climatización.”

El especialista holguinero, quien se desempeña desde hace ocho años como jefe de planta en la Guiteras detalla que la emoción del momento fue superior a su primera sincronización en la década de los 90 del pasado siglo. “Se hizo un gran silencio y cuando se cerró el interruptor y ya nuestra electricidad transitaba en el sistema, fue un momento de suma alegría, vimos caras sonrientes, llenas de júbilo”.

“Uno se siente bien de estar acompañado por un colectivo así”, detalla Amaro y precisa: “Ahora en nuestra sala de control se continúa observando el proceso de producción y todo marcha bien, a las cuatro de la tarde teníamos 200 megavatios y ahora, -casi a las seis- nos mantenemos con los proyectados 230 mega watts.”

230 mega watts de valor

Junto a la natural alegría que se siente en esta unidad de generación, no se interrumpen los restantes trabajos de alistamiento de la primera línea de enfriamiento, una garantía para que la central termoeléctrica yumurina mantenga estable la generación y los acostumbrados niveles de confiabilidad y eficiencia.

Como comentara Rubén Campos Olmo, un hombre al que nadie preguntó cuántas horas alcanzaba a dormir, prosiguen los trabajos para embellecer la unidad, y ahora se proyecta el diseño de un nuevo sistema de barrera rompeolas, para que el mar no sea capaz de ensañarse con estos 230 megavatios de pura valentía que hoy entregamos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maria Rafaela Rodríguez Corría      rafaelarc2015@hotmail.com      Cuba
   28.09.2017 - 9:42 am
Muchas felicidades a esos trabajadores. Esa es nuestra revolución!!!los amo con todo mi corazón. Y eso que somos una islita pero hay hombres grandes !!!Cuba es Cuba


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015