26 de julio de 1953, el inicio de un camino

2011.07.23 - 13:49:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

26 de Julio
La Habana, Cuba. –
El 26 de julio de 1953, jóvenes revolucionarios asaltaron los cuarteles Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Se continuaba así el camino del pueblo cubano en la búsqueda de su definitiva independencia.

Las condiciones para iniciar la lucha armada estaban creadas; luego del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, el pueblo veía empeorar su situación día a día. La saga de gobiernos entreguistas y pro imperialistas padecidos durante la “república” había dejado a su paso una estela de desempleo, miseria, explotación, ignorancia y muerte. Era necesario realizar una Revolución Social que cambiara radicalmente la vida de las cubanas y los cubanos.

El joven líder revolucionario, Fidel Castro Ruz, organizó los ataques a los cuarteles con el propósito de obtener armas para entregar al pueblo. El Moncada era estratégico e importante; el de Bayamo, serviría también para desviar la atención del ataque a la fortaleza santiaguera a la vez que impediría el acceso a las fuerzas de la tiranía asentadas en Manzanillo y Holguín.  

Poco más de veinte jóvenes, dirigidos por Raúl Martínez Ararás, se hospedaron en un hotel de la localidad esperando el momento del ataque. Como parte de las acciones, un destacamento de mineros se encargaría de destruir los puentes de acceso a la región impidiendo que las fuerzas enemigas cruzaran el Río Cauto y llegaran al Moncada.

El Plan inicial tenía previsto la entrada al cuartel con una falsa excusa y, una vez dentro, desarmar a la posta para facilitar el acceso; pero las cosas no salieron como estaban previstas. Descubiertos antes de lo esperado, los revolucionarios se enfrentaron valientemente a una fuerza que los superaba en armamento y preparación hasta el momento en que optaron por retirarse para buscar nuevas estrategias.

La mayoría de los jóvenes participantes en la acción lograron salvar sus vidas gracias al apoyo de los bayameses que arriesgaron las de ellos para protegerlos.

Los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, no constituyeron victorias desde el punto de vista militar pero marcaron un punto esencial para los cubanos, trazaron el programa a seguir para realizar cambios radicales en la vida del pueblo. El 26 de julio de 1953 se trazó el camino que nos llevó al triunfo del 1ro. de enero de 1959, por ello es para nosotros el Día de la Rebeldía Nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015