• Saturday, 04 de July de 2020
  • 27 de octubre: Votación contra el bloqueo en la ONU (+Audio)

    2015-10-25 12:36:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    27 de octubre: Votación contra el bloqueo en la ONU

    Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo.

    Gran expectativa genera la posición que asumirá el Gobierno de Barack Obama y su reacción ante el proyecto de resolución cubana, el mismo documento que a lo largo de estos años, ha generado a Washington una rotunda derrota en el seno de la ONU.

    La votación este año tendrá lugar en medio de un proceso en el que Cuba y Estados Unidos restablecieron sus nexos diplomáticos y abrieron Embajadas en ambas capitales.

    Y si bien es cierto que el propio Presidente estadounidense, desde su discurso del pasado 17 de diciembre hasta la fecha, reconociera lo fallido de esa genocida política, el bloqueo se mantiene.

    Por eso es importante que todos los países que han defendido el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero a Cuba no se confundan por el nuevo escenario bilateral, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen vigentes.

    Cuba ha reiterado en varias ocasiones que entre los asuntos esenciales a resolver en el camino hacia la normalización de relaciones con su vecino del Norte, está el cese del bloqueo.

    Numerosos Gobiernos y pueblos del mundo reiteran su llamado a un voto contra esa obsoleta política en la Asamblea General de Naciones Unidas, que año tras año desde 1992 se ha pronunciado por ponerle fin.

    Ese rechazo también ha sido una constante en varios sectores de la sociedad estadounidense durante muchos años.

    El próximo martes 27 de octubre, otra vez se someterá a votación en la ONU la resolución cubana.

    Aún cuando el desmantelamiento total de esa política requiere de una decisión del Congreso, muchas de las limitaciones que impone el bloqueo contra Cuba pudieran desaparecer si el Presidente de Estados Unidos aplicara con determinación las amplias facultades ejecutivas que tiene para ello.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020