37 aos por una mayor inclusin social (+Audio)

2017-03-13 19:29:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

37 aos por una mayor inclusin social

Con el objetivo de lograr la integración de las personas con discapacidad físico - motora a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades, se creó el 14 de marzo de 1980, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, ACLIFIM.

Esta organización reúne a más de 74 000 asociados, cifra que se incrementa a pesar de los esfuerzos que se realizan para prevenir las discapacidades en el país. Acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades, que no sea provocada por el desgaste propio de la edad o asociada a retraso mental, y personas con amputación de uno o más miembros, se explica en el sitio oficial de la ACLIFIM.

37 aos por una mayor inclusin social
 

La misión fundamental de la Asociación es la integración de las personas con discapacidad físico - motora a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y contribuir a la eliminación de las barreras arquitectónicas, o de cualquier otra índole, existentes en nuestra sociedad.

Sobre los resultados del trabajo de la asociación en el país, Osvaldo Hidalgo, Vicepresidente de la ACLIFIM, nos comenta que desde el año 1995, se creó un Plan de Acción Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, que incluye los compromisos establecidos para el aseguramiento de los programas y estrategias de desarrollo.

Un año más tarde se creó el Consejo de Atención a las personas con discapacidad, un equipo multidisciplinario, que incluye a todos los organismos que tienen que ver con la atención a las personas discapacitadas. En cada encuentro, que sesiona trimestralmente, se evalúa el Plan de Acción, ante la presidencia de las 3 organizaciones que agrupan a las personas con discapacidad en Cuba: la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI, Asociación Nacional de Sordos de Cuba, ANSOC, y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, ACLIFIM.

Osvaldo Hidalgo, quien también atiende el Departamento de Comunicación de la ACLIFIM, explicó que en la Mayor de las Antillas, más de 14 000 personas con discapacidad están vinculadas laboralmente, los niños que egresan de las escuelas se les garantiza empleo según su discapacidad y los municipios en los que residen, a través de un programa que se aplica en las direcciones de trabajo municipales.

Asimismo, agregó que el nivel de la enseñanza para niños y jóvenes con discapacidad está garantizada hasta el nivel que deseen continuar sus estudios, y se refirió, por ejemplo, a los que hoy son graduados y ejercen como profesionales de diferentes sectores en el país.

La ACLIFIM mantiene relaciones de amistad con un considerable número de organizaciones de personas con discapacidad alrededor de todo el mundo y también con organizaciones no gubernamentales, ONGs, religiosas y con personas privadas, discapacitadas o no, interesados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, informa el sitio web de esta asociación.

Asimismo, en el sitio digital se resalta que la ACLIFIM desea fomentar el intercambio de experiencias e información con organizaciones similares o afines, y con especialistas relacionados con el tema de las personas con discapacidad físico - motora.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015