50 años defendiendo nuestra Revolución Socialista

2011.04.16 - 07:53:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Habana, Cuba.- La céntrica esquina de 23 y 12, en el vedado capitalino, ocupa un lugar importante en la historia de lucha de la Mayor de las Antillas desde el 16 de abril de 1961 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Todo el pueblo se concentraba allí enardecido, para despedir con dolor a las víctimas inocentes de los bombardeos a aeropuertos cubanos el 15 de abril, pero con la certeza y la decisión de luchar unidos para defender nuestras conquistas.

El propósito del gobierno norteamericano de destruir la joven Revolución se vio frustrado ante la respuesta de nuestros combatientes y la valiente reacción del pueblo que apoyó con decisión las palabras de Fidel durante el sepelio "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.”

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!..."

La imagen de cientos de puños y manos alzadas empuñando sus fusiles en apoyo a las palabras de Fidel se convirtió desde entonces en inspiración para los cubanos de todos los tiempos que mantienen la convicción de defender la Revolución hasta la última gota de sangre.

A partir del homenaje a las víctimas del 15 de abril, la nación cubana se levantó en pie de lucha dispuesta a enfrentar la invasión que se avizoraba y que ya había sido denunciada ante el mundo. El pueblo se organizaba en las calles, las cuadras los centros de trabajo y los batallones de las Milicias que se preparaban para el combate.

La invasión se produjo en la madrugada del 17 de abril por Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas, la decisión y el heroísmo demostrado por los cubanos permitió derrotar a los invasores en menos de 72 horas propinando al imperialismo yanqui su primera gran derrota en América Latina.

Muchos combatientes revolucionarios murieron, y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores, en homenaje a los caídos en la gesta de Playa Girón se instituyó el 16 de abril como Día del Miliciano.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015