53 Serie Nacional de Béisbol

2013.10.08 - 18:09:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

53 Serie Nacional de Béisbol
Estamos ya a menos de un mes de la inauguración de la 53 Serie Nacional de Béisbol, que en esta ocasión tendrá punto de partida en ocho parques, aunque se considere el juego entre Villa Clara y Matanzas, en el “Augusto César Sandino”, como el que marcará el inicio de la contienda de forma oficial.

Mucho se habló de la fecha de comienzo, que no se conocía y los equipos se preparaban sin la información precisa; incluso, tenían la arrancada tentativamente, para estos primeros días de octubre; pero bien, ya los cuerpos de dirección tienen la precisión y trabajan con la vista puesta en el tres de noviembre.

Otros temas de interés han sido los topes de preparación entre preselecciones provinciales, las tradicionales copas y los movimientos de peloteros de un territorio a otro. Este último asunto, para nosotros, es un indicador negativo para el trabajo de la mayoría de las provincias que reciben jugadores, porque, en buena medida, nos dice que el desarrollo del béisbol en ellas, NO anda bien.

Ahora bien, un aspecto que se ha perfilado poco es que uno de los equipos de la venidera temporada, también es candidato al mejor colectivo del año en Cuba, hablo de Ciego de Ávila, ganador del torneo Challenge de Canadá, sin refuerzo alguno. Una gran actuación de los discípulos de Roger Machado.

En nuestra opinión, el triunfo de los avileños tiene mayor connotación que el de Occidentales en Holanda, porque es un equipo de provincia, y el otro, una selección de varios territorios; de todas formas, muy importante también la victoria del colectivo dirigido por Yosvani Aragón.

Y claro, hasta hace pocos días, para nosotros era Ciego de Ávila el primer candidato a equipo del año; ahora, no, porque la hazaña del seleccionado cubano femenino de baloncesto, al ganar el Premundial FIBA Américas y clasificar a la cita del orbe, tiene una connotación mayor.

Pero bien, a menos de un mes del comienzo de la Serie Nacional, nos sentimos muy optimistas, estamos seguros de que la temporada será interesante y exitosa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   bruner      bruner@ipica.rimed.cu      cuba
   16.10.2013 - 11:04 am
soy de Ciego de Avila y espero ke mi eguipo clasifike entre los 8 primeros, ya ke tenemos una nomina kon muchachos jovenes y algunos ke todabia nos kedan como isacc martines, fiis, vladimir, yander, raulito etc. y roger ke los va a dirigir otra ves este año

   YO      lvillena@infomed.sld.cu      Cuba
   10.10.2013 - 2:43 am
Estoy de acuerdo en parte con lo que dicen los dos amigos que me antecedieron, pero me gustaría recordar que el Bum del Beisbol cubano se mantuvo con los juegos de la bien llamada Serie Selectiva, confeccionada fundamentalmente con las antiguas 6 provincias, es cierto que no hay igual desarrollo en todas por igual pero creo que de alguna manera mejoraría el beisbol en nuestro pais ya que se juntaría en casi todas las provincias peloterso de gran calibre, aunque provincias como Matanzas y Pinar del Rio estaría muy por debajo de los demás equipos cosa esta que pienso pueda solucionarse con la inclusion de los peloteros que se queden afuera, es decir, que no hagan equipo en sus respectivas provincias, aunque también veo que entonces los llamados fuertes serian los de la zona de Oriente y Centro del pais ya que por ejemplo Orientales estaría formado por Santiago de Cuba, Holguin, Granma, Guantánamo, Las Tunas, etc; Camaguey: por Ciego de Avila, Camaguey, etc; Las Villas: por Santi Espiritu, Cienfuegos, Villa Clara, etc; La Habana: por Artemisa, Mayabeque, La Habana, etc; Matanzas y Pinar del Rio: por La Isla y los peloteros que escojan los directores de ambas selecciones, pienso que esto mejoraría mucho nuestro nivel ya que no es secreto que la fuerza ofensiva está en el Oriente y que los Lanzadores del Occidente del pais tendran que mejorar mucho tactica de pitcheo y denen de tratar de caer de frente al receptor después del lanzamiento, con esto mejorarían mucho su control, hoy casi todos los lanzadores de nuestro pais caen hacía un lado ó hacía el otro segun sean derecho o zurdo, en el programa sobre el beisbol de los domingos se ven que casi todos los lanzadores caen de frente y recordando a los buenos que han pasado por nuestro pelota vemos que ellos también caian de frete hablo de Huelga, El Curro, Taty Valdes, Changa Mederos, Julio Rojo, Braudilio, Porfirio Perez, Rogelio Garcia, Omar Ajete, El Duke, Jesus Guerra, Faustino Corrales, Adiel Palma, Jose Riscart, Aleman, etc. Se que se me quedarón algunos pero el objetivo es la comiasión analice ó simplemete le ponga videos a los nuevos para que se comparen con ellos en su forma de lanzar y ellos mismo vayan corrigiendos sus errores. Gracias.

   YO      lvillena@infomed.sld.cu      Cuba
   10.10.2013 - 2:07 am
Solo quiero decir que es muy importante para elo desarrollo del beisbol en varias provincias que se le sumen peloteros que no puedan hacer equipo en su lugar de origen cosa que debia de haberse hecho hace mucho tiempo y que a su vez varios habían pedido el permiso para hacerlo y por X motivos no se lo permitieron, lo que si pienso que se dbe tener mucho cuidado con eso porque podemos crear Apatia entre los que tengan que dejar a los equipos de su provincia natal por la entrada de uno que otro pelotero foraneo, creo que esto no sería justo y puede crear situaciones muy desagradables, ojala y no suceda nunca algo que lastime nuestro pasa tiempo nacional del cual todos los cubanos a pesar de no ganar desde hace varios años ningún evento importante internacinalmente,cosa esta que debemos de nanalizar y ser sincero primeramente con nosotros mismos para poder dar con el verdadero problema por el que estamos atravesando. Gracias

   RODNEY LIMONTA MADRAZO      limonta82@inder.cu      CUBA
   09.10.2013 - 12:24 pm
Buenos amigos para nadie es sopresa que la serie nacional va hacer lo mismo que el año pasado los equipo que no arraque bien corren el riego de quedarse en el camino lo mismo que le paso a todos los de la zonas orientales donde Santiago de Cuba se quedo con las ganas de seguir jugando tambien para la ficcion de los santiagueros que se quedaro con deceo de seguir a su equipo yo en lo particular no estoy de acuerdo con este sistema que tiene la serie nacional porque asi de esa manera no estamos desarrollando a ningun pelotero y nunca van a elevar su nivel como unico se desarrolla un atleta es jugando y tambien nesesito que se detengan en las nominas de todos los equipo para que observen cuantos jugadores que estuvieron en el equipo cuba juvenil integran esto equipos estoy seguro que el manager lazaro vargas no tendra ninguno sino observen para que vean cuando empieze la serie que vamos hacer con todos los talento que hoy tenemos en el pais menores de 23 años no lo desarrollamos en nuestra pelota me pregunto para cuando lo vamos hacer si todos los eventos internacionales son menores de 23 años reflexionemos que estamos a tiempo de no perder mas talentos en el beisbol de nuestro pais

   Sandy      andres.sanroman@reduc.edu.cu      Cuba
   09.10.2013 - 9:31 am
De nuevo tendremos la misma película del año pasado, una serie nacional donde no se logra elevar el techo de nuestro béisbol,con una estructura que a pesar de no pasar la prueba en su primera edición la CNB se aferra a lograrla, como es posible en un béisbol que se respete, que después de una serie corta todos contra todos, en los ocho equipos clasificados se queden jugando casi 120 jugadores con actuaciones y rendimientos más malos que otros 120 jugadores de los equipos que no clasifican, pues de estos 8 equipos solo unos 40 tienen oportunidades de reforzar a los otro 8 conjuntos, de allí que lo digo y lo repito y no es matraca mía, la estructura y el tema refuerzos no es lo que nos va a resolver el problema y demostrado quedó que cuando un equipo de provincia sin refuerzos se prepara bien, puede lograr un buen resultado no solo en Cuba, sino en la arena internacional (CIEGO DE ÁVILA). Por ello en el sentir de un grupo de aficionados lo más adecuado sería una serie nacional más larga con unos 60 ó 75 juegos con dos zonas oriental y occidental y los dos mejores equipos de cada zona en una serie todos contra todos de 5 juegos donde saldría el campeón nacional y luego una etapa superior con 6 equipos que jugarían unos 45 juegos donde esten los mejores 180 peloteros del país, los que acumularían unos 120 partidos y que terminaría con un PLAY OFF 1ro Vs 4to y 2do vs 3ro de 7 juegos a ganar 4 y los ganadores discutirian el título en un play off de 9 partidos a ganar 5, esto daría un mayor techo a nuestro béisbol, además de revitalizar el campeonato nacional sub 23, la liga nacional de desarrollo y el campeonato nacional en las diferentes categorías y con la estimulación monetaria necesaria, se lograría elevar el techo de nuestro béisbol, permitiendo además que un grupo de jugadores que no participen en la segunda etapa se puedan contratar en ligas foraneas y una vez conlcuida la serie superior, los atletas que no hagan la preselección nacional también se puedan contratar en esas ligas.

   juan gutierrez      juanmusic15@yahoo.com      usa
   08.10.2013 - 9:23 pm
Estamos esperando que arranque el beisbol para ver jugar a nuestro equipo de artemisa.desde aqui de orlando florida gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015