Cachorros ganan el doble; Tigres dan segundo zarpazo a los Alazanes (+Estadísticas)

2016-01-07 11:26:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

55 SNB Béisbol Cuba

Holguín, Cuba.- Reutilio Hurtado sacudió un grand slam que parecía buscar la luna en la noche holguinera, y los Sabuesos redondearon una mordida por 4-0 ante los Leñadores, protagonizada desde el montículo por Luis Ángel Gómez, para ganar la doble cartelera este miércoles en la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Por las vueltas impredecibles que tiene el béisbol, Luis Ángel Gómez (3-3), quien abrió sin ganar partido alguno en la ronda regular, es ahora el líder de la rotación holguinera con foja de 3-1 en la ronda élite.

Vale resaltar el apoyo defensivo que coronó la actuación del pitcheo, con destaque para Yordan Manduley en el campo corto, y otro par de jugadas exigidas que completó Yeison Pacheco con gran estilo alrededor del segundo saco.

Gómez, quien es un serpentinero cumplidor a la hora de lanzar strike —sin poseer una velocidad supersónica— se paseó con 86 disparos en una faena de 6.1 inning, con seis jits en contra y dos boletos; y cuando precisamente regaló el segundo ante —el octavo madero— Andrés Quiala, fue extraído por su manager Noelvis González.

Los Cachorros están viviendo su mejor momento, tal y como ha sido desde que inició el último tercio hasta la fecha, con un record de 20-9; marca de 7-5 en diciembre, y 9-5 en la presente fase del certamen.

Con la llegada de los refuerzos, ellos han cambiado una alineación que carecía de bateadores zurdos y una inyección de poder, y ahora poseen una novena de bateadores más consistente, liderados por el ex jardinero de Industriales, Yohandry Urgellés, quien promedia .390 (67 jits en 172 turnos al bate).

Play-by-play

*¿Bateadores tuneros con la leña mojada? La espesa lechada en nueve entradas corroboró el arranque lento en la producción de los maderos tuneros. Ellos fabricaron pisando en dos ocasiones en el primer inning (del primer juego), sin embargo han dejado de anotar en las siguientes 17 entradas en fila.

Tienen que apurarse en echarle leña al fuego, o mejor, que al menos una pieza individual lo avive.

Es más, con un pitcheo que no es sobresaliente –tampoco su punto fuerte-, ni de abridor ni de relevo, su promedio de carreras por partido –para aspirar a estar entre los cuatro- tiene que ir arriba de 4.46. Ahora apenas oscilan en un 2.00.

*Yudiel Rodríguez (6-9), quien evadió la actuación en el primer tercio encima de un volcán, colapsó en el cuarto episodio tras una controversial jugada del piloto tunero Ermidelio Urrutia; y terminó perdiendo su cuarto choque, la mitad de los fracasos de su equipo en la segunda fase.

*Un sencillo de Yunier Mendoza estrenó las almohadillas iniciando la parte baja del cuarto capítulo.

*Rodríguez, salió de Urgellés en jugada de selección, y Yunior Paumier tronó un doblete —su 14 de la campaña en donde suma (25) extra bases y busca quebrar su marca personal de 33— que colocó corredores en segunda y tercera.

*Michel Gorguet —quien promediaba .286 con corredores en posición de anotar; el mejor del equipo— fue silenciado al pegar una roleta suave al torpedero.

*En esta situación, Urrutia ordenó un pasaporte intencional a Yeison Pacheco, para retar a Reutilio Hurtado, el líder en grand slam de la pelota cubana con 21 en su carrera, jugada que echó por tierra con un descomunal estacazo que voló el techo del Calixto García, en donde una afición entusiasta explotó de alegría y júbilo.

*Maikel Sainz resolvió los últimos ocho outs, permitió un imparable, y el camarero Luis Domínguez evitó otro gracias a una formación especial –jugada que aplica la defensiva de los Cachorros habitualmente— que le quitó un sencillo al toletero Edilse Silva.

“Siempre intentamos aplicar la sabermetría como ciencia aplicada al deporte”. “Nos ha dado resultado no solo por la facilidad de las métricas que nos ofrecen las tendencias de los contrarios, sino por la intuición y el estudio de hacerlo en el momento más coherente y posible”, argumentó el piloto de los Sabuesos Noelvis González.

En Bayamo, Granma volvió a resbalar con Ciego de Ávila, esta vez por 4-2.

Para los Alazanes, quienes ahora tienen record de (33-26) y se corrieron al sexto escaño de la tabla, es la séptima derrota consecutiva, además de venir con 7-5 en diciembre, el peor balance para cerrar el 2015.

Abdel Civil remolcó dos anotaciones decisivas con conexiones que provocaron tres errores de los anfitriones.

Dachel Duquesne (6-3) salió de su mal momento con 6 capítulos, 4 ponches y 2 limpias admitidas. Yeinier Cano ponchó a 4 en tres inning para así agenciarse su séptimo salvamento.

Leandro Martínez mantuvo el duelo de pitcheo hasta el sexto y soportó una sucia. Juan Olivera (4-6) no relevó con su mejor comando de envíos y toleró 8 embasados en 3.2 inning, suficientes para cargar con el amargo revés.

Industriales y La Isla de la Juventud dividieron honores.

A primer turno, los Azules vapulearon por 10-3 al pitcheo de los Piratas, con un grand slam de Rudy Reyes, y pitcheo de Frank Monthiet (7-5). Wilber Pérez (9-2) fue maltratado por la artillería visitante y perdió su oncena decisión.

En el segundo choque, un pitcheo combinado de Yunier Gamboa (5-4) y Dany Aguilera con su octavo rescate, lideraron el duelo de pitcheo que cerró con un triunfo isleño por 2-1.

El refuerzo, Andrés de la Cruz, produjo las dos carreras de su elenco, en un partido donde Norberto González (4-6) salió con la peor parte.

Pinar del Río y Matanzas no pudieron jugar en el parque Victoria de Girón debido a las lluvias intensas. De mejorar el clima, tienen pactado el doble desafío para las 10 am de este jueves.

Estadísticas Actualizadas:

*Líderes Individuales de Bateo
Nota: Bateadores con un mínimo de 154 apariciones al plato.

Promedio de Bateo: Yulieski Gurriel (IND)… (.489; 66 jits en 135 veces al bate).
Carreras anotadas: Stayler Hernández (IND)… 51.
Hits: Stayler Hernández (IND)… 85.
Dobles: Yorbis Borroto (CAV)… 19.
Triples: Dayron Blanco (CMG/GRA)… 5.
Jonrones: Yosvani Alarcón (LTU)… 16.
Carreras impulsadas: Yosvani Alarcón (LTU)… 51.
Bases por bolas recibidas: Yunior Paumier (HOL)… 54.
Ponches recibidos: Ariel Hechavarría (IJV)… 53.

*Líderes Individuales de Pitcheo
Nota: Lanzadores con un mínimo de 57 entradas lanzadas.

Efectividad: Leandro Martínez (GRA)… 1.36 (12 limpias permitidas en 79.2).
Juegos Ganados: Wilber Pérez (IJV)… 9.
Juegos Perdidos: Yudiel Rodríguez (LTU)… 9.
Juegos Salvados: José Ángel García (ART/HOL)… 11.
Ponches propinados: Yoanis Yera (MTZ)… 69.
Bases por bolas: Wilber Pérez (IJV)… 39.
(Estadísticas www.beisbolcubano.cu)

Tabla de Posiciones
Lugar
Equipos
JJ
G
P
G%
Racha
DIF-
CAV
59
38
21
,644
+2
-
MTZ
57
35
22
,614
+3
2,0
PRI
57
35
22
,614
+1
2,0
IND
59
36
23
,610
-1
2,0
HOL
59
35
24
,593
+2
3,0
GRA
59
33
26
,559
-7
5,0
LTU
59
32
27
,542
-2
6,0
IJV
59
31
28
,525
+1
7,0



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015