56 Serie Nacional: Matanzas llegó a 40 triunfos, Piratas eliminaron a Industriales

2016-10-05 17:24:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

56 Serie Nacional: Matanzas llegó a 40 triunfos, Piratas eliminaron a Industriales
Foto Osvaldo Gutiérrez

Matanzas (40-3) siguió su paso inalcanzable en la 56 Serie Nacional de Béisbol, y consiguió elevar su récord a 40 victorias, 13 de ellas consecutivas, al vencer este martes a Sancti Spíritus (13-21) con marcador de 8-2. En la misma jornada, los Piratas de la Isla de la Juventud (23-19) eliminaron a Industriales (21-23) viniendo de abajo 9-8, y Artemisa (18-27) frenó las aspiraciones de Camagüey (23-21) al ganarle 3-2.

Los Cocodrilos que dirige Víctor Mesa han implantado una nueva marca de victorias en la historia del béisbol cubano, llevando a los libros la mayor cantidad de éxitos de un equipo en los primeros 43 juegos de una serie, por encima del récord de Villa Clara (36-7) en el mismo lapso de partidos, cuando ganó los primeros 18 desafíos en la 22 Serie Nacional, y terminó con balance de 41-9 bajo el mando de Eduardo Martín Saura.

Para los yumurinos no ha habido rival alguno, y otra de las proezas sin precedente en esta primera recta del campeonato, fue ganarle la serie a los quince equipos que enfrentaron, con 10 barridas en la bolsa, y probabilidad de obtener dos más, contra Guantánamo y Holguín, a quienes le ganan la serie por 2-0.

Aun así, la segunda ronda tendrá que pasar, y aunque Matanzas gane muchísimos más juegos, nada estará decidido hasta que logre vencer ocho veces en los play off. Por lo que, Ciego de Ávila (29-16), estando a 12 juegos detrás de los Cocodrilos, no deja de ser un oponente de respeto, que defenderá su corona frente a cualquier adversario.

Los tigres de Roger Machado ya jugaron sus 45 cotejos, y al final, ese pitcheo del que mucho se habló que le sería difícil aguantar, terminó con efectividad de 3.85, y 29 victorias –cuatro de ellas por la vía de la lechada- con 10 salvamentos.

Dos sonrisas frente a Villa Clara, la última 2-0 con Dachel Duquesne (6-4) y Liomil González –séptimo salvado- en el box, envió a la tropa de Roger a descansar hasta el 1 de noviembre para iniciar la segunda vuelta del torneo, ya que no tendrán juegos suspendidos.

Industriales volvió a ser barrido a la hora de definir un boleto hacia la siguiente ronda, esta vez para la segunda fase, a diferencia de la escoba que le pasó el barco Pirata en la 54 Serie Nacional, cuando los azules buscaban estar en la postemporada.

Leonardo Urgellés le dio la vuelta a la pizarra 9-8 -¡y de qué manera!-, con un bambinazo que se voló los límites por el sector derecho frente al novato Frank Herrera (1-3) –quien había actuado de manera aceptable, 3.98 de efectividad y 1.42 de WHIP-, y esfumó las pocas esperanzas de los Leones, quienes vieron el cielo azul con los dos vuelacercas de Javier Camero (en el segundo y cuarto inning). Sin embargo, el pitcheo de relevo (8-11, 4.51 de inefectividad y 65 hits permitidos en 61 inning, en la entrada en que relevaron los lanzadores) no aguantó por la tropa que dirige Javier Méndez.

Noelvis Entenza (4-1) fue expulsado –antes había admitido tres limpias en 2 inning y un tercio- y tampoco pudo responder, mientras Adrián Rodríguez (1-1) se apuntaba el crédito a su cuenta, y Dany Aguilera le daba cierre al “game” con su décimo juego salvado –el número 133 de su carrera, segundo de todos los tiempos-.

A los discípulos de José Rodríguez Pantoja nadie los detiene por el momento, y todo parece indicar que volverán a estar en la segunda fase, de la cual solo lo separarían uno o dos triunfos, dependiendo de lo que pueda hacer Las Tunas (20-20) y Camagüey (23-21), rivales que le ganaron la serie.

Holguín (23-18) va tener que esperar a los encuentros que tiene aplazados (tres con la Isla y uno con Matanzas), para poder entrar oficialmente entre los clasificados, ya que perdió dos de tres juegos ante Mayabeque, este martes por 3-2 en 11 peleados capítulos, que definió Michael González con un elevado de sacrificio.

Algo parecido le ocurrió a Camagüey, que pudo sacar provecho ante el descalificado equipo de Artemisa, pero los Cazadores se plantaron en el camino con victoria de 3-2. Ahora los agramontinos que dirige el debutante Orlando González, tendrá que ganar el juego que le queda este miércoles contra los Huracanes en Mayabeque. Esa victoria los pondría en una buena ubicación con 24-21, que obligaría a Las Tunas a tener que ganar los cinco partidos que le quedan para entrar, ya que los Toros le ganaron la serie particular 2-1.

Otro que está en una misión imposible es Pinar del Río que, aunque evitó que Cienfuegos le sonara un escobazo, tendría que ganar los cinco juegos pendientes, y sentarse a esperar a ver qué sucede si logran los 23 triunfos. Un hit de oro de Dayron Hernández no quiso borrar el verde la esperanza, que mantuvo Livan Moinelo (8-4) en el montículo, a quien no se le puede pedir más: lanzó 36 capítulos en 15 relevos, con 36 ponches, dos salvados, efectividad de 3.25, WHIP de 1.03, y los 122 bateadores que enfrentó no le pegaron jonrones y solo le promedió .172.

Ya se fueron dos de los cuatro grandes: Santiago de Cuba e Industriales, y Pinar del Río corre un gran riesgo para ser el tercero. Solo quedaría Villa Clara en pie.

Nota de la Dirección Nacional de Béisbol: Guantánamo, Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, jugarán sus partidos una vez que sus territorios estén fuera de la fase de alerta ciclónica por el huracán Matthew.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015