Cachorros-Piratas: Rivalidad, y amor a la camiseta… pero un solo ganador

2016-10-22 18:25:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Geidis Soler encendió la chispa para los Cachorros y después remolcó la decisiva. Foto: Ricardo López Hevia
Geidis Soler encendió la chispa para los Cachorros y después remolcó la decisiva. Foto: Ricardo López Hevia

El viernes, fue una de esas noches beisboleras que no te interesa cuando a va a acabar, porque se disfrutan de principio a fin.

En un largo partido de béisbol, que se extendió a cuatro horas y 30 minutos, jugándose el tercer duelo decisivo de la Serie de Comodines entre Cachorros y Piratas, no hubo un ganador hasta arribar el décimo segundo capítulo, donde los holguineros hicieron suya la victoria en el Calixto García, con marcador de 4-3, y el protagonismo de un héroe quizás ‘inesperado’, Julio David Góngora.

Así, los Cachorros, que no cedieron ante la oposición de los incansables corsarios de la Isla, clasificaron para seguir venciendo retos en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Por primera ocasión desde 2012-2013, que se juega con este sistema de clasificaciones, los Piratas no estarán en la segunda fase, y creo que eso suena tan increíble como la victoria de Holguín en la noche de este viernes.

Menos Matanzas, las demás 15 novenas de la Serie Nacional han sido eliminadas aunque sea una vez en desde la 52 Serie Nacional.

LA HISTORIA SIN FIN…

Los Piratas parecían ser indomables desde el mismo inicio, cuando le pisaron el home dos veces a su verdugo, Carlos Santiesteban (le habían anotado solo dos limpias en 16 y un tercio, efectividad de 1.10). Sencillo de Geovany Díaz Hernández, un pelotazo a Dainier Gálvez y una base intencional a Rigoberto Gómez, complicaron con dos outs al as holguinero, quien dejó un slider bajo y en zona, que le costó un cañonazo remolcador del designado Gerardo Casi.

El zurdo Wilber Pérez no lucía en su mejor noche, aunque la recta le llegaba a 87 –y algunas a 88 millas-, le pegaron ocho incogibles y solo ponchó a tres rivales del primero al quinto episodio.

En ese mismo lapso, los sabuesos dejaron a ocho corredores en las almohadillas sin poder coronar carreras, incluyendo las bases llenas en el quinto, donde cuarto y quinto bate, Geidi Soler y Yeison Pacheco se fueron dominados, el primero por una elegante atrapada del cátcher Jordanys Acebal (de espaldas al home), y el segundo con un ponche.

En el sexto capítulo Wilber inició tolerando dos hits, de Michel Gorguet y Jorge Peña, que provocaron su saluda del box y el primer abrazo en el pizarrón. El relevista Pedro Guzmán no admitió imparables, pero un rodado de José Castañeda y un wild pitch sirvieron para empatar el choque 2-2.

Dany Aguilera tuvo que asumir el reto de venir desde el segundo tercio, y cerró el inning después que Paumier roleteó por segunda.

LEGRÁ LOGRÓ DIVIDENDOS

Nueve episodios no fueron suficientes para ver a un ganador, así que, las acciones se trasladaron hasta entradas extras.

Un passed ball de Raudelín Legrá le dio el chance a Roberto Acebedo para anotar desde la antesala, la carrera que daba ventaja 3-2 en el décimo a los pineros.

Pero este juego es tan grande, y tan impredecible, que su final no estaba destinado para la baja del décimo, ni para que Legrá fuera el villano de la noche del viernes.

Un doblete de Noel González (el hijo del manager holguinero) fue el primer hit de los Cachorros ante Aguilera desde el sexto, y abrió el trillo buscando el empate. Rápidamente, al primer pitcheo, Legrá depositó una línea en el bosque central que igualó el compromiso 3-3, y se despojó de su costosa marfilada en la parte alta del décimo.

EL HÉROE Y VILLANO IMPENSADO

La oncena entrada y el inicio de la décimo segunda se fueron casi de uno dos y tres.
No era la noche de la ofensiva, ambos equipos dejaron 15 corredores en base, y ocho de los 12 inning se fueron con cero arriba y cero abajo. Tampoco era el día de los receptores a la defensiva, y el sabermétrico piloto holguinero, Noelvis González, se la jugó con una ‘riesgosa’ decisión de corrido y bateo, que al final le rindió el gane.

Geidi Soler, destapó la baja del 12do inning con un cañonazo al bosque central sobre el primer pitcheo. Acto seguido, salió al robo de segunda (con el primer envío ante Pacheco) y en un disparo corto y errado de Acebal, le puso el nitro a sus piernas hasta llegar a la tercera colchoneta.

Ese robo fue apenas el décimo que conseguían los corredores esta temporada ante Acebal en 30 intentos, que tenía un porcentaje de 68.96% en cogidos robando (29) –de los tres mejores-. También fue el único robo de Holguín en esta Serie de Comodines, y el primero desde que, Jorge Peña, le estafó la segunda base al receptor matancero Ariel Martínez, el pasado 10 de octubre.

Tres bolas intencionales más para Pacheco, y otro boleto idéntico a Noel González llenaron las bases, situación que esperaba el taponero Aguilera para generar una doble matanza, o evitar la carrera a toda costa.

Y fue Julio David Góngora, quien no había conseguido un hit en dos turnos en esta serie por el comodín, y una remolcada “significativa” desde el 25 de septiembre (fue contra Villa Clara), el héroe de los Cachorros con un sencillo de oro a lo corto del jardín central.

“Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida. Yo estaba en deuda con el profe (Noelvis González), pero le dije que traía la carrera, que la traía. Y esto para mí es lo más grande, y se lo dedico a mi padre, que lo siente como yo lo siento, este triunfo es también para mi familia”, expresó conmocionado Góngora, el jugador que dio el batazo decisivo para poner a Holguín en la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

LA DECISIÓN… Y LAS ESTADÍSTICAS

Mucho antes del hit definitorio de Julio David Góngora para dejar en el terreno a los isleños, la dirección del equipo de la Isla, con José Luis Rodríguez Pantoja al frente, protestó el robo de bases de Geidi Soler (que inició el 12do acto), una jugada que fue clave y aceleró la decisión del juego.

Rodríguez Pantoja reclamaba que Soler no había pisado el segundo cojín después de zambullirse en segunda con un espectacular robo de base, aunque la cámara lenta relevó claramente que Geidi tocó la punta de la almohadilla. La sentencia de la jugada quedó intacta, tras la reunión del “umpire” principal Juan José Cuevas.

Las estadísticas fallan poco. Y ellas nos habían mostrado que los Piratas tenía la peor rotación de pitcheo (5.42), el lugar 15to en la actuación de sus abridores (5.69) –solo Mayabeque fue peor 5.99-, y el grupo de bullpen menos efectivo (5.12).

Esa carencia fue la que le pasó factura a los bucaneros, que tuvieron que depender del cerrador Dany Aguilera desde la sexta entrada (lanzó 5 inning y un tercio), en su relevo más largo desde el 20 de septiembre de 2015, cuando retiró cuatro entradas y dos tercios contra Mayabeque en el Estadio Nelson Fernández.

Los Cachorros ganaron nada menos que el quinto juego de seis encuentros contra los Piratas esta serie, y el 29no de 52 decisiones en el Calixto García desde 1998.

LOS CACHORROS SIGUEN… LOS PIRATAS NO


“!Nada!... gracias por venir y por confiar en nosotros, nunca nos dimos por vencidos, ¡gracias!... La jugada del robo fue algo inesperado, dimos un bateo y corrido y nos salió así, lo que queda es seguir adelante para discutir el campeonato”, expresó el manager holguinero, Noelvis González, agasajado entre un mar de pueblo que se lanzó al diamante después de la victoria de sus peloteros.

En el juego de béisbol es obligado que haya un ganador y un perdedor en desafíos eliminatorios, y esta vez quedaron los Piratas de la Isla de la Juventud, un equipo que se va a extrañar en la segunda fase, por su entrega y lealtad al juego, por su garra, y sobre todo, por la alegría y el amor que los hace ser competidores de principio a fin.

Holguín (26-19) jugó mejor que la Isla (23-22) en todo el campeonato, lo demostró en la Serie de Comodines, y ahora irá a la siguiente ronda.

Los isleños, quedaron en el octavo puesto, mientras que Las Tunas se adueñó del séptimo (barrieron a los Piratas en la ronda regular) gracias a la victoria de Holguín.

La próxima parada de la edición 56 de la pelota cubana será el viernes próximo, cuando las seis selecciones clasificadas: Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Villa Clara, Holguín y Camagüey obtengan sus respectivos refuerzos.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015