• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 90 kilómetros perderán los tuneros hasta el 2050 por el nivel del mar

    2020-06-03 15:13:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    90 kilómetros perderán los tuneros hasta el 2050 por el nivel del mar

    Las Tunas, Cuba. - Entre las prioridades inventariadas por los tuneros en la Tarea vida que inició el 2017 en los escenarios rumbo al 2050 y hasta el 2100, aparecen la preservación de la población expuesta por el ascenso permanente del nivel del mar que prevé una afectación de más de 90 kilómetros cuadrados de superficie sumergida.

    El Especialista del Sistema de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en las Tunas Reinol Pérez Fernández acentuó los eventos meteorológicos extremos, los asentamientos con afectaciones parciales, el desarrollo del turismo y la seguridad física y alimentaria, la sequía y el deterioro de los suelos.
    Apuntó en los antecedentes los Estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgos enumerando entre los municipios de mayor peligro Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio.

    Entre los apuntes significativos aparecen la notificación de la elevación del nivel del mar en Veintisiete centímetros hasta el 2015.

    Las áreas priorizadas se localizan en la ciudad de Puerto Padre, El Socucho, el asentamiento de la Herradura y Cascarero del municipio de Jesús Menéndez, Puerto de Manatí y del sureño Amancio aparece el ecosistema costero de Guayabal.

    De esas localidades el Puerto de Manatí se presenta como el más afectado, con la previsión de reubicación de cerca de 50 47 viviendas a mediano y largo plazo según el criterio del Instituto de Planificación Física.

    La reforestación y limpieza de las playas figuran dentro de las medidas implementadas de cara al desarrollo turístico en el litoral norte tunero.

    Respondiendo a la instrucción salina se invirtió en una planta desalinizadora en el 12 de Jobabo que está en fase de puesta en marcha y se pusieron en manos de los productores agrícolas 200 sistemas de riego eficientes.

    De cara al día Mundial del Medio Ambiente y el registro de cerca de 20 puntos de cobertura boscosa, Las Tunas dejó de ser el territorio más deforestado del país, un aporte de singular importancia en la materialización de la tarea de estado vida.
    90 kilómetros perderán los tuneros hasta el 2050 por el nivel del mar
    El Director de Medio Ambiente, del Sistema de la Ciencia, la tecnología (CITMA),en Las Tunas, el master en ciencias Amado Luís Palma destacó la erradicación de ilegalidades en las zonas costeras y habló de la gestión de las áreas protegidas.

    También habló de los 10 Polígonos de suelo demostrativos, las 122 especies de plantas exóticas en peligro de extinción puestas a buen recaudo en el Jardín Botánico y de las inversiones para los residuales del Hospital Guillermo Domínguez y del Central Antonio Guiteras de Puerto Padre.

    Recordó que cada 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la acción política y ratificó que es la población la principal interesada en respetar y exigir que respete el medio ambiente.

    Destacó que la biodiversidad, es el tema del 2020, atendiendo a los eventos catastróficos recientes de los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langosta en el cuerno de África y la pandemia de COVID-19, que demuestran el mensaje que está enviando la naturaleza.

    Subrayó que la biodiversidad es la base de toda la vida en la tierra, puesto que constituye la variedad de seres vivos en el planeta y que sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire, pero y alimentos nutritivos.

    Pues es precisamente el hombre quien lleva décadas alterando el planeta y causando una pérdida de la biodiversidad sin precedentes.

    El Especialista principal del Sistema de la Ciencia, la Tecnología y el medio Ambiente tunero Reinol Pérez Fernández sostuvo que la Tarea vida es un plan de Estado para la adaptación al cambio climático con inversiones que desde la ciencia viene dando los basamentos para ir avanzando en este programa que involucra a todos , para el bienestar de todos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020