A 59 años, campesinos agradecen la Ley de Reforma Agraria (+Audio)

2018-05-16 09:34:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

A 59 años, campesinos agradecen la Ley de Reforma Agraria

Escuche y descargue el audio desde nuestro canal de iVoox.

Rodas, Cienfuegos. - El campesino José Antonio Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Reinaldo Erice", del municipio cienfueguero de Rodas, trabaja en la finca de frutales cuyo propietario era su padre, beneficiado por la firma de la Ley de Reforma Agraria, hace 59 años.

Su padre reconoció la importancia de poner todas las tierras de Cuba en manos de los guajiros. Le inculcó valores y la conciencia que formaron a sus hijos porque la Revolución les devolvió la dignidad que merecían.

A 59 años, campesinos agradecen la Ley de Reforma Agraria

“Las tierras que en algún momento estuvieron en manos de latifundistas, de empresas extranjeras –dice– pasaron a manos de nosotros. Fidel en un momento expresaba que sin la aplicación de esta Ley de Reforma Agraria no hubiese sido posible, a principios de la Revolución, lograr el desarrollo económico, político y social. Así llegó la educación, la salud y todos los derechos a los campesinos que antiguamente estaban enajenados de dichas bondades. Estas tierras constituyen la fortaleza de la producción de alimentos para el pueblo”, asegura José Antonio.

Y añade: “Estas tierras que fueron entregadas por la Ley de Reforma Agraria son las que forman parte ahora del balance del autoabastecimiento municipal, provincial y nacional”.

José Manuel Prada preside la organización de base de esta cooperativa Reinaldo Erice, un complemento en las estructuras mediante el trabajo político ideológico que llega al campesinado con los grupos de trabajo.

A 59 años, campesinos agradecen la Ley de Reforma Agraria

“Fortalecemos las brigadas juveniles campesinas -agrega- y el crecimiento de la membresía, tanto en jóvenes como en mujeres, asociando a todos los familiares de los campesinos contribuimos al incremento de la producción. Realizamos la contratación y damos el seguimiento moral a esas producciones que deben cumplir los campesinos. Apadrinamos comunidades, apunta, atendemos las escuelas, bodegas y consultorios médicos, velando por las condiciones de vida. Hacemos donaciones a los hogares de ancianos, hogares maternos, al Hospital Pediátrico, a la escuela para los niños sin amparo familiar y nos ocupamos de los campesinos enfermos”.

Se sienten representados los campesinos por la organización de base de la ANAP, y como asegura Prada: “Es la misión que recibió el campesinado cubano desde los primeros años de nuestra Revolución. Constituye un compromiso continuar con el legado de nuestro Comandante en Jefe en cada logro, en cada victoria, y en este año del 60 Aniversario del Congreso Campesino en Armas es el compromiso que tenemos con él: continuar y preservar su obra”.

El Héroe de la República de Cuba, Juan Miraldo Miel, Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, la sede este miércoles del acto provincial por el 17 de mayo en Cienfuegos, hace ondear la Bandera de Honor Niceto Pérez García que recibió hace pocas horas en La Habana.

A 59 años, campesinos agradecen la Ley de Reforma Agraria

“Para saludar los 57 años de la constitución de la ANAP, precisa, los 60 años del Congreso Campesino y el 72 Aniversario del asesinato de Niceto Pérez, que fue el 17 de mayo, nosotros trabajamos intensamente. Yo llevo de fundador y aportador de tierra 37 años en la cooperativa”.

Una cooperativa siempre rentable, y según Miraldo: “Producimos caña, ganado, ceba de toros y cultivos varios. La Revolución le dio la tierra no solo al campesino, le dio la dignidad, facilidad para que no fuéramos más explotados ni desalojados, pero con un compromiso: producir para el pueblo".

Escuche el audio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015