A 63 años de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas

2018-05-15 15:20:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez

A 63 años de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas
A 63 años de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas. Fotos: Jessica Padrón Rodríguez

Por las escalinatas del hoy museo Presidio Modelo bajaron un 15 de mayo de 1955 los seguidores de José Martí, fecha histórica que el pueblo de la Isla de la Juventud, recuerda como un paso victorioso que aseguró el camino hacia la liberación de la patria.

Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los pineros, rememoran que fue allí, en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, donde se preparó y organizó la continuación de la lucha contra la sangrienta tiranía batistiana.

Durante la celebración de esta efeméride, que tuvo lugar en el histórico sitio, entidades, organizaciones y asociaciones recibieron el reconocimiento por la labor que desarrollan en la Jornada por el aniversario 40 de la proclamación del territorio como Isla de la Juventud, entre ellos la Dirección de Cultura, Comercio y Gastronomía, y los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas y de la universidad Jesús Montané Oropesa.

El escenario fue propicio además para entregar a más de una decena de pineros el Carnet del Partido Comunista de Cuba, PCC, por ser ejemplares en el quehacer cotidiano y aportes al programa de desarrollo integral, en una ínsula que con la Revolución se beneficia de salud, educación y otros logros sociales.

“La historia de la Isla no puede ignorar este lugar, tampoco puede escribirse sin tener en cuenta el antes, el durante y el después de desactivarse en 1967 pues lejos de apartarnos de la isla grande el presidio nos unió más a los pineros con el resto de los cubanos”, expresó durante su intervención Yander Zayas Pérez, miembro del Buró del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.

A 63 años de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas

A partir de ese 15 de mayo de 1955 inició una nueva etapa de lucha, para los cubanos y donde se dio a conocer el alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá”, de Fidel Castro durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, documento que desempeñó un importante papel en la gesta, al convertirse en denuncia de los males de la etapa neocolonial.

Con fervor revolucionario se entonó este martes el Himno del 26 de Julio en homenaje a quienes tres años después de su salida de Presidio Modelo, entraron victoriosos a Santiago de Cuba junto al Ejército Rebelde.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015