A las aulas niños venezolanos

2012.09.17 - 17:42:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Curso escolar en Venezuela
Caracas, Venezuela.-
Poco más de cuatro millones 500 mil niños, de la enseñanza primaria y la educación especial, iniciaron este lunes el calendario docente 2012-2013, con una jornada cultural calificada de fiesta nacional.

En el país, se abrieron 27 nuevos planteles educacionales, construidos por el gobierno bolivariano, y además, a través del programa “Una gota de amor para mi escuela”, se logró la reparación de otras instituciones, tarea que tiene continuidad en varios preuniversitarios, cuyos alumnos comienzan las clases en el próximo mes de octubre.

La Revolución Bolivariana ha construido cerca de 500 escuelas por año, informó este lunes el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante una visita a la Unidad Educativa “Claudio Feliciano II”, de la Parroquia Macarao, en Caracas, señala un reporte del periódico Correo del Orinoco.

El sistema educativo venezolano fue abandonado por los gobiernos anteriores, y significó Chávez, “llegaron al extremo de cobrarle a los padres para matricular a los niños en la escuela. Quien no podía pagar una cuota, su hijo no ingresaba en la escuela”.

El presupuesto del Estado, para la Educación preescolar, primaria, especial y secundaria sobrepasa los 45 mil millones de bolívares (moneda nacional de Venezuela), lo que representa el diez por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), de la nación, significó el Mandatario.

El nuevo curso escolar, comenzó con la garantía de toda la base material de estudio, la entrega de la colección de libros de textos “Bicentenario” y las computadoras personales, “Canaimitas”, para completar las de todos los alumnos actualmente matriculados en la enseñanza primaria.

En la Escuela “Luis Beltrán Prieto”, de Caracas, la Lic. Adriana López, subdirectora del plantel, confirma que “el aseguramiento se recibió desde el mes de aLicencia Adriana Pérez, subdirectora de una escuela venezolanagosto, y ya están distribuido, desde preescolar hasta sexto grado, cuatro libros de texto para cada niño.

“Eso es totalmente gratis, es decir, que los padres no tienen que desembolsar nada, el gobierno lo está entregando todo, y mejorado, porque realmente, los libros son de excelencia”.

En este curso, además, tiene prioridad el programa cultural-educativo, en el que participan los colaboradores cubanos de la Misión “Corazón Adentro”:

“Ya organizamos el plan, que incluye a los instructores de arte de la Brigada de Cuba; vamos a trabajar fundamentalmente la especialidad de teatro; pero sin obviar música, danza y artes plásticas; y además, incorporamos literatura, hasta el nivel de preuniversitario”.
Los logros de la Revolución Bolivariana, en el sector educacional, son elocuentes en Venezuela, y aunque la oposición se empeña en negarlos, el pueblo los reconoce, confirma la Lic. Adriana López, quien significó las diferencias entre la obra del gobierno, y las pretensiones del “paquetazo neoliberal” de la oposición de derecha.

¿Qué dice el plan de Henrique Capriles?

En la propia jornada de inicio del curso escolar, el burgués, aseguró en un acto en la localidad de Petare, del Estado de Miranda, que quiere “ser el Presidente de la educación”. Con absoluta desfachatez, el candidato de la oposición vuelve a mentir en público, al afirmar que «muchos jóvenes encuentran sus planteles destruidos.

Un país de tantos recursos como el nuestro, y nosotros no estamos viendo que esos recursos se conviertan en una mejor vida».

Según reseña la prensa local venezolana, Capriles arremetió, otra vez, contra el Plan de Gobierno del Presidente Hugo Chávez, para el período 2013-2019: «A lo único que el gobierno quiere ponerle los recursos, el interés, es a profundizar la revolución».

El “paquetazo” neoliberal de la oposición dice que prevé «actualizar el sistema educativo, establecer planes de evaluación continua y seguimiento del aprendizaje de cada alumno, complementándolas con actividades culturales y deportivas. Desarrollar infraestructuras modernas y adecuadas a las exigencias de hoy en día, además de construir escuelas cercanas a las comunidades».

Frente a la retórica de la burguesía, está el testimonio de los maestros venezolanos, y con una sonora carcajada, la Lic. Adriana López comenta: “No, no puede decir nada, frente a los logros de la Revolución, el paquetazo de Capriles se queda nulo. ¿Sabe lo que significa que los niños lleven a su hogar sus computadoras? Eso es una felicidad que hasta ahora ningún gobierno les había dado a los niños, como ahora lo hace la revolución. Definitivamente es un logro que no podrá hacerlo la oposición.

“En nuestra escuela, por ejemplo, tenemos un comedor escolar, todos los niños tienen garantizada su dieta balanceada; porque no se trata sólo de cuatro paredes y tener ahí a los alumnos; pero ahora, incluso, con mejores condiciones, con nuestro plantel remozado. De verdad que es un cambio radical en la política educativa, que ha logrado el gobierno revolucionario”.

Educación en Revolución

Este lunes, en transmisión de la cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Hugo Chávez, entregó los certificados de docentes titulares a una representación de los más de 30 mil 750 educadores que lo recibirán en todo el país.

“Desde que se inició la Revolución Bolivariana, --dijo el Mandatario-- el crecimiento de la matrícula de preescolar, primaria, especial y secundaria ha llegado al ciento por ciento; y actualmente hay casi 8 millones de estudiantes en todo el país.

“Con la Revolución, entre otras medidas, quitamos el cobro de la matrícula e incrementamos los sueldos de los maestros que eran muy deprimidos”.

Chávez destacó además, que la escolarización también ha crecido en el país; y en el nivel primario, del 56 por ciento, se eleva hoy al 98 por ciento.
En el próximo mes de octubre, se incorporarán a las aulas poco más de dos millones de estudiantes de secundaria y preuniversitario, para totalizar una matrícula general de más de siete millones de niños y jóvenes venezolanos.

Hoy, la Revolución Bolivariana, garantiza la base material de estudio y de vida para todos los estudiantes, a través de un sistema totalmente gratuito e inclusivo, radicalmente opuesto a las propuestas del paquetazo neoliberal de la oposición venezolana. (Fotos de la autora)

Curso escolar en Venezuela

Curso escolar en Venezuela



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015