A buen tiempo las lluvias en Holgun

2011.12.10 - 13:22:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Embalse de la agricultura en Holgun
Si a manera de resumen, y solo en una frase se mostraran las condiciones medias del clima en general durante el ya cercano a finalizar año 2011, en la zona geográfica de Cuba donde se localiza a la provincia de Holguín, costas, montañas, y planicies, esa pudiera ser “favorables”.

Conste que hasta el verano, históricamente caracterizado en la zona oriental de Cuba por las altas temperaturas ambientales, esta vez fue menos agresivo.

Pero entre todos los elementos que signan a las condiciones del clima no hay dudas que los “meteorólogos populares” casi siempre emiten sus calificaciones, en círculos familiares, y del vecindario, a partir de las lluvias. Por cierto, tales evaluaciones destacan, generalmente, ¨buen tiempo¨ cuando escasean las lluvias.

En realidad, y sobre la base cierta de lo que significan las precipitaciones para el aseguramiento social, y tomando conciencia exacta de que, sin exageración alguna, “el agua se está acabando en el mundo”, el calificativo de “buen tiempo” debía empezar a cambiar.

Pero, digresiones aparte, y aterrizando en el tema que me ocupa, el comportamiento estable de las condiciones del clima en esta región norte oriental de Cuba, durante el año que concluye, propició oficialmente, que en la provincia de Holguín no se reportaran afectaciones por sequía en sectores básicos que demandan los mayores volúmenes de agua, como son las industrias, los servicios y la población.

El acumulado de lluvias este año sobre tierras holguineras es de mil 113 milímetros registrados en los pluviómetros oficiales hasta el cierre de la primera semana de este mes de diciembre. Esas lluvias equivalen al noventa y dos por ciento de la media histórica anual para esta zona de nuestro país.

En ampliación, ocho de los catorce municipios localizados en esta provincia sobrepasan sus respectivas medias históricas para un año; Calixto García, Gibara, Báguanos, Urbano Noris, Antilla, Sagua de Tánamo, Frank País y especialmente en Cueto, donde es justo destacar, se supera hasta el ciento treinta y cinco por ciento, la lámina histórica anual. Por lo que significan las lluvias y las reservas hídricas para la capital de la provincia, donde se asienta una población cercana a medio millón de personas, entre fijos y de paso, con una notable infraestructura de servicios, se aprecia el noventa y cinco por ciento de posibles lluvias para un año computado.

Sin embargo, un dato a destacar es que esas lluvias en la provincia, debido a los sitios específicos de incidencia, no contribuyen al incremento de los volúmenes de agua almacenada en los embalses, los que en suma, no obstante esa realidad, mantienen una favorable situación. En total, estos reservorios, disponen en estos días de unos 470 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 82 por ciento de la capacidad de reserva en la provincia. De las dieciocho presas radicadas en territorio holguinero, solo las de Tacajó y Nipe, se encuentran a plena capacidad, y vierten sus excedencias actualmente.

En resumen, el sector de la agricultura, en general, ha sido el más beneficiado con el buen comportamiento de las lluvias este año en Holguín, determinante para las grandes extensiones de terreno dedicadas a los cultivos varios, cuyas notables producciones también son ostensibles en el año que concluye.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015