• Sunday, 12 de July de 2020
  • A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba

    2019-08-07 11:45:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas


    A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba

    El teatro El Globo tiene una historia que nadie puede ignorar, ubicado a orillas del mítico río Támesis en Londres fue el lugar donde William Shakespeare representó sus obras más famosas, surge en el barrio de Bankside como monumento vivo del teatro clásico y las mejores tradiciones dramáticas de Inglaterra.

    Para el año 2014, y como parte de las actividades por el aniversario 450 del natalicio del dramaturgo inglés (cumplidos en el 2016), el grupo teatral incluyó a La Habana en su gira mundial. En agosto, los que allí asistimos pudimos ver “Hamlet”, interpretado por el elenco británico que viajaba, por cada país, con la escenografía en las maletas.

    A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba

    El periplo, que comenzó en abril de ese año y concluyó en 2015, paró en la capital cubana para ofrecer dos funciones. El elenco contó con ocho actores, bajo la dirección de Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst.

    No es casual que hayan presentado Hamlet, pues se trata de una de las piezas más representadas en el mundo, una de las más publicadas y versionadas… Y su más célebre bocadillo, “ser o no ser”, es una de las frases más universales del inglés y español también, por la carga filosófica, por el significado que encierra.

    Para la comprensión de la trama, los organizadores se inclinan por distribuir una reseña detallada, porque asumen que la pieza pude ser seguida más allá de lo que dicen los actores.

    El Globo, se cree que era un polígono de aproximadamente 30 metros de diámetro (medida aproximada que compartía con el resto de los teatros de la época, fue construido en 1599 por Peter Street y se incendió por completo la noche del 29 de junio de 1613, cuando se representaba la obra Enrique VIII, días después que asistiera el propio rey Jacobo I de Inglaterra (1556-1625) para presenciar la función.

    A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba

    Desde su esperada inauguración hace ya 17 años, el sitio ofrece obras a diario que incluyen vestimentas Isabelinas, luchas en el escenario y puestas clásicas de Shakespeare y otros dramaturgos clásicos y contemporáneos, la mayoría de ellas representadas por los estudiantes y actores eméritos de la Academia Real de Arte Dramático y la Academia Londinense de Música y Arte Dramático.

    A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba

    A cinco años: El Globo, Shakespeare y Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020