¿A dónde va la derecha venezolana?

2012.09.27 - 12:44:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

¿A dónde va la derecha venezolana?

Caracas, Venezuela.- A diez días de los comicios presidenciales, la extrema derecha venezolana, representada por el candidato Henrique Capriles y la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), continúa preparando el ya polarizado escenario electoral, para intentar desconocer los resultados de la votación del 7 de octubre.

En las últimas declaraciones a la prensa local, durante una visita al Consejo Nacional Electoral, (CNE), el representante del Comando Venezuela, Enrique Márquez, dijo que “si los resultados del 7 de octubre resultan adversos procederemos a «valorar las condiciones» antes de reconocerlos”, en abierto desafío a la máxima autoridad electoral del país.

La oposición pretende buscar «fallas» en el sistema electoral; sin embargo, se ha demostrado, y comprobado, que no existe posibilidad de interferencia en la red de transmisión de datos, asegura Luis Ramírez, Director de Automatización del CNE.

“Esa posibilidad no existe, porque el tema de las máquinas de votación está suficientemente auditado, en torno a los mecanismos de seguridad, y los procesos de votación y escrutinio están ampliamente auditados”, confirmó a la Radio Nacional de Venezuela.

En el tema de la auditoría electoral, Venezuela es un país de referencia para el mundo; y la red de trasmisión de datos, como todo el sistema totalmente automatizado, es segura: “con el uso del satélite Venensat 1 se logra la transferencia del ciento por ciento de la información de los centros de votación ubicados, incluso, en zonas remotas y selváticas a través de antenas satelitales”, ratifica el Director de Automatización del CNE.

Venezuela dispone de varios medios para la trasmisión de los resultados de la votación, entre ellos, líneas fija e inalámbrica, con tecnología celular CDMA1X de Movilnet, exclusivo para datos, y servicio satelital, como parte de la asignación en el espectro satelital a partir de la puesta en órbita del Venensat 1.

Pero, ¿no serán suficientes estas garantías tecnologías, y además, los resultados de las auditorías de expertos internacionales, para la extrema derecha?

¿Qué pretende la oposición venezolana?

Jorge  Rodríguez, Jefe Nacional del Comando de Campaña Carabobo, denunció ante la prensa que “la oposición prepara un escenario de supuesto empate técnicoDesde el Estado de Falcón, Jorge Rodríguez, Jefe Nacional del Comando de Campaña Carabobo, denunció ante la prensa que “la oposición prepara un escenario de supuesto empate técnico; porque el verdadero plan de la derecha es que después que se anuncien los resultados incontrovertibles de que Chávez gana, cantar fraude”.

Rodríguez, ofreció un análisis sobre los resultados de las firmas encuestadoras que dan como seguro ganador al Candidato de la Patria: “Hinterlaces: Hugo Chávez ganará las elecciones con brecha de 14 puntos; la valoración positiva de la gestión de gobierno de Chávez se ubica en el 64 por ciento; 9 de cada 10 venezolanos irá a votar el 7 de octubre; y el 53 por ciento de los venezolanos considera que el país va por buen camino.

“Encuestadora ICS: Chávez tiene ventaja del 19,7 por ciento
“Consultores 30.11: Intención de voto a favor de Chávez se mantiene por encima del 57 por ciento “Datanálisis, intención de voto del 44 por ciento a favor de Hugo Chávez y 29 por ciento para el candidato de la derecha, Henrique Capriles.

“Modelo de encuesta "Ombudsman", favorece a Chávez con casi 11 puntos del Registro Electoral sobre Capriles Radonski, 49 por ciento sobre el 30”.

Al evaluar estos resultados, Jorge Rodríguez, aseguró: "cada punto del Registro Electoral equivale aproximadamente a 189 mil votos; es decir, si sólo consideramos este resultado, sin mencionar la polarización, estamos hablando cerca de 2 millones de votos de diferencia.

“Los últimos sondeos realizados por varias encuestadoras del país, indican una brecha promedio y constante de 16 por ciento de diferencia en la intención de votos entre ambos candidatos”.

Sin embargo, parece que Capriles y la MUD, obedecerán a «sus asesores» yanquis, pues “el grupo estadounidense conocido como Los Halcones le advirtió a la derecha venezolana que no tiene posibilidad de victoria electoral y que sólo les queda la opción de cantar fraude”, denunció Diosdado Cabello, Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), quien aseguró que tales maniobras forman parte de los planes desestabilizadores de la derecha para el 7 de octubre.

En los últimos días, por lo menos, once sondeos de opinión, nacionales e internacionales, dan al líder socialista Hugo Chávez una marcada ventaja sobre el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski; entonces, ¿a dónde va la derecha venezolana?. (Fotos: archivo)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015