A Isdalys le hace muy feliz trabajar todos los días

2016-04-28 21:49:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

A Isdalys le hace muy feliz trabajar todos los días. Foto: José Miguel Solís

Siempre me ha intrigado si nuestra entrevistada siente nostalgia por su profesión, aunque sospecho; se la ingenie para ejercitarla más ahora que desempeña un absorbente cargo de dirección.

El pretexto para el encuentro es la cercanía del Día del Proletariado Mundial y también, aunque no lo expresé cuando concertamos el encuentro; la reciente incorporación de esta joven mujer al Comité Central del Partido.

En el despacho de Isdalys Rodríguez Rodríguez, sicóloga de profesión y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas, nos recibe su secretaria con más de 40 años de trabajo, santiaguera de nacimiento y tan amante del café como de la conversación inteligente.

Luego de casi 30 minutos de espera, Isdalys despacha sus asuntos matutinos y en el momento en que se abre la puerta de su despacho nos dirige una sonrisa cómplice y la invitación al diálogo.

¿Cómo interpreta su incorporación al comité central del Partido, cree que de esta forma prueban sus fuerzas?

De hecho es posible, pero es que representamos a los trabajadores matanceros y tenemos clara nuestra misión. Es muy importante que en el comité central exista una amplia presencia obrera, porque es muestra del protagonismo que la clase obrera exhibe en nuestra sociedad.

Pero te diría más, es un compromiso, no de Isdalys que es hoy la secretaria, es de los más de 200 mil afiliados que tienen los sindicatos en esta provincia y que se sienten representados en el comité central en favor de concretar un socialismo próspero y sostenible.

El hecho de ser sicóloga de profesión, ¿se traduce en una herramienta de trabajo?

El trabajo sindical, para encauzarlo correctamente; demanda naturalmente de la sicología porque esta ciencia se centra en la labor del ser humano, conocerlo en profundidad; identificar sus aspiraciones y atenderlo en virtud de sus necesidades y realizaciones. Y no creo que la disciplina se distancie de nuestra responsabilidad, al contrario, la complementa como una herramienta de discusión y conducción hacia el cumplimiento de las metas productivas.

Entonces, ha de haber identificado aspiraciones e insatisfacciones del movimiento obrero matancero.

Por supuesto, hay insatisfacciones porque tenemos muchos retos a partir de este momento histórico de actualización de nuestro modelo económico. Pero a mi modo de ver hay un reto importante: con la ampliación del trabajo por cuenta propia tenemos 42 mil trabajadores en el sector no estatal en nuestra provincia y es un reto concretar la sindicalización de esta fuerza productiva. Porque en esencia se trata de que las secciones sindicales funciones y los trabajadores no estatales vean a un sindicato que los representa y que actúa en consecuencia, exigiendo respuestas de sus reclamos al gobierno.

¿Y realizaciones?

Naturalmente. El hecho de que la provincia concluya el primer trimestre del año con un balance económico favorable es para sentirse optimista porque apreciamos empresas con un respaldo productivo y de aseguramiento al plan de la economía.
Se valora que los trabajadores se esfuerzan por consolidar una mayor producción, una mayor productividad para que el salario signifique mejoramiento en el nivel de vida.

La nueva Resolución 6 ya en aplicación satisface, porque en el informe al VII Congreso del Partido se reconocieron las incongruencias que la anterior Resolución planteaba y como la dirección de la Revolución ha tenido en cuenta los planteamientos de los trabajadores para modificarla convenientemente y continuar su perfeccionamiento para que el salario en nuestro país sea estímulo al trabajo.

¿En su opinión cuáles son las fortalezas del movimiento obrero matancero para constituirse entre los más productivos de la nación?

Nuestra provincia tiene representación de todos los sindicatos y constituye un polo de trascendencia en la rama industrial como la generación de electricidad y el petróleo; pero también el turismo donde se evidencian favorables signos de eficiencia.

Existen innegables reservas de eficiencia en el sector agropecuario y toca al movimiento obrero identificarlas y conducirlas convenientemente, como también corresponde en la rama del comercio.

No es menos cierto que Matanzas desde hace cuatro años no cumple su programa de producción de azúcar, sin embargo, la fuerza obrera del sector azucarero fue capaz de producir en el pasado un millón de toneladas. Hoy, ya rebasamos las 100 mil toneladas y el ramo se enrumba por la vía de la eficiencia, materia prima tenemos en cantidad y ahora el asunto se redime en la industria.

Todos los sectores matanceros tienen realizaciones, tienen respaldo para producir y hacerlo con eficiencia.

¿Qué le gustaría consagrar en el movimiento obrero matancero?

Un mayor protagonismo diario. Que los trabajadores vean que el sindicato está a su lado, para discutir los planes y también los compromisos, que tiene claridad de hacia dónde hay que marchar y a la vez que el trabajador se sienta defendido y protegido y se aseguren las condiciones laborales. Claro, la organización ha de ser más fuerte si logra mayor integración y en eso tengo gran confianza.

¿Hay una Isdalys antes del Congreso del Partido y otra, después?

No, no, para Isdalys el VII Congreso del Partido es más trabajo, es más compromiso, es más respaldo a lo que estamos haciendo en el movimiento sindical. Es cierto que tuvimos un congreso histórico, con esa dirección histórica que demuestra confianza en el cubano y lógicamente uno se siente bien.

Hágame una confesión. ¿Es Isdalys una mujer feliz o abrumada por el trabajo?

Una mujer feliz. Es verdad que hay mucho trabajo y a veces resulta difícil combinarlo con la atención a una niña pequeña, a padres ancianos, con la responsabilidad que tengo. Pero a Isdalys le hace feliz trabajar todos los días. Y como me preguntas del tema, te digo: ver cómo el matancero ha aceptado e interiorizado la convocatoria por el Día del Proletariado Mundial, me hace muy feliz.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015