• Thursday, 01 de October de 2020
  • A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores (+Audio)

    2020-07-28 14:50:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores
    Fotos del autor.

    La Habana-. Misladys Rivero salió el lunes desde las 6:00 am de su casa, con la esperanza de regresar con su paquete de pollo. Estuvo hasta las 5:00 pm y su intento resultó infructuoso. Sin embargo como reza el refrán, “quien persevera triunfa” y java en mano partió el martes a las 3:00 am y por fin pudo cerca de la 1:00 pm, comprar su producto.  

    Lamentablemente esta desagradable situación que le ha sucedido a Misladys, la sufren con frecuencia muchos capitalinos, debido a la presencia de una red de “coleros” y “revendedores” que se han diseminado como una plaga por la ciudad. Personas sin vínculo laboral que influyen en el desabastecimiento y provocan una desigual recepción de los productos.

    “Los que trabajamos normalmente no alcanzamos nada. Los revendedores se aprovechan en las colas y pasan varias veces, no sé con quién se pondrán de acuerdo para hacer esto. Siempre vemos a los mismos cogiendo números para adquirir los productos y revenderlos a un alto precio, a veces delante de la misma tienda”.

    A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores

    Mi nombre  es Israel Mederos, todos tenemos derecho a comprar y no que cojan siempre los mismos. Es una falta de consideración de estas personas, porque todos tenemos familia y para las personas mayores es más difícil aún”.

    El artículo 228.1 del Código Penal, plantea que quien con ánimo de lucro, realice alguna actividad de producción, transformación, venta de mercancía o prestación de un servicio sin la debida licencia, puede ser sancionado desde 3 meses hasta un año de privación de libertad; con multas de 100 a 300 cuotas, o ambas con ambas medidas. En el caso de que la persona adquiera los productos con el propósito de revenderlos, estaría incurriendo en el delito de especulación, según enuncia el artículo 230.

    “Es un tema muy pertinente en la actualidad, la Revolución está combatiendo esto, que es un mal que siempre nos ha golpeado y ahora se ha agudizado. Un grupo inescrupuloso de personas se han adueñado de las colas, revendiendo los tiques, comprando los productos en grandes cantidades, para revendérselo al que de verdad está trabajando y no puede pagar esos exuberantes precios.  La dirección del país está haciendo un gran esfuerzo para que los alimentos les lleguen a todos, ya sea a través de la red normada o por las tiendas de Cimex y Caribe y estos individuos los están acaparando”: Guillermo Fernández, vecino de Diez de Octubre.  

    A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores

    En el municipio capitalino Diez de Octubre, específicamente en el establecimiento “Toyo”, de la cadena de tiendas Caribe, se ha buscado una alternativa para tratar de que los “coleros” y “revendedores”  no se salgan con la suya. Al respecto José Raúl Capote, Coordinador de la zona 130 expresó:

    “Organizamos la cola junto con la administración de la tienda y la Policía Nacional Revolucionaría. Cuando entra la mercancía repartimos los 100 primeros turnos, cuando se les vende, nos dicen de la administración de la tienda cuántos productos quedan y entonces volvemos a dar los tiques, en dependencia de lo que quede”.   

    Aunque el tema de los coleros y revendedores no es nuevo en nuestra sociedad, no hay dudas que la agudización del bloqueo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos, el impacto financiero de la COVID-19, nunca había incidido tanto en el bolsillo del pueblo trabajador, que al final son los más afectados.

    “Pienso que es un aguzo de estas personas con el pueblo. Por ejemplo el paquete de pollo de 3.60 CUC, lo venden en 10.00 y 12:00 CUC, el de 4 Kg lo venden en 15:00 CUC, los paquetes de pechuga de 10:80 CUC los tienen los revendedores en 20:00 CUC y así alteran todos los precios”: María Rodríguez, vecina de Diez de Octubre.

    A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores

    Sabemos que la oferta no satisface la demanda. Pero la dirección del país, en medio de la crisis económica mundial debido a la presencia del SAR-CoV-2 y la agudización del cerco económico, ha tratado de que los productos alcancen a la mayor cantidad de personas posibles. Aun así los llamados “coleros” y “revendedores” se aprovechan de la compleja situación.

    Si algo tenemos claro es que acabar con este mal que nos agobia desde adentro, no depende de voluntades individuales, se necesitan actitudes más activas entre todos los implicados, porque combatirlos es una tarea de todos.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    A “río” revuelto, ganancias para coleros y revendedores
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       alejandro      Rusia

    30.07.2020 - 11:49 am

    Estos problemas me parecen bien conocidos. En anos 90 de siglo pasado tuvimos los mismos agui en Rusia. Las leyes ayudan poco en lucha con logreros. El mejor remedio es aumenter la production de comestibles. Si, precios de compra deben ser mas altos a favor de jibaros productores y ellos deben recibir todo necesario para su trabajo. Solamente los jibaros mismos con su trabajo pueden solucionar el problema de logreria.


       Raúl      Cuba

    29.07.2020 - 10:39 am

    No basta con seguir hablando de los coleros sino se toman medidas drásticas con ellos, infiltren personal del MININT y vean los movimientos y ataquen y luego dejaremos de hablar y hablar sin hacer nada.


       Yadiana Isabel      Cuba

    28.07.2020 - 9:42 pm

    Es una pena que estas personas llamadas coleros y revendedores tengan el control de cada cosa q va a entrar a las tiendas, que se apoderen de los tiques, que las personas q no podemos pasar tanto tiempo en las colas por problemas de salud o por tener niños en casa sin q nadie los pueda cuidar, no tengamos lugar o no alcancemos porq esas personas están todo el tiempo ahí pasando 4 y 5 veces para comprarlo todo cada semana o cada día q sacan las cosas Necesitamos que esto termine, no es justo para nadie, tener q comprar los productos ya caros en las tiendas mas caros aún por los revendedores Espero q los líderes de este país resuelvan esto lo antes posible, esto es general en todo el país, estas personas necesitan ser castigadas por tal abuso


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020