¡A lo nuestro!... pero teniendo claro que debemos hacer ajustes

2016-03-25 21:44:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Matanzas y Pinar del Río darán inicio a la postemporada. Foto: Marcelino Vázquez
Matanzas y Pinar del Río darán inicio a la postemporada. Foto: Marcelino Vázquez

La Habana.- Ya quedó atrás de manera positiva el encuentro beisbolero de los Rays y Cuba, una ocasión histórica, pero sobre todo, otra lección viviente, que nos demostró en qué lugar estamos. Debemos reconocer que no vamos muy bien, eso pienso…aunque nada está perdido, solo nos restan ajustes.

Otra vez ganó el béisbol, ¡siempre es así! ¿Quién no es capaz de aprender todos los días en el diamante? Hasta varios de los que visitaron el Latinoamericano por primera vez el pasado martes, aprendieron algo de este hermoso juego.

Pero ahora nos toca retomar nuestro camino: “la postemporada de la 55 Serie Nacional de Béisbol”. Y ojala, el tejido de toda la buena voluntad de ambas partes en los recientes acercamientos entre EE.UU. y Cuba, nuestros “peloteros” lo traduzcan con una intención, no solo de impulso, sino de pasión y entrega.

JUEGO RAYS VS CUBA, DEMOSTRÓ SER GRAN IMPULSO

Juego de Cuba contra Tampa Bays Rays. Foto: Marcelino Vázquez
Juego de Cuba contra Tampa Bays Rays. Foto: Marcelino Vázquez

Tenemos las armas, estoy seguro de eso. Solo resta ubicar los detalles que nos harán perfeccionarnos más, se concrete o no la expansión de la pelota cubana —algo que desde mi óptica veo mucho más cerca— hasta ligas foráneas, incluyendo el sueño de muchos (jugadores) de arribar a las Grandes Ligas.

Será crucial, que prime confianza y unión, y mucha dedicación dentro y fuera del terreno. Y aprender de los errores comunes que seguimos arrastrando, para poder crecer y suprimir la edición de los mismos.

Es cierto, que el team Cuba no enfrenta el pitcheo de calidad de los ligamayoristas todo el año… bueno, lo hicieron 17 años después de que los Orioles vinieron en 1999… De manera más sólida, en los Clásicos Mundiales —torneo de mucho mayor peso, que también está organizado en etapa primaveral—, y en otras competencias como el Premier12 o la Serie del Caribe, aunque allí también navegan muchos descartes. Ese es un punto en contra, pues se ve poco el pitcheo de primer nivel.

EN PARTE SE JUSTIFICA LA POCA PACIENCIA DE LOS CUBANOS EN EL PLATO

-La paciencia de los bateadores de casa fue otra vez ínfima frente al ‘shock’ de rectas dotadas —por encima de 90 millas, y hasta 95—, y varios disparos quebradores como slider (entre 85-89 millas), cambio, recta cortada, curva, sinker y tenedor.

-El swing de dos strike, demasiado estrepitoso… y el bateo oportuno no apareció nunca –a pesar de que conectamos más hits que los Rays, 9 por 5.

- Gracial, quien califico como el mejor robador de la pelota cubana, abrió el segundo episodio bateando un sencillo, se instaló en primera, y fue sorprendido en un mínimo viraje del zurdo Matt Moore.

-Acumular corredores, aun con la sólida faena que desempeñó Moore, no fue el problema… las penas se sufrieron por no poder moverlos no producir. Con el jonrón de Loney, y el 4-0 en la pizarra… el ánimo cambió, el ímpetu que había en los maderos cubanos en el primer inning, ya no se palpaba… en fin, la ventaja en apenas cuatro entradas parecía más grande que el impresionante “monstruo verde” de Fenway Park.

- Los cubanos pegaron extra bases de todo tipo, y solo anotaron por el jonrón solitario (en el noveno) de Rudy Reyes. El triple de Yosvani Alarcón no fructificó, no el doblete de Juan Carlos Torriente.

-Alarmante: que seguimos sin poder lanzar tan fino como para el out bueno. Con 2 out, los Rays fabricaron 3 de sus 4 anotaciones…

-Si no llegamos, nos pasamos… eso es clásico del cubano. Y así ocurrió con el talismán Livan Moinelo, quien esta vez recogió la peor parte. Lanzó 4 bolas fuera de zona de strike a Jennings, y luego, en el primer pitcheo le tiró una recta a Loney por todo el centro del pentágono, y este terminó enviando la pelota a las gradas del bosque derecho.

El veterano (Loney) bateador zurdo, quien acumula 10 campañas en Grandes Ligas, no es un jonroneros, solo ha pegado 99, aunque sí se ha caracterizado por ser un bateador de buen contacto.

-En la pelota mundial hoy en día lo que se premia es el resultado, como quiera que sea. A Cuba, tres de los 5 boletos que regaló el pitcheo (dos de ellos a Desmond Jennings) le costaron anotaciones. Pero no creo haya sido de los peor. Los bateadores fueron quienes no pudieron producir en un juego donde tuvieron sobrados chances.

-Con dos outs y corredores en posición de anotar, Cuba bateó de 6-0. Tampa Bay Rays: de 4-2 con dos producidas.

-Positivo del pitcheo, el cual es objeto de muchísimos desalagas por nosotros mismos en ocasiones, fue que siete de nueve relevistas no admitieron imparables, en actuación al menos ante un bateador.

JUGADORES MÁS DESTACADOS POR CUBA

Yosvani Alarcón: Demostró estar ya en otro nivel de béisbol en Cuba. Golpeó la bola con fuerza en par de veces –incluyendo un triple— hacia la banda opuesta. Tiene poder hacia todas las bandas, y volvió a enaltecer expectativas en todos los presentes.
Yordan Manduley: Bateó de 4-2, y demostró aplomo ante la exigencia de abrir regular, y de hacerlo en un majestuoso y abarrotado parque como el Latino.

José Adolis García: Mezcló dos buenos turnos cuatro chances. Falló en el primer inning vs Moore, pero logró hacerle contacto con solidez en el cuarto y sexto capítulo.

Rudy Reyes: Ejecutó su plan: ir por una slider, y tuvo dividendos exitosos con un vuelacercas ante el lanzallamas Alex Colome.

Jonder Martínez: Retiró a 7 hombres en fila, aunque el daño ya estaba casi hecho. Ponchó a dos, y mantuvo la bola bien abajo, característica que lo hace ser un lanzador bien dominante.

RAYOS FINOS CAYERON SOBRE EL LATINO

Juego de Cuba contra Tampa Bays Rays. Foto: Marcelino Vázquez
Juego de Cuba contra Tampa Bays Rays. Foto: Marcelino Vázquez

Los Rayos ganaron porque fueron finos en cumplir las cosas pequeñas. Avanzaron a los corredores, conectaron el hit bueno –con dos outs— y lucieron con sus corridas por la engalanada grama del Coloso del Cerro. Robaron una base (Mikie Mahtook), y luego consiguieron el batazo remolcador de parte de Steve Pearce.

Su defensiva gestionó los lances a un estilo romántico, y como una maquinaria.

James Loney, Kevin Kiermaier y Steve Pearce produjeron gran parte en las anotaciones que dieron el éxito.

Loney, con tres remolcadas y un cuadrangular. Kiermaier, pegó un sencillo, que convirtió en doblete ante los ojos del guardabosque central, Roel Santos, quien se quedó dormido con la conexión hacia su derecha.

Luego, Kiermaier anotó en un excelente corrido retando a José Adolis García, quien posee el brazo más poderoso a nivel nacional en la pradera derecha.

Y el inicialista Steve Pearce, un veterano de 32 años y 12 campañas en el más alto nivel, con un cohete que empujó la cuarta rayita, demostró las ansias que tiene de encender su madero apagado de 2015.

El enfrentamiento estuvo lleno de colorido, y el pitcheo de los Rays tiro tantos strikes como como aficionados que inundaron cada rincón del estadio.

Lo cierto es, que todos esperamos que se repita la visita de otra novena de la MLB. Quizás, para 2017, serían los Nacionales de Washington, como se supo hace apenas semanas.

Estoy seguro que cada acercamiento nos sacude, y nos hace de alguna manera recordar que no hay nada perdido. Aún queda mucha potencia que revelar. Y como dijo Omar Linares, uno de los más grandes jugadores en la historia de la pelota revolucionaria: “el béisbol en Cuba, jamás se acabará”.

POSTEMPORADA ES AHORA LA PRIMICIA

Industriales y Ciego de Ávila se medirán este domingo en el Cepero. Foto: Marcelino Vázquez
Industriales y Ciego de Ávila se medirán este domingo en el Cepero. Foto: Marcelino Vázquez

Para avanzar, y continuar la entrega sin mirar atrás, con lo que tenemos, no existe escenario más apropiado que cada parque de pelota a partir de este sábado cuando se abran las cortinas para dar paso a la postemporada.

El Victoria de Girón, será testigo de los primeros compases a base de bolas y strike. Ahí, se presentarán las novenas de Pinar del Río y Matanzas para dar inicio a una reñida batalla entre los dos planteles de mejor pitcheo.

Los verdes, con Jorge Ricardo Gallardo al frente, irán por demostrar que los play off son borrón y cuenta nueva, luego de haber sido algo dominados por los Cocodrilos. La tropa rojiblanca de Víctor Mesa, tendrá que demostrar que los refuerzos que tienen ahora (Yordan Manduley, Yunior Paumier y José Ángel García) son suficientes para dar el gran salto.

Un día después, el domingo, Ciego de Ávila jugará (en su casa) en el José Ramón Cepero ante Industriales, para así iniciar las dos batallas de la semifinal, ambas pactadas para que pase el primero que gane 4 de 7 compromisos.

Pelota habrá todo el año, aunque esta serie haya sido la más larga de la historia, con más de cinco paradas y aunque sea un partido programado en todos los ocho meses desde agosto hasta abril.

Es nuestra pasión, así que, luchemos por hacer que mejore, y vamos a lo nuestro, a disfrutarla.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jesus hoyos      gato85@nauta.cu      cuba
   01.04.2016 - 10:44 pm
Pienso q este año es d matanzas vm32 se lo merece vamos matanzas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015