Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • A medio siglo de la Segunda Declaración de La Habana

    2012.02.04 - 11:08:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate


    Segunda Declaración de La Habana
    El 4 febrero 1962 más de un millón 400 mil habaneros se concentraron en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, como respuesta a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos y la ruptura de relaciones con la Isla de los gobiernos integrantes de esa tristemente célebre OEA, con la excepción de México.

    En esa gigantesca concentración, el pueblo con sus manos en alto aprobó la Segunda Declaración de La Habana, una contundente denuncia contra el imperio yanqui y su política de rapiña contra nuestra América y su poder hegemónico del mundo, tal y como lo vemos hoy.

    El hambre, la miseria, el analfabetismo, las enfermedades, la incultura y otros males que entonces recorrían América Latina, fueron denunciados por ese histórico documento que todavía hoy tiene plena vigencia y no sólo en este continente, sino en todo el mundo, donde existen más de mil 200 millones de pobres, 800 millones de analfabetos y un niño muere cada 30 segundos de hambre u enfermedades curables.

    El manifiesto de 1962 fue la brecha abierta en las mismas entrañas del imperio, que sirvió para que otros pueblos se lanzaran a la lucha por conquistar la verdadera, definitiva e irrenunciable independencia.

    Los cubanos hemos estado en el centro de esa lucha, y dispuestos cada día no sólo a mantener la nuestra, sino también a dar la vida por la independencia de otros pueblos como se ha demostrado en los años transcurridos.

    La Segunda Declaración de La Habana aprobada por el pueblo cubano hace 50 años, marcó el camino a seguir por los pueblos del mundo al señalar:“esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar…”

    Y el camino que recorre hoy, sin dudas, nos seguirá conduciendo a alcanzar ese mundo mejor que como dijo el líder de la Revolución, Fidel, es posible.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dachel      Cuba

    06.06.2012 - 10:06 am

    ESTA BUENO


       pedro lautaro ferrer vergara      chile

    24.02.2012 - 5:34 am

    ¡¡GRACIAS FIDEL POR TU EJEMPLO DE CONSECUENCIA REVOLUCIONARIA!! ¡¡ERES EL EJEMPLO DE LA DIGNIDAD HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!! ¡¡VIVES POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE LOS REVOLUCIONARIOS DE ESTE MUNDO!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020