A un nuevo aniversario arriba el Centro Onelio Jorge Cardoso

2012.01.23 - 14:34:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

En este 2012 el Centro Onelio Jorge Cardoso arriba a su décimo cuarto aniversario, esa institución literaria se ha dedicado desde su fundación, al desarrollo y formación de los jóvenes escritores de la Isla.

El autor Eduardo Heras León, director de la institución señala que la cartografía de la creación literaria cubana se ha transformado gracias a los conocimientos teórico-técnicos con que dotan a los matriculados.

Cuba siempre ha sido un país de poetas, apunta Heras León, quien señala que desde la fundación del Centro, hoy día se puede afirmar que nuestra Isla es también un país de narradores.

“Hasta el presente el centro ha desarrollado disímiles cursos de alcance nacional. Por la institución han pasado más de ochocientos jóvenes narradores de todo el país, los que han resultado ser notables escritores, excelentes promotores, asesores literarios, editores, mejores lectores, sobre todo porque esos curso dan una especie de nueva dimensión de la lectura. El joven aprende a leer el libro desde adentro, desde el laboratorio creador del escritor, y por eso me parece que ahí es donde radica uno de los grandes méritos que ha tenido el centro.”

Único en su tipo en Cuba, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso surgió a raíz de la experiencia del Centro Mexicano de Escritores de los años 50 y del movimiento de talleres literarios de nuestra Isla.

El Centro ayuda a que los jóvenes escritores aprendan a dominar las variadas técnicas narratológicas, siempre a partir del estudio pormenorizado de libros fundamentales para las Letras Universales; así se leen y se analizas los textos de Edgar A. Poe, William Faulkner, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o Julio Cortázar, entre otros.

El Centro Onelio Jorge Cardoso cuenta con la Editorial Caja China y con la revista El Cuentero, ambas participarán en la próxima Feria del Libro en el mes de febrero.

El escritor Heras León, director de la institución, informa que con vistas al evento literario, el Centro Onelio Jorge Cardoso va a presentar el número 11 de su revista, dedicada al cuentero erótico.

Ese número va a contener textos que incluyen a autores desde el Marqués de Sade hasta los escritores cubanos, apunta Heras León, quien anuncia, además, la presentación de un libro de Ariel Fernández Larrea, un joven narrador cubano quien nos propone una serie de cuentos dedicados al tema de Chernóbil.

Asimismo durante la Feria se va a premiar el quinto Concurso Internacional de minicuentos El Dinosaurio. Ese certamen lo convoca el propio Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso junto al Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro, donde se le otorga un Primer Premio a aquel mejor minicuento que no exceda las veinte líneas.

Con variadas propuestas literarias participará en la venidera Feria Internacional del Libro, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Esa institución arriba este año a su décimo cuarto aniversario, ayudando al desarrollo de nuevas oleadas de narradores en todo el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015