• Wednesday, 08 de July de 2020
  • A pesar del bloqueo...

    2020-02-03 08:58:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Centro Nacional de Investigación y Rehabilitación de Holguín

    Nuevamente, el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba niega la posibilidad de colaborar con la mejoría de los procesos de salud, esta vez, la negación se dirige al diagnóstico precoz de la Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2).

    Esta enfermedad se describe como una alteración, parcial o total, de la coordinación muscular con distintas manifestaciones: temblor involuntario (generalmente de las manos), dificultad al realizar movimientos precisos, y para mantener el equilibrio de la postura corporal.

    Algunas escuelas médicas no la consideran una enfermedad, sino un síntoma característico de procesos similares al Parkinson. Hay criterios que sitúan su origen en traumatismos, o presencia de una patología del sistema nervioso central; en especial, afecta al cerebelo, los ganglios basales o el cerebro.

    Centro Nacional de Investigación y Rehabilitación de Holguín, (CIRAH)

    Cuba es uno de los países con alta prevalencia de Ataxia, y corresponde a Holguín, al oriente de la capital, su mayor incidencia, razón por la cual, en esa provincia, fue creado en el año 2000 el Centro Nacional de Investigación y Rehabilitación de Holguín, (CIRAH) que cuenta con experiencia en el diagnóstico molecular, prenatal y presintomático de esa enfermedad.

    Única en su tipo en América Latina, esa institución sumó a sus programas investigativos el pesquisaje a escala intrauterina en mujeres con riesgo de transmitir el padecimiento. La prueba consiste en el estudio del líquido amniótico y molecular, única vía para cortar la cadena de transmisión.

    Solo así es posible alertar a quienes provienen de familias atáxicas, la presencia del gen causante de esa patología neurodegenerativa, y que ellos decidan, la interrupción o no del embarazo.

    Dadas las dificultades generadas por el bloqueo, actualmente, el CIRAH carece de un secuenciador de genes, equipo que cuantifica las alteraciones causadas por la ataxia a nivel genético; también está interrumpido el servicio de diagnóstico a embarazadas portadoras del gen, causa de nacimientos con dicha mutación.

    Pero, los científicos cubanos no se dejan vencer, estudian y profundizan en las investigaciones, y con el apoyo total del sistema nacional de salud, encontrarán soluciones oportunas.

    Los enfermos de Ataxia mantendrán su magnífica atención en el CIRAH

    Los enfermos de Ataxia mantendrán su magnífica atención en el CIRAH, centro que cuenta, entre sus instalaciones, una clínica para la rehabilitación de los pacientes, y donde los genetistas se consagran a la búsqueda de terapéuticas que mejoren la calidad de vida de quienes sufren esta irreversible dolencia.

    De esos esfuerzos y éxitos de la ciencia cubana para garantizar la salud del pueblo, a pesar del bloqueo, se sabe en el mundo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020