A pesar del Bloqueo, la ciencia en Cuba se impone

2018-10-26 21:32:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

A pesar del Bloqueo, la ciencia en Cuba se impone

Entre 558 trabajos presentados a la cuadragésimo tercera edición del Premio Anual de Salud, el Gran lauro lo mereció la investigación “Epidemiología de la enfermedad neumocócica y los síndromes clínicos asociados”, que a decir del jurado constituye una novedad científica, pues está encaminada a la producción de una vacuna, de la que se espera disminuya la morbilidad y mortalidad por enfermedad neumocócica en la niñez.

Del doctor en Ciencias Nivaldo Linares Pérez, del Instituto Finlay, y con la coautoría de María Eugenia Toledo Romaní, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la investigación soluciona un problema de salud nacional. A Cuba se le impide por el bloqueo económico acceder a vacunas neumocócicas.

A pesar del Bloqueo, la ciencia en Cuba se impone

Durante el reconocimiento a las más sobresalientes producciones científicas, el Doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, entregó los premios al mérito científico Por la obra de la vida a los Doctores en Ciencias Pastor Castell Florit, actualmente presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud; Reynaldo Mañalich Comas, fundador e iniciador de la nefrología en Cuba y del trasplante renal; y Graciano Wilkie Correa, activo educador de los profesionales en materia de organización y administración de instituciones y sistemas sanitarios.

En las palabras de clausura, Portal Miranda se refirió al papel protagónico de la ciencia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.

La cuadragésimo tercera edición del Premio Anual de Salud se celebró en el Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas Victoria de Girón.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015