En Audio: A pesar del bloqueo, Cuba resiste cada amenaza

2020-02-25 08:09:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

A pesar del bloqueo, Cuba resiste cada amenaza

“A pesar del Bloqueo seguiremos honrado nuestro compromiso con el Derecho Internacional” ratificó el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla al intervenir durante la segunda jornada del Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Al hacer uso de la palabra, destacó que lamentablemente el unilateralismo de Estados Unidos atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta. Sus guerras no convencionales y sus violaciones al Derecho Internacional transgreden de modo sistemático los derechos a la Paz, y la libre determinación.

Durante su intervención, Rodríguez Parrilla expuso que dañaría los intereses de todos permanecer inertes ante la amenaza estadounidense de aplastar a la República Bolivariana de Venezuela, desestabilizar a la República de Nicaragua o destruir a otras naciones.

El máximo representante de la diplomacia cubana destacó además que el cerco económico, comercial, y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba constituye un acto de genocidio, según la Convención de 1948 para prevenir y sancionar ese delito, y una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Estados Unidos ha recrudecido cualitativamente la aplicación del bloqueo contra Cuba, un acto de genocidio según la Convención de 1948; una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Asimismo, recordó a la Comunidad Internacional que el bloqueo aplicado por sucesivas administraciones estadounidenses, y fortalecido por la actual, se basa en el declarado propósito de rendir por hambre y desesperación a los cubanos.

En tal sentido, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos un reciente ejemplo de la agresividad del gobierno de Estados Unidos, el uso de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible en Cuba, dañando sectores básicos de la sociedad, incluyendo programas sensibles como la salud, la educación y el transporte.

La aplicación de medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país ha dañado cada ámbito de la vida cotidiana de las cubanas y cubanos. El transporte público, la educación, la salud, la alimentación, la aplicación plena de la Ley Helms Burton profundiza el impacto extraterritorial del bloqueo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención íntegra del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Foro de Alto NIvel sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas.



El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la escalada en el componente extraterritorial del bloqueo, con la aplicación de la Ley Helms Burton, y las acciones para limitar en extremo los viajes y las conexiones áreas entre ambos países, lo cual afecta a familias cubanas y residentes extranjeros, y violenta aún más el derecho a viajar de los norteamericanos.

Con su decisión de arremeter contra la colaboración médica internacional cubana por razones políticas, Estados Unidos amenaza el disfrute del derecho a la salud de millones de seres humanos que se benefician de ella en diversas latitudes, apuntó Rodríguez Parrilla.

Solo con la suspensión de la cooperación cubana impuesta a varios países del mundo, nuestra región se ha afectado gravemente la atención médica a 67 millones de personas.

La Comunidad Internacional reconoce la profesionalidad y altruismo de los más de 400 mil colaboradores de la salud que en 56 años han cumplido misiones en 164 naciones.

A pesar del bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos, Cuba avanza en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera, y sostenible sobre la base de la probada capacidad de resistencia y la creatividad de su pueblo, ratificó el Canciller cubano.

Cuba reafirma su apoyo a este Consejo de Derechos Humanos y ha decidido presentar su candidatura a miembro del órgano para el período 2021-2023.


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015